En-red-ando con crí@s… (13)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Avanzamos en este comienzo de curso y os dejo a vuelapluma el resumen para este fin de semana, compartiendo la sensación -no las circunstancias exactas- de Julio Mayolcuando todo pasa a la vezSi todas las actividades que uno debe llevar a cabo pueden coincidir, lo hacen (…). Confío en el apoyo de mucha gente. Sin ellos, nada saldría.

Cristóbal Buñuel en su repaso semanal del domingo pasado nos habla entre otros del blog de Jesús Martínez y la serie de entradas en tono de humor sobre los descubrimientos de ese niño que va creciendo: después de haber descubierto su nombre, Manolo, se ha enterado que a su médico, Jesús, le ha salido un duro competidor… un tal Privado.

De su compañero de fatigas que no podía faltar por aquí, Javier González, además de la habitual sección de cine, dedicada esta semana a El bola y el maltrato infantil, destacar la entrada dedicada a su hija (orgullo de padre bien merecido), Cooperación y corazón:

(…) no es el motivo de esta entrada ser motivo de reivindicación, sino de dedicatoria. La que hago con especial sentimiento a una cooperante especial: mi hija María, quien acaba de regresar de Kenia. No os será difícil identificarla en la foto. Su sonrisa es reflejo de lo que ha podido dar (un proyecto de salud dental, algo así como “piños sin fronteras”), pero sobre todo es reflejo de lo mucho que ha recibido.

Santiago García-Tornel nos sigue ilustrando con sus reflexiones. Especialmente interesantes para padres y madres de adolescentes la entrada titulada Los adolescentes: formas de tocar lo que no suena…, con consejos útiles para manejar esas edades tan difíciles. Para muestra un botón (pero mejor que os paséis y os leáis la entrada completa):

Disco rayado: consiste en repetir constantemente: ¿Puedo? ¿Puedo? ¿Puedo? ¿Puedo? La solución es responder como otro disco rayado: “antes hay que hacer… (los deberes, poner la mesa, hacer la cama, etc.)

Y es que en esto de las relaciones de padres e hijos me quedo con la frase que compartía Amalia Arce en su Diario:

Quien no acepta, perdona y ama a sus padres, suele terminar siendo una carga para sus hijos. (Darío Lostado)

Rafael Jiménez no se prodiga demasiado, pero cuando lo hace, merece la pena leerlo con calma, como en la entrada Conflicto de intereses y de circunstancias. Es como para repensarse lo de la paja en el ojo ajeno, la viga en el propio… Bien sabe Rafael, y así lo confiesa: Y ahora, es cuando debo aclarar mis conflictos de intereses y mis circunstancias: yo, soy… Yo soy un provocador.

Isabel Rubio, desde Maynet, continúa con el repaso de la historia de las condiciones de vida de la infancia, en esta ocasión en torno a la escuela en la España del siglo XIX. Imprescindible. Para l@s más golos@s, nos deja una entrada con otro tono completamente diferente: ¿Chocolate o cacao?

Bruno Abarca se va… a Lesotho, uno de los países más pobres del mundo, y de los más sacudidos por la epidemia del SIDA. Un país con una esperanza de vida que ronda los 40 años, donde 1 de cada 4 adultos tiene VIH. Estaré unos días, junto a otros bloggers de varios países, invitados por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, para conocer los proyectos e iniciativas que están desarrollando allí para hacer frente a la epidemia de SIDA. Todo ello, en el marco de la campaña Born HIV Free -Nacidos sin SIDA-, de la que ya os he hablado por aquí.

Es importantísimo firmar para la campaña, pero sería quedarnos cortos. Bloguea, twittea, retwittea, compártelo en facebook y en Google Reader, busca, lee, aprende, discute, comenta, acércate al problema en tu entorno, y lánzate al voluntariado en tu barrio. Los problemas de los demás te importan más cuanto más te acercas.

Arte. Es la forma que han escogido desde la fundación ArtAIDS para luchar contra esta epidemia. Y así nos lo cuenta Rafa Cofiño aprovechando que la exposición Mirando desde afuera recala estos días en Asturias.

Uno de los temas candentes de la semana ha sido la brutal agresión sufrida por un médico en Palma de Mallorca, de la que tuve noticia a través de Vicente Baos en El supositorio; especialmente preocupante me parece, sin embargo leer cómo Enrique Gavilán aporta testimonios que ponen en evidencia que la violencia contra el médico está aún justificada socialmente.

J. A. Ritoré se pregunta si los videojuegos pueden cambiar el mundo. Tras ilustrarnos con varios ejemplos y criterios de que características han de reunir videojuegos que pretendan aportar desde lo constructivo y transformador, concluye respondiéndose:

No, pero sí puedan ayudar a forjar personas más comprometidas con su comunidad, más conscientes del medio en el que vivimos,  mejores ciudadanos. Eso sí, siempre con el entretenimiento por delante.

Más sobre nuevas tecnologías y solidaridad, en esta ocasión la primera maratón solidaria que se realizará a través de Twitter, del 15 al 25 de este mes. Encabezados por Eva Longoria, unos 150 famos@s (entre quienes están Alicia KeysAlyssa MilanoAshlee SimpsonAshley TisdaleDemi LovatoElizabeth BanksJessica AlbaJessica Simpson, los JonasKim KardashianLenny KravitzMC HammerNicole RichieOlivia WildePerez HiltonSaquille O’Neill,Paulina RubioRicky MartinAlejandro Sanz), participan de esta iniciativa en favor de la ONG A home in Haiti. Para l@s escéptic@s, un dato: 1,5 millones es la recaudación de esta ONG hasta ahora a través de las redes sociales.

Desde Periodismo humano, nos cuentan la iniciativa de Médicos del mundo por segundo año para sensibilizar contra el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La serie de documentales se emitirán en Zaragoza, Mahón, Pamplona, Oviedo, Alicante, Huesca, Almería, Palma de Mallorca y Madrid. De alguna forma, se quiere contribuir a desterrar una serie de mitos sobre esta cuestión:

1. La esclavitud es “cosa del pasado” y la trata de personas es poco común

2. Todas las víctimas de tratas son pobres o sin educación

3. La trata de personas es una realidad oculta y ocurre solamente en países pobres o en las grandes ciudades

4. Las víctimas pueden pedir ayuda e identificarse ellas mismas como víctimas. Si no lo hacen, es porque no lo son

5. No es posible caer en redes de trata si el tratante es un pariente, un conocido, el esposo o el prometido

6. Tú no tienes capacidad para cambiar la situación de las personas víctimas de trata

(lo reconozco, Facebook no ha terminado de engancharme, no al menos como Twitter, pero a través de esta última, he tenido noticia de la iniciativa Global Aid Concert to Fight Human Trafficking, por si quieres echarle un vistazo y adherirte)

Otra referencia del mismo medio la encuentro gracias a Javier Herrero, en Salud y otras cosas de comer, aderezado además con un par de vídeos:

“Por cada europarlamentario que trabaja en políticas públicas desde Estrasburgo o Bruselas, hay más de 20 “representantes de intereses” (‘lobistas’) cuyo trabajo es condicionar sus decisiones políticas”

Así comienza un artículo publicado en el periódico digital Periodismo humano sobre los grupos de presión que actuan en Bruselas.

Desde estas mismas líneas cojo el guante de difundir la situación de Roamsa, la niña palestina que precisa de una intevención quirúrgica que evite la pérdida total de visión. Ha estado de vacaciones entre Cáceres y Madrid, donde al parecer se han puesto trabas por los ritmos estivales de trabajo. Precisando de intervención antes de octubre… ¿Alguien puede operar a Roamsa, por favor?

Calla cuando habla del mal que les afecta, una dolencia hereditaria que podría tener solución en un hospital israelí pero que, por eso mismo, no tiene solución (…). “No hay salida”, explica Ameer Almasri, voluntario de la ONG española Paz Ahora (…).

(…) Allí fue donde se dictaminó que si no era operada antes de octubre perdería completamente la visión. El parte médico recomienda que se evalúe la cirugía por los problemas de la pequeña en el cristalino. En ambos sitios le dijeron que no podían intervenir a la cría en verano por falta de personal. Por ello regresó a Nablus, con la promesa de que la llamarían cuanto antes para operarla. A día de hoy no hay respuesta. Nada. “Y eso que nos avisaron de que, si en unos dos meses no era operada, perderá toda la visión”, insiste Ameer. Ese plazo expira a finales de octubre. La niña regresó a su campamento con los demás compañeros de expedición y nunca más se supo, de ahí que Paz Ahora lance de nuevo su aviso y pida ayuda para esta cría. Lo único que necesitarían, apunta Aboshaqdam, es un hospital dispuesto a ayudar y los pasajes para su madre y un voluntario de la ONG que le haga de intermediario y traductor. “Con eso basta”.

Tres expertos responden cuestiones acerca de la necesidad de regularizar el voluntariado, cuestión que ha cobrado mayor relevancia durante el largo secuestro y la posterior liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, de Barcelona Acció Solidaria. Nos lo cuentan en Canal Soliario.

Con la que está cayendo en Francia en particular y en la UE en general, no está de más ver el perfil que Fermando Comas nos ofrece de Sarkozy:

Nicolás Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, político francés de ascendencia hungara, es hijo de un pequeño aristócrata de Budapest que obligado al exilio en su país, peregrinó por Austria y Alemania hasta finalmente afincarse en Francia. No deja de ser paradójico que un individuo con semejantes credenciales haya decidido continuar con una vieja tradición francesa. Ya los reyes Luis XII (1504), Francisco I (1538), y Carlos IX (1560) expulsaron a los gitanos de Francia y, a inicios de la segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy siguió con la tradición. Internó a 30.000 gitanos, y entregó a los nazis 15.000 que acabaron en los hornos crematorios.

Antes de despedirme por esta semana, voy a dejaros un enlace que pretende poner una sonrisa en la cara. Localizado a través del perfil de Twitter de Miguel Ángel Manyez: el decálogo de esa figura tan de moda últimamente… el gurú.

Terminaba hace un par de semanas mencionando el festival de folk de Getxo (Bizkaia), que se celebró la semana pasada. Si entonces os hablaba de Mahala Rai Banda, hoy os voy a dejar con el grupo estrella de este año. Tengo la impresión, a lo mejor equivocada, de que no son excesivamente conocidos. Se trata de un grupo surafricano que canta a capella, Ladysmith Black Mambazo. Su momento álgido fue a mitad de la década de los 80, cuando grabaron el álbum Graceland junto a Paul Simon (quien en su día había sido pareja artística de Art Garfunkel). Os dejo con dos vídeos en directo en los que también participa Simon… homeless, sin hogar…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En-red-ando con crí@s… (13)

  1. Vicente Baos dijo:

    Gracias por la mención. Un buen resumen semanal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s