Premios, votos y motivos: I Premio Merck al mejor blog de salud

Publico esta entrada con cierto retraso, es verdad, he estado dándole vueltas a algunas cuestiones o más bien a cómo expresarlas, y ni siquiera estoy completamente seguro de haber acertado.

Ha sido tan sólo unos días que he tenido noticia de la convocatoria que da título a esta entrada, y es que Merck ha puesto en marcha el I Premio al mejor blog de salud. Podéis buscar toda la información en el enlace previo, de donde extraigo algunas de las cuestiones que se citan (algunos de los remarcados son míos):

(…) la comunidad votará por el que considere el mejor blog de salud, de entre aquellos que se hayan presentado al Premio y que se publicará en el blog el 25 de enero. Se trata de un proceso abierto a toda la comunidad que se extenderá desde el 25 de enero hasta el 7 de febrero. Resultado de las votaciones, se seleccionarán los 10 blogs finalistas que pasarán a valoración del jurado del premio. Este jurado tendrá en cuenta para su veredicto los siguientes criterios: calidad de los contenidos publicados en los últimos tres meses; que se aprecien actualizaciones recientes y un mantenimiento periódico; dedicación y temática de los posts; capacidad de interacción en su blog, así como la llamada a la participación y el número de seguidores.

  • ¿Cómo participar? (…) enviar su solicitud de participación a la dirección de correo mercksalud@merckgroup.com y adjuntar los siguientes datos: nombre y apellidos; dirección de e-mail y teléfono de contacto; nombre y URL del blog que presenta; año y mes de creación del blog.
  • Premio: (…) reconocimiento económico de 3.000€ y la posibilidad de colaborar de manera remunerada en este blog con la publicación de 5 posts.

(…) Consulta en este enlace las bases completas del Premio y ponte en contacto con nosotros para participar en el I Premio al mejor blog de salud organizado por Merck! ¡Te esperamos!

Quería, además de compartir la noticia del Premio, al que todavía es posible enviar candidaturas en los dos próximos días, dejar algunas reflexiones y un compromiso personal por escrito:

  • Confieso cierto bloqueo inicial al tratarse de un premio patrocinado por la industria farmacéutica, actor por otro lado necesario en esta ecuación. No sería honesto negarlo. Bien es cierto que es una forma más de visibilizar el trabajo que se viene realizando en la blogosfera alrededor de la salud. El incentivo económico del premio sería posiblemente impensable partiendo de entidades públicas, menos en estos momentos en que la palabra recorte antecede a casi cualquier otro planteamiento.
  • Si bien los criterios que regirán al jurado son bien claros y explícitos, es cierto que la fase previa de votación por la comunidad, podría tener cierto sesgo, ya que da pie a las votaciones por amiguismo y no necesariamente por calidad. Debe ser uno de los signos de nuestros tiempos, ya que cada vez es más frecuente, y habrá que aceptarlo como tal y aprender a jugar con estas reglas de juego. Quizás quienes escribimos habitualmente sobre temas más minoritarios y menos amables (podría ser un buen punto de reflexión en este sentido la compartida y realizada al hilo de una de las entradas de Jesús, el médico de mi hij@) podamos partir con cierta desventaja. No es fácil en muchas ocasiones participar o comentar, puede resultar incómodo en cierta medida.
  • Los previos podrían haber sido motivos suficientes (pueden serlo para algun@s) para no participar, pero a pesar de todo, he presentado la candidatura de este blog. ¿Por qué? No me inicié en el mundo de la blogosfera con el ánimo de engordar los bolsillos. Si, se trata de una cantidad suculenta, ¿para qué negarlo? Pero desde estas líneas quiero hacer explícito en esta fase pre-concurso el firme compromiso personal de que, caso de resultar ganador, la cantidad económica derivada del premio irá destinada íntegramente a las ONG que siguen trabajando todos los días en el Cuerno de África, y daré buena cuenta de ello en su debido momento. Este es mi principal argumento para participar y solicitar vuestro voto.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Premios, votos y motivos: I Premio Merck al mejor blog de salud

  1. maite dijo:

    Rubén, estupendo. Lo reenviaré a mis conocidos y a los miembros de los grupos de cooperación. Pero…¿cómo se vota?
    Maite

    • Hola, Maite:

      Pues no estoy seguro del sistema de votación, supongo que aparecerá en el blog de Merck el 25, junto con la relación de blogs que participan. De todas formas, ya lo comunicaré por aquí cuando lo sepa. Siempre se puede esperar a entonces para solicitar el voto.

      Un abrazo, 😉

  2. Pingback: Premios, votos y motivos: I Premio Merck al mejor blog de salud | elmedicodemihijo | Scoop.it

  3. Victor dijo:

    impresionante labor la que se hace donando el dinero a ONGs.

  4. Pingback: Premiado y emocionado, a vueltas con la visibilidad, #premiomerck #aepap9 | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: De premios y hambre | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Decir y hacer, es posible | La consulta sin cita

  7. Pingback: De premios y hambre | EL MÉDICO DE MI HIJ@

  8. Pingback: Decir y hacer, es posible | La Consulta sin Cita - LCsinCita

Deja un comentario