La lacra del maltrato infantil

El pasado día 23 tuve oportunidad de compartir experiencias y dudas con compañer@s de Atención Primaria y de Urgencias hospitalarias en torno a una cuestión, la del maltrato infantil (que afecta a un 15-18% de niñ@s en nuestro medio, con porcentajes muy variables entre subtipos), que ya ha sido recogida en la red por vari@s compañer@s en fechas recientes (el Dr. García-Tornell en Reflexiones de un pediatra curtido, Amalia Arce en su Diario de una mamá pediatra, Isabel Rubio en Maynet o a través de las Noticas de la Sociedad de Pediatría Social).

El curso, en el que estamos participando más de 700 pediatras a nivel de todo el Estado, ha partido de la iniciativa del Dr. Jordi Pou Fernández, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Déu (Barcelona), y autor del libro El pediatra y el maltrato infantil, en el que se basa el curso. Está organizado e impartido al alimón por miembros de la Sociedad de Pediatría Social (SPS) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).

El encargado de acompañarnos en la edición de la pasada semana fue Jesús Sánchez Etxaniz, pediatra del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces (Barakaldo), quien nos fue guiando mediante recordatorios teóricos y casos prácticos por las diferentes formas de maltrato, no necesariamente excluyentes entre sí, de las que las más frecuentes son:

negligencia o abandono (con mucho, el más frecuente y, por su propio carácter, el más difícil de detectar)

-maltrato físico

-maltrato psicologico

-abuso sexual

Lejos de tratarse de una cuestión individual o familiar, nos enfrentamos a una cuestión de salud pública, probablemente menos visible todavía que la violencia de género, a la que en numerosas ocasiones acompaña. Requiere, por tanto, de un abordaje multidisciplinar, en el que el papel del pediatra tiene una gran importancia:

sospecharlo a través de indicadores, síntomas y/o signos

garantizar la seguridad del menor en situación de riesgo

-realizar un diagnóstico diferencial (excluir otras posibles causas de los indicadores/síntomas/signos)

notificarlo a las autoridades competentes, con potestad para investigar y proceder a las actuaciones que quedan más allá del ámbito de actuación del profesional de la salud ( por muy frustrante que pueda esto resultarnos a veces…).

Se cumplen justo ahora 10 años de la publicación de Maltrato y desprotección en la infancia y adolescencia – Atención a las situaciones de riesgo trabajo multidisciplinar publicado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Creemos que a pesar del tiempo transcurrido es mucha todavía la labor por hacer.

Así, coincide esta entrada con el lanzamiento de la III Campaña  Estatal de Sensibilización y Prevención del maltrato infantil, por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Muy en la línea de lo comentado anteriomente, cuatro son los ejes fundamentales de esta campaña:

El Maltrato Infantil es un problema social, no un problema privado.

La realidad del Maltrato Infantil sigue siendo invisible en España.

La sociedad española todavía no exige tolerancia cero ante el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

El Maltrato Infantil es una realidad difícil de mirar a los ojos.

Todos contra el maltrato infantil es el blog de la campaña, el de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil. Desde aquí quiero mostrar mi adhesión a esta iniciativa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La lacra del maltrato infantil

  1. Amalia Arce dijo:

    Precisamente ayer escribí una entrada sobre esta nueva campaña. He tenido la suerte de pertenecer al grupo de formadores del curso en el que tú recientemente has participado. Y la experiencia es muy positiva. A ver si entre todos ayudamos a cambiar las cosas.
    Ánimo con tu blog, me parece muy interesante. Un saludo

    • @Amalia Arce:
      A ver si es verdad, echo en falta un verdadero trabajo interdisciplinar, más allá de lo que dicen los papeles, que lo soportan todo…
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, saludos, 😉

  2. Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (28 de junio a 4 de julio de 2010)

  3. Pingback: Rubén García, un pediatra sin fronteras | La regla de William

  4. Pingback: Así se protege a la infancia | La regla de William

  5. Pingback: Así se protege a la infancia | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Así se protege a la infancia. | ….más de la escuela

  7. Pingback: 6 meses de Hij@s de Eva y Adán | Hij@s de Eva y Adán

  8. Pingback: Hace un año (junio 2010) | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario