Aquel no era yo

Ayer domingo día 12 fue el Día Mundial contra la utilización de niñ@s soldado. Diversas ONGs que trabajan por la infancia (Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the children) se han unido para presentar el cortometraje Aquel no era yo, del director Esteban Crespo, que (tras su estreno en Madrid el pasado día 9) recalará el próximo día 15 en Bilbo, aunque motivos muy personales me impedirán asistir. Aquel no era yo cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

Actualmente se calcula que más de 250.0000 niños y niñas menores de 18 años participan activamente en conflictos armados en 21 países (Afganistán, Angola, Burundi, Camboya, Colombia, Filipinas, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, Irlanda del Norte, Kosovo, Liberia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nicaragua, R.D. Congo, Chechenia, El Salvador, Sierra Leona, Somalia, Sri lanka, Sudán y Uganda):

Los niños y niñas soldados son una realidad en muchos países del mundo: una infancia vinculada directamente a distintos grupos o fuerzas armadas y ejércitos regulares y que está expuesta a graves situaciones de violencia. Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición. Esta definición incluye a aquellos que realizan tareas que van desde la participación directa en combate ,la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, porteadores y la esclavitud sexual.

Los niños implicados en el conflicto armado son maltratados, sujetos a palizas y objeto de constante humillación.

Los niños y niñas soldados son muy útiles para los grupos armados por su alto grado de lealtad al grupo y poca reflexión sobre el si es correcto o no su conducta, convirtiéndolos en auténticas y peligrosas armas de combate.

Hasta la fecha, el Protocolo Facultativo sobre Participación de Niños en Conflictos Armados ha sido ratificado por 142 países.

Para más información, puedes visitar la web Menores soldado.

Además de unas imágenes del cortometraje, también te invito desde aquí a que lo apoyes en Lánzanos:

Dice la web de Amnistía Internacional que si tú no haces algo, otros lo harán. Mensaje similar al que nos deja Ska-p en la canción que cierra la entrada, y que no podía ser otra… Niño soldado:

Fui a nacer donde no hay nada, tras esa línea que separa el bien del mal,
mi tierra se llama miseria, y no conozco la palabra libertad (…)
Tu indiferencia no tiene perdón, ¿quién me robó el corazón?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aquel no era yo

  1. Pingback: My Tuesday Times (42) | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Humanizar el mundo, en TEDxDeusto | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s