Miradas, abrazos y recortes… #diferencia_T

Retraso 24 horas la publicación habitual de los miércoles para hacerla coincidir con el primer mes desde que se puso en marcha la iniciativa Mïrame… diferénciate para sensibilizar a profesionales del entorno sanitario, organizaciones, asociaciones y usuari@s (que a la postre somos tod@s) en que podemos mantener el reto constante de mejorar y humanizar  la asistencia sanitaria, también a través de los pequeños gestos y detalles.

El recorrido en este primer mes deja algunos números cuando menos interesantes:

Como miembro de la plataforma, me han pedido (y he colaborado gustosamente) que lo contase en casa. Así que ayer mismo fui entrevistado en el programa Somos cómplices de Radio Euskadi por su directora y presentadora Iratxe Celis (si quieres, puedes oír la entrevista a partir del minuto 21:20 del siguiente audio de la web de la EiTB). Igual que hice el mes pasado cuando me pidieron que lo contase para Diario Médico e igual que han hecho otr@s compañer@s con otros medios

Pero en este camino de mirar y mirarnos, de atender centrad@s en las necesidades del otr@, coincidí en el espacio radiofónico (sin saberlo porque, confesiones de making off, lo nuestro fue un falso directo) con dos personas e iniciativas cercanas y especialmente emocionantes, más aún en estos tiempos que corren, dos personas que compartieron desde sus ámbitos cómo seguir empeñad@s en mirar lo que nuestro sistema injusto genera.

  • Patxi de la Fuente del colectivo Berri-Otxoak habló sobre la iniciativa que dicho colectivo, junto a otros, está llevando a cabo para denunciar la situación de recortes sociales y la falta de presupuesto para atender las necesidades de las familias que viven con el agua al cuello, en el actual contexto de precariedad laboral y falta de recursos:

(…) se disminuyó un 80% el presupuesto destinado a las Ayudas Especiales para la Inclusión Social.

(…) el endurecimiento de los requisitos de acceso a esta ayuda social. El pasado 13 de diciembre se aprobó la normativa que regulará estas ayudas en el año 2012: se exige un mínimo de empadronamiento de 30 meses (…). Esta situación provoca, de facto, que ninguna persona o familia vizcaína puede acceder a una ayuda social en el plazo de casi tres años.

(…) también se ha denunciado las mentiras de la institución foral y los privilegios de los altos cargos de la Diputación de Bizkaia: existen 68 y el costo total asciende a 5,3 millones de euros.

  • conozco el proyecto de La Posada de los Abrazos, conozco a algunas de las personas que trabajan en él y su vocación para servir a lo más tirado de nuestra sociedad:

En la asociación La Posada de los abrazos nos encontramos personas que nos negamos a perder la capacidad de asombro ante las situaciones de exclusión y abandono social que se dan en Bilbao.

Desde nuestro trabajo del día a día, intentamos construir un modelo de sociedad que no excluya a quienes, por distintas razones de la vida, han quedado al margen de los caminos normales de la sociedad del bienestar. Estas personas no son un problema sino, antes que nada, PERSONAS con derechos. Es por eso que reivindicamos la universalización de los derechos de ciudadanía y vivienda digna para todos y todas, con independencia de su origen, raza o condición social.

Las personas que formamos la Posada somos enormemente plurales en cuanto a orígenes geográficos y sociales, creencias, ideas sociopolíticas, y orientaciones sexuales. Y somos una asociación no vinculada a entidad confesional o política alguna, pero no nos es ajena la política entendida como la gestión de la cosa pública. Por contra, exigimos que la Administración pública, ente gestor de una sociedad que dice estar a favor de los derechos humanos, asuma una responsabilidad dedicando los recursos necesarios y dando una cobertura para que nadie de los sectores más vulnerables quede al margen.

Trabajamos en red con otras entidades y colectivos de vivienda, inmigración, mujeres y base social, y nuestro ámbito geográfico son los barrio de San Francisco y Bilbao la vieja.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Miradas, abrazos y recortes… #diferencia_T

  1. Javier González de Dios dijo:

    Enhorabuena, Rubén. Enhorabuena a todos los que lideráis este movimiento de humanización.
    La entrevista del programa de radio ha sido muy clara.

    • Gracias, Javier, por pasarte y comentar. No es difícil olvidar en medio de las vorágines las cosas básicas, yo creo que nos pasa a tod@s, o nos puede pasar, no estamos exent@s de ello. Esa es la fortaleza y virtud de la iniciativa, redirigir nuestras miradas, porque, al igual que se desprende de las otras dos entrevistas del programa, lo más cómodo y sencillo suele ser desviarla…

      Un abrazo, ;-)

  2. Merck Salud dijo:

    Hola Rubén:

    Efectivamente, más de un mes desde que nació esta gran iniciativa. Confiábamos en su éxito desde el principio y estas cifras que ofreces en el post no hacen sino confirmarlo.

    Así que, esperemos que “Mírame… Diferénciate” siga arrasando en las redes y se consiga humanizar un poquito más la sanidad :)

    Gracias por tu aportación y un saludo.

    • Hola, respondo, con retraso pero lo hago. Es con ese espíritu con el que estamos empeñad@s tod@s l@s profesionales implicad@s. El tiempo y nuestras ganas dirán hasta dónde seremos capaces de llegar.

      Gracias por pasaros por aquí, ;-)

  3. Pingback: My Tuesday Times (37) | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Doce meses de miradas, el calendario de #diferencia_T | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: No perder el vínculo de las miradas, #diferencia_T | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Mestizaje de miradas, #diferencia_T #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  7. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

  8. Pingback: Hace un año (enero 2012) | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s