Coltán, móviles y solidaridad

El coltán es uno de los componentes fundamentales de eso que casi todos llevamos en el bolsillo o en el bolso, sí, de nuestros teléfonos móviles. Phone Story es una aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo Android basada en lo que su propio nombre indica, nos cuenta la historia invisible que hace posible que dispongamos de teléfonos móviles. Consta de cuatro minijuegos que van esde el Congo hasta los suicidios en las fábricas de Foxconn en Taiwan, pasando por la obsolescencia programada y los desechos contaminantes generados. Según cuentan en Xatakandroid, Fue retirada de la App Store, tienda de aplicaciones de Apple, pocos días después de su publicación por violar varias de las condiciones del servicio: muestra abuso infantil (Código 15.2), contenido que puede herir la sensibilidad (código 16.1) y prometer llevar parte de los ingresos a caridad (códigos 21.1 y 21.2), condición esta cuando menos curiosa… ya que el beneficio (1 dólar por descarga) irá íntegro a asociaciones que luchan contra los sucesos del juego.

Y me viene especialmente a la mente hoy esta historia porque leo a través de la web de Ezagutza, la plataforma de gestión del conocimiento que puso en marcha la Comarca Bilbao de Osakidetza (de acceso libre tras recibir la pertinente autorización) que una compañera que colabora desde hace unos meses con Alboan, María Jesús Carranza, ha puesto en marcha otra iniciativa para que trabajadores/as y usuari@s podamos poner nuestro grano de arena, a través de la recogida de móviles para aportar el dinero que se obtenga a proyectos de acción social y medioambienteales. El texto íntegro de la noticia dice así:

En los próximos días se van a recoger todos los móviles de los Centros de Salud y de Dirección de Comarca para entregarlos a la empresa que trabaja con Alboan,  para después donar el aporte dinerario a dicha ONG.
Invito a todos los trabajadores a entregar  los móviles que tengáis en casa para contribuir a esta causa  tanto  para hacer una Acción social como medioambiental.

1. Acción Social: los ingresos generados con la reutilización de los móviles donados  se destinan a proyectos humanitarios, sociales y de educación para niños y niñas en R.D. Congo (África), se ha elegido este País porque se encuentran las minas de Coltán, a consecuencia de estas minas mueren cada año cientos de niños, hombres y mujeres. Su explotación en esta región se asocia a la financiación de las guerras existentes entre Rwanda Burundi, Uganda y La República Democrática del Congo, y a la destrucción de los entornos protegidos del Kahuzi Biega Nacional Park, en donde vive el gorila de montaña.

2. Cuidado Medioambiental: al recoger los móviles en desuso y promover su reutilización y reciclado, se favorece al medio ambiente. CMR los recoge y clasifica, los que se pueden utilizar los venden en el mercado de segunda mano,  los de fuera de uso se tratan y recuperan los componentes según procedimiento reglamentario con el medio ambiente.

Al igual que os contaba hace unos días en relación a la iniciativa para recaudar 90 millones en 90 días y la implicación de Comarca Bilbao en la misma (a la que os sigo animando en su recta final, aún nos quedan 11 días), esta es otra buena forma de colaborar o al menos de inspirarse y tomar nota para ver cómo podemos aportar cada cual desde nuestros entornos personales y profesionales e implicar a nuestras empresas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coltán, móviles y solidaridad

  1. Pingback: My Tuesday Times (34) | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Hace un año (diciembre 2011) | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s