Salud 2.0, influir “más allá” para construir junt@s el mundo que soñamos, #salu20

La de ayer fue una tarde cargada de emociones. Como ya os había contado, participaba junto a Rafael Olalde y a Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, de Walk on Project, en la Jornada La capacidad de influencia en salud desde el entorno 2.0 coorganizada por Comarca Bilbao de Osakidetza, el Colegio de Médicos y laboratorios Menarini.

Rafael -y su conciencia- realizaron un exhaustivo y ameno análisis de las herramientas de comunicación con que se ha dotado la organización para compartir conocimiento (Ezagutza) e ideas (Hobe4+, de la que os hablé hace un tiempo), pero sobre todo habló de la necesidad de que las herramientas respondan a necesidades sentidas y de valores, transparencia y comunicación.

Mikel y Mentxu hicieron un relato cargado de emoción de la vivencia personal, familiar y comunitaria tras el diangóstico de su hijo mediano, Jon, de adrenoleucodistrofia. La capacidad -entiendo que nada fácil- de sobreponerse y de no rendirse, de pelear (nosotros somos muy de pelearporque queremos vivir y no que la vida paseaprovechar cada brizna de vida), las palabras de un hermano mayor al mejor hermano que se puede desear, todo ello transformado, no en mera recaudación de caridad, sino en valor social para la investigación rigurosa y de excelencia en enfermedades poco comunes. Una llamada a l@s profesionales sanitari@s y la clase científica en general, que postula demasiado a menudo desde posiciones ajenas sobre ética y protección de datos… estad cerca del dolor. Y con el colofón de la voz y la guitarra de Mikel.

En mi presentación, enmarcada en la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y en mi pasión por la lectura (pero esto último lo dejo para contároslo en detalle en otro momento…), hablé de la importancia de perseguir los sueños, sobre todo los de la infancia, de ser conscientes de la realidad de sufrimiento, y también de esperanza, que nos rodea; de la importancia de la coherencia en nuestras palabras y nuestros actos como ciudadanos y como profesionales sanitarios y las oportunidades que la red de redes nos ofrece para ello y de no perder de vista la misión compartida en favor de otros, el com-pro-miso. Las 3Cconciencia, coherencia y com-pro-miso como claves vitales.

La presentación que utilicé es deudora de mucha gente, con nombre y apellidos concretos. Algun@s de ell@s aparecen citad@s en la misma, aunque no había espacio para tod@s (si no, la organización me echa antes de la medianoche, ja ja…). Os la adelanto, aunque en breve estarán todas disponibles en la web de la iniciativa.

Salud 2.0, influir más allá para construir junt@s el mundo que soñamos en Prezi

Edición posterior: Mencionaba casi al final de la exposición, ilustrándolo con un ejemplo que no deberíais perderos que toda esta labor de transformación y cambio es una labor coral, y que esta presentación es deudora de mucha gente, conocida en persona o no, que han servido y siguen sirviendo de inspiración: creo que la demostración más clara es la recopilación de cuentas de Twitter que acabo de hacer (perdón si me dejo a alguien…), ESKERRIK ASKO a tod@s y siendo hoy viernes, un gran #FF, ;-)

@randypausch @espinosa_albert @lamamapediatra @jmartinezal @capbert @aepap @aeped @famiped @drjmacias @alesmismo @pedfrontera @stornel @gtchaves @Pediatrai @jgdd @mrsrosaperez @tekuidamos @manyez @doctorcasado @cuidandosfs @cuidandoajr @diferencia_T @storyofstuff @savetchildren @dreig @cshirky @WCGrid @ibercibis @xtremadurathome @fold_it @RPardo1 @shora @jritore @GonzaloFanjul @lularoal @3500M @actuable @change @ONE_Campaign @avaaz @wfp @unicef_es @tudiabetes @askmanny @somosmedicina @acfspain @msf_espana @ProyectoFiare @triodos @grameen @teaming @xsolidaria @thoreau @montsecarrasco @intermonoxfam @algoanONGD @_caritas @RSanchezOcana @meriti @CespedesAna @jlserna @DoLectures @maggiedoyne @RHreljac @kaboom @obrasocialCM @franciscopolo @EricWhitacre @rolalde @WalkOnProject @monicamoro @menarini_es @jeslarra @ormaetxea @ezagutza

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Salud 2.0, influir “más allá” para construir junt@s el mundo que soñamos, #salu20

  1. maite dijo:

    ¡Olé, Rubén! Qué bien que te tenemos de difusor de las causas “perdidas”. En serio, ojalá hubiera muchos blogs así…

    • ¿”Perdidas”? Todo lo contrario. Es una causa ganada, queda claro a lo largo de toda la presentación, hay muchísima gente implicada en este cambio, piensa sólo en cuánta gente está/estáis detrás de que esta presentación haya podido ver la luz… (acabo de recopilar simplemente las cuentas de usuari@s de Twitter, reeditaré ahora la entrada para añadirlas como expresión de la obra coral que mencionaba al final de la exposición, imagínate si sumásemos las de quienes no usáis esta u otras redes…).

      Un abrazo, ;-)

  2. ¡Me ha encantando tu presentación! Ojalá la hubiera podido oír en vivo y en directo. Enhorabuena :-)

  3. merbondal dijo:

    Rubén,
    Qué maravilla! que grande eres!
    Una presentación que se merece todo el apoyo del mundo. Me has hecho poner la piel de gallina. No sé cómo se me hubiera puesto si llego a verte explicarla en directo.
    Te felicito y me sumo a “la causa”, cada uno puede aportar su granito (claro está, si quiere).
    Mi apoyo.

    Mer

    • Hola, Mer:

      Ando con mucho retraso últimamente, como puedes comprobar. Gracias por los elogios. Como le decía a Montse, a quien acabo de responder ahora mismo, algo me ronda en mente sobre lo que comentas. Si saco 30-60 minutos para ello tras finiquitar algún otro compromiso ineludible, os mantendré informadas, ;-)

      Un saludo,

  4. Pingback: “The matching challenge”, #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Ya está aquí el WOP Festival 2012, investigación biomédica a ritmo de rock & roll | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: De rarezas y perlas: Uno entre cien mil… corre contra la leucemia infantil | Hij@s de Eva y Adán

  7. Pingback: Así se sigue protegiendo a la infancia | Hij@s de Eva y Adán

  8. Pingback: Mestizaje de miradas, #diferencia_T #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  9. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s