De ideas, proyectos y personas, #salud2eus

Está claro que quien dijo que segundas partes no fueron buenas no había asistido a las Jornadas Salud 2.0 Euskadi: profesionales y pacientes en la web 2.0 celebradas la semana pasada en la Universidad de Deusto y coorganizadas por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria – O+berriADITEC y Deusto Business School. Coincido plenamente con Roberto Nuño Solinis cuando pone de manifiesto en Salud 2.0 Euskadi: crónica breve la dificultad de resumir eventos de este tipo en unas pocas líneas. Más aún con antecedentes como los de Rodrígo Gutiérrez en Crónica de #salud2eus Salud 2.0 Euskadi (probablemente uno de las más completas en su brevedad), Iñaki Etxebarria en Una visión de “Salud 2.0 Euskadi 2012”Amalia Arce en Salud 2.0 Euskadi y de forma especial por su análisis integrador con otras iniciativas el recogido en Prosumerlab bajo el título Salud e innovación centrada en el usuario.

Difícil, muy difícil pues, quedarse con algo sin desmerecer al resto, aunque uno (quizás más apegado todavía a la cultura de la lectura, las ideas y los conceptos que a la audiovisual –por eso hay que hacer esfuerzos en participar en iniciativas como Vídeos y salud, para seguir aprendiendo también a trasladar aquellas a este no tan nuevo lenguaje-) va cribando la información recibida en función de sus experiencias, expectativas y realidad previas.

Así, y a modo relámpago (y es que a través de sendos enlaces en Irekia podéis acceder a los 11 vídeos de la jornada del lunes y los 8 del martes) y repitiendo y completando lo que ya han dicho otr@s, algunas de las ideas y momentos más significativos que me he traído en la mochila y que seguro que me dan que hablar en más de una ocasión…

  • las tecnologías emergentes son un canal más de comunicación, tanto para organizaciones como para profesionales; es necesario, por tanto, poner encima de la mesa cuál es el uso que unas y otros harán de ellas (John Sharp); aunque lápiz y papel podrían ser suficientes para realizar un autoseguimiento (self-tracking) de enfermedades y recopilación de datos (the big data), es innegable que estas tecnologías y dispositivos abren puertas con potencialidad hasta hace años inimaginable (Larry Chu).
  • uno de los aspectos más relevantes en esta materia es la posibilidad que ofrecen para la formación (continuada) de profesionales sanitarios, grupos profesionales concretos (Margaret Hansen), (futuros) profesionales de nuestro entorno (Aitor Guitarte) e incluso a distancia, con países empobrecidos y mermados de recursos (Macrina Camps).
  • las posibilidades a una medicina participativa, donde l@s pacientes tienen oportunidad no sólo de ampliar sus canales de comunicación con profesionales sanitarios e investigadores, sino entre ell@s mism@s, creando verdaderas comunidades que sirven para seguir extendiendo el conocimiento y como soporte emocional (Jackie Bender, Joan Carles March y Shaila Oubiña).
  • existen experiencias cercanas en nuestro entorno (Miren E. Palacios, Ramón Ugarte) que, con diferente orientación, ponen de manifiesto la utilidad real de un blog para un servicio concreto o un Centro de Salud, pero también a nivel internacional, y seguramente debido a la dispersión geográfica y a la diversidad de situaciones y sistemas, es destacable la apuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO) por la eSalud/salud 2.0 como herramienta clave para superar las inequidades; es necesario que conozcamos sus apuestas y proyectos, además de poder sumarnos a ellos (Ana Lucía Ruggiero).
  • quizás uno de los paradigmas más evidentes en empleo de salud 2.0 es su uso en relación a las enfermedades raras: pacientes aislados, profesionales clínicos cercanos a estos no especializados hasta tal grado, investigadores dispersos (Merche Serrano); mucha imaginación y creatividad, y a veces no tanto recurso económico pueden ser un buen punto de partida (Francisco Javier Guerrero); la unión de lo lúdico a los aspectos de salud, el juego y las aplicaciones móviles, pueden jugar un papel importante para romper el círculo vicioso de soledad-depresión-enfermedad-autoaislamiento (Luis Fernández Luque).
  • Rosa Pérez volvió a inspirarnos al invitarnos a comprar el más importante de los libros… el libro en blanco que hemos de ir escribiendo día a día para realizar nuestros sueños, esperanzas y proyectos, con imaginación, creatividad y los recursos que tenemos disponibles; algo así es lo que ya han emprendido en experiencias como la que nos contaba Salvador Jesús Romero (Salumedia) o Javier Riaño (Denokinn).
  • no faltó el tiempo final de conclusiones, de peticiones (seguimos necesitando menos trabas en la accesibilidad, por ejemplo y sin ir mas alla, para evitarme los quebraderos de cabeza que me esta suponiendo trabajar en esta entrada) y de invitaciones-preguntas que necesitan respuesta… ¿qué vas a hacer tú mañana?

Me guardo para el final en esta ocasión un puñado de reflexiones-aportaciones (a modo de apuntes mentales expresados en alto, reflexiones compartidas e incluso sugerencias):

  • no quiero empezar estas conclusiones finales sin volver a agradecer a la organización, especialmente a Javier y a Roberto, que otro año más hayan tenido deferencias conmigo que me han permitido compartir y saborear esos momentos centrales que ocurren alrededor de las ponencias, ;-)
  • no puedo dejar sin confesar cierta envidia, de la sana, eso sí, por que mi participación-implicación no haya sido mayor; aprovecho para volver a mostrarles en público mi disponibilidad para futuras ediciones si así lo estiman oportuno.
  • como en la edición anterior y en otros eventos de este estilo, es cada vez más frecuente y de agradecer la disponibilidad en tiempo real de lo que se va compartiendo en la jornada, aunque quizás la participación compulsiva en Twitter (a través de la etiqueta #salud2eus en este caso) dificulte una atención más global e íntegra de cada ponencia y del conjunto: lanzar a los cuatro vientos una idea, por potente e interesante que sea, nos sitúa en riesgo de perdernos la siguiente, quizás tan o más importante que la previa. Es muy loable, por tanto, el esfuerzo realizado por Raquel Benito (no la había olvidado en la relación previa de entradas sobre la Jornada, sino que quería dedicarle el espacio destacado que se merece… ;-) ), quien en II Jornadas Salud 2.0 Euskadi: Medicinas y tecnologías emergentes nos dice: he compartido los apuntes que tomé durante la jornada en esta carpeta de Google Docs. Además, en Irekia podéis ver los vídeos del streaming. Y por si todo esto fuera poco, aquí tenéis la primera entrega del resumen. Bienvenidos esos apuntes… ya estamos echando de menos el resto de entregas de tu resumen, con las que seguro seguimos aprendiendo y compartiendo ;-)
  • comentaba, finalizado el primer día, con una compañera que también tuvo la fortuna de participar en la edición previa que quizás el impacto de la de este año estaba siendo menor que la previa… es cierto que es difícil repetir el grado de emoción que trae consigo lo novedoso (y las personas asociadas a esa emoción a quienes he(mos) echado de menos, SalvadorOlgaMiguel…) y que detrás de algunas de las experiencias compartidas este año subyacen los mismos mensajes que el año pasado. Lo cual, bien es cierto, no les resta valor alguno, sino que sirve para reforzar dicho mensaje y seguir creyendo y construyendo por estas vías no demasiado transitadasaún.
  • y si me permiten desde la organización una última sugerencia doble, supongo y espero que, además de los vídeos se pondrán a disposición pública las presentaciones utilizadas por l@s ponentes, tal y como se hizo el pasado año (ponencias del primer y del segundo días respectivamente), facilitando enormemente la consulta y repaso de las distintas cuestiones abordadas. Por cierto, y esta es la segunda sugerencia, que estas ponencias del año pasado no están fácilmente localizables al usar la misma dirección web para la edición de este año; quizás no estaría de más facilitar el acceso a todo el contenido de ediciones previas a través de alguna pestaña superior o en algún banner/widget en una barra lateral.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De ideas, proyectos y personas, #salud2eus

  1. Pingback: “The matching challenge”, #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: I Lowe You, otro ejemplo de financiación colectiva para la investigación biomédica, #F4R, #teku20 | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s