0,7% y empresa, más iniciativas

A raíz de la iniciativa 90 millones en 90 días (¡¡ánimo a tod@s, aún nos quedan 8 días!!) y la implicación de Comarca Bilbao de Osakidetza, se ha difundido la noticia en otras Organizaciones de Servicio de la empresa, dando pie -de lo que ha trascendido- a la adhesión de algún Centro de Salud recaudando dinero directamente (además de animando a sus trabajadores/as y usuari@s a participar individualmente) y a aportaciones y reflexiones varias. Os dejo aquí una de ellas, de una compañera:

Yo aprovecharía esta idea para pedir que seamos solidarios todo el año. Recordar que existe una asociación 0,7% surgida entre los trabajadores de la administración vasca y que lleva muchos años trabajando en el campo de la solidaridad. Animaros y apuntaros para que todos los meses el 0,7% de nuestra nómina ayude a mejorar la vida de otras personas.

He de confesar que hace años había oído hablar de esta iniciativa, aunque también años más tarde se oyó el rumor de que había desaparecido y no la tenía localizada. Así que, ante dicho comentario, evidentemente, lo primero era pedir más datos. Los podéis encontrar todos aquí: Zer O,7%, Fondo de solidaridad 0,7% de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza:

En 1998, un grupo de personas que trabajamos en el Gobierno Vasco y Osakidetza nos planteamos expresar nuestra solidaridad con las situaciones de pobreza y marginación existentes a nuestro alrededor y, con especial dramatismo, en los países más pobres del mundo. Para ello, aprovechando nuestro medio de trabajo como ámbito de participación y expresión de solidaridad con los más desfavorecidos, decidimos adherirnos a la reinvindicación generalizada del 0,7 %, creando un Fondo de Solidaridad. Así, por coherencia personal con la reivindicación, los trabajadores y trabajadoras que nos adherimos a la iniciativa, dedicamos el 0,7 % de nuestra nómina a la financiación de proyectos de cooperación.

Zer 0,7% no desarrolla proyectos propios de colaboración, sino que convoca a las ONGDs del ámbito del País Vasco. Así se han financiado proyectos en sus 13 años de recorrido. A modo de ejemplo, y sólo en el último año (2010), se recaudaron más de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas) que se destinaron a distintos proyectos: prevención de la violencia contra las niñas y mujeres, fortalecimiento de la gestión comunitaria y municipal del agua y saneamiento integral; mujer, SIDA y abandono; y mujeres contra la violencia de género.

A l@s lectores/as de Osakidetza y el Gobierno Vasco, invitaros desde aquí a que os planteéis la posibilidad de colaborar a través de esta iniciativa. Al resto, animaros a implementar en vuestras empresas iniciativas similares.

De una iniciativa bastante similar hablé hace tiempo en el blog: Teaming, tras haber leído sobre ella en La regla de William, de José Antonio Ritoré. Como dice su promotor, Jil van Eyle y aparece en la web, teaming no es un proyecto, es una idea, la de que es posible contribuir a financiar proyectos de nuestra elección a través de aportaciones pequeñas mensuales (la propuesta es un euro) en un colectivo de personas (cuadrilla, empresa…).

En cualquiera de los casos, no se trata de competencia entre unas y otras iniciativas, se trata de alternativas o posibilidades abiertas para que cada cual nos situemos en aquella que nos parezca más cercana, constructiva y acorde a nuestras posibilidades.

Esta puede ser una gran lotería para quienes más lo necesitan, así que ¡¡ÚNETE Y PARTICIPA!!

Aprovecho para desearos felices fiestas y un 2012 repleto de sueños y alegrías. Seguiremos viéndonos por aquí en los próximos días, ;-)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0,7% y empresa, más iniciativas

  1. Pingback: My Tuesday Times (34) | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Contagiar a personas que no conoces para salvar vidas que ni imaginas | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s