Fundación Recover, la teleasistencia a África a través de la red social Medting, #salud2eus

No me cabe duda alguna al afirmar que la experiencia que me ha tocado con mayor profundidad en mi reciente paso por Salud 2.0 Euskadi (#salud2eus) fue la que nos contaba Macrina Camps Alcina, de la Fundación Recover, así que no podía menos que dedicarle una entrada en el blog:

image

La Fundación Recover es una ONG joven (nacida hace 4 años) de apoyo a pequeños hospitales africanos  del África subsahariana (la barriga de África) a través de la teleasistencia que pone en comunicación a médicos africanos y médicos españoles voluntarios para así poder facilitar el acceso universal a la salud, y es que las tecnologías facilitan que dé igual dónde se encuentren los pacientes.

El lugar donde nacemos determina nuestra salud, es la muchas veces macabra lotería de la vida, la que hace que África presente un 24% de carga de enfermedad mundial, pero sólo un 3% de trabajadores sanitarios y un 1% de financiación; no es de extrañar que 1000 millones de personas, 350 de ellos niñ@s, nunca vean un profesional sanitario. A modo de ejemplo, Camerún, con 19 millones de habitantes, presenta una mortalidad infantil (en menores de 5 años) de un 15%, y ¡sólo 19 radiólogos! (sí, 1 radiólogo por cada millón de habitantes)!

Con este panorama comenzó su labor en 2008 a través del correo electrónico y el teléfono, medios de comunicación que rápidamente se vieron desbordados ante las peticiones de l@s profesionales african@s. En 2010, llegó Medting, la red social de intercambio médico, lo que posibilitó fundamentalmente terminar con el correo electrónico, disminuir los desplazamientos (y por tanto los costes).

Medting es una plataforma de uso a modo de red social, sencilla (porque nuestra experiencia es que si no es sencillo, no vale… no se usa). Su funcionamiento se basa en una ficha con los datos disponibles de cada paciente (informes, radiografías y las impresiones del médico africano) sobre la que puede opinar el médico voluntario español, y, claro está, no sólo uno, sino varios…

El éxito de Medting para Recover es debido, en palabras de Macrina, a:

  • permite la conexión de distintos profesionales.
  • posibilita segundas opiniones.
  • no requiere de conexión en tiempo real, es una herramienta asíncrona, lo que facilita enormemente la labor del voluntario.
  • crea un repositorio de conocimiento sobre casos y patologías que no vemos en nuestro medio (por ejemplo, datos sobre la generación de hij@s de pacientes que han tomado antirretrovirales o cánceres evolucionados).
  • contribuye a la formación continua.
  • permite una rápida subida de ficheros, aspecto crucial en el tema de las imágenes, además de contar con un excelente visor.

A pesar de la existencia de barreras que han de ser tenidas en cuenta como la falta de confianza, las expectativas o el tono no adecuado, las ventajas para el médico africano son evidentes:

  • posibilidad de contactar con médicos de otros sitios, especialistas.
  • sencillo e intuitivo.
  • requiere poco tiempo (lugar centralizado).
  • fácil puesta en marcha, coste formación..
  • segunda opinión… que le contribuye a formarse.
  • investigaciones conjuntas
  • genera relación que posibilita investigar y publicar de forma conjunta.

Parecido podríamos decir sobre el voluntario médico español, a quien se pide continuidad/constancia en el tiempo, que tiene que evitar sobre todo dogmatizar sobre una realidad que a veces no conoce en profundidad:

  • ofrece un cauce de solidaridad, de compromiso por una realidad no tan lejana.
  • acceso a casos extremos, raros en nuestro medio.
  • vocación de formación continuada.
  • fácil puesta en marcha (cualquiera que haya usado Facebook podría usarla).
  • la centralización de los datos le permite opinar en poco tiempo, en lugar de estar recopilando datos de distintos correos electrónicos.
  • asíncrono, en cualquier momento.
  • sencillo.
  • much@s voluntari@s afirman que uno de los aspectos más relevantes es estimular la creatividad (por la necesidad de adaptar sus respuestas a los medios disponibles).

Como afirma Macrina en sus conclusiones, una experiencia fácilmente replicable para responder a una necesidad y objetivos claros (a quién, qué y para qué…), siempre y cuando se cuiden la sencillez el compromiso continuado y la búsqueda de formar (aprender juntos) antes que meramente resolver.

No faltaron en el turno de preguntas las cuestiones relativas al voluntariado (en la web podéis encontrar el formulario a rellenar, que se sigue de un proceso de selección, yo ya estoy a la espera de respuesta…), la financiación, las responsabilidades  legales de los profesionales voluntarios y la confidencialidad, sobre todo en el uso de imágenes. Pero mejor que os cuente ella los detalles:

No quiero terminar sin dar las gracias a Aitor Guitarte, de Somos Medicina, por tomarse el trabajo de subir los vídeos de la Jornada a Youtube. Intenté incluirlo propiamente desde Irekia, pero la pelea con el código fue larga, dura y, como veis infructuosa. Seguimos investigando. Si la organización tiene sugerencias para los blogs de WordPress no autoalojados en este sentido, siempre serán bienvenidas, ;-)
About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fundación Recover, la teleasistencia a África a través de la red social Medting, #salud2eus

  1. Pingback: “La equidad en salud es como el aire, nos pertenece a todos”, #salud2eus | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Así se sigue protegiendo a la infancia | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Mestizaje de miradas, #diferencia_T #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s