Comprendiendo el pasado, planificando el futuro: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

Como ya os he contado en años previos centrándome en cuestiones de recursos disponibles y de la importancia de la comunicación, esta primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, auspiciada por la Asociación Mundial pro Lactancia Materna para conmemorar la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna a nivel mundial. En este 20 aniversario de su celebración, y conmemorando el décimo aniversario de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niñ@ Pequeñ@ de OMS y UNICEF, el lema escogido es Comprendiendo el pasado – planificando el futuro.

Con dicho lema quieren afrontarse los siguientes objetivos:

  1. Realizar un balance de las lecciones aprendidas y logros de la alimentación infantil en los últimos 20 años.
  2. Evaluar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niños Pequeños en todo el mundo.
  3. Celebrar los éxitos y logros alcanzados en los niveles nacionales, regionales y globales; compartir el trabajo nacional con todo el mundo.
  4. Demandar acciones que llenen los vacíos en las políticas y programas de lactancia materna y alimentación de lactantes y niños pequeños.
  5. Atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Buscando información para compartir con vosotr@s en relación con esta semana, quería dejaros con la entrada que le dedica Cecilia Jan en De mamás & de papás, en la que hace referencia a una entrada previa sobre las presiones que sufren todas las mujeres, las que dan pecho y las que no, en uno u otro sentido y que terminan frecuentemente en ataques mutuos.

Lo que me lleva a rescatar una entrada del blog de Olga del pasado mes de noviembre sobre esto mismo de título bastante elocuente de por sí, De la leche y la madre que los…, en especial sus comentarios. En los mismos, escribía (antes de centrarme en la cuestión de las evidencias sobre la relación con el cáncer de mama, que se suman a otras que nos cuentan hoy mismo en Pediatría basada en pruebas):

No es mi intención levantar ampollas, sino enriquecer el debate, pero es un tema que me apasiona (cualquiera que os hayáis aproximado por el blog lo sabréis); soy hombre (lo cual ha sido en no pocas ocasiones motivo de autocensura), pero creo que en el artículo y la entrada se mezclan varios elementos que estaría bien desligar y analizar por separado:

  • comienzo entonando el mea culpa colectivo: l@s profesionales sanitari@s, y en especial los pediatras (sí, en esta ocasión quiero enfatizar a los varones), hemos pecado y pecamos en muchísimas ocasiones de nada de tacto para comunicar ciertas cosas en unos momentos que suelen ser muy delicados por muchos motivos para la recién madre (la decisión de amamantar ha de ser LIBRE y VOLUNTARIA y entiendo que nuestro papel como profesionales ha de ser, como en otras facetas de la salud, informar de lo que la ciencia puede decir sobre la lactancia materna con los conocimientos actuales y OFRECER ALTERNATIVAS para que sea la madre quien escoja el camino que más FELICIDAD aporte al binomio madre-hijo; aquí, el papel del padre también debería ser fundamentalmente el de acompañar, que no es poco…).
  • esto supone en numerosísimas ocasiones experiencias muy dolorosas y traumáticas (a veces en lo físico, sobre todo en lo emocional) para muchas madres recientes que, lejos de vivir la lactancia materna como una experiencia agradable y placentera se han visto abocadas a la frustración y la culpa; completamente CENSURABLE; tenemos muchísimas cosas que mejorar en el terreno de la comunicación con l@s pacientes para acompañar y respetar las decisiones adoptadas por ambos miembros de la pareja (habitualmente) y la madre para que se sientan acompañad@s se transite el camino que se transite (decisión de no amamantar sin culpabilizaciones, amamantamientos frustrantes y frustrados en numerosas ocasiones por PURO DOLOR FÍSICO y menos veces AGOTAMIENTO EMOCIONAL).
  • sólo entiendo la polémica frase sobre la tendencia moderna a no amamantar en el contexto de miles y miles de años de historia de la humanidad en los que la lactancia artificial sólo ha sido una opción en el último siglo largo… habiendo sido en numerosas ocasiones espoleado por los propios profesionales sanitarios.
  • existe la experiencia, afortunadamente, de muchas madres que deciden continuar alimentando con leche materna a sus vástagos tras la reincorporación al trabajo; no las convierte ni en mejores ni en peores madres que las que deciden o se ven abocadas por las circunstancias socioeconómicas y laborales a terminar la lactancia materna en ese momento, en no pocas ocasiones en contra de su voluntad. Por cierto, que en relación con esto de las circunstancias, tampoco estaría de más insistir con medidas sociales-políticas que favoreciesen lactancias maternas más prolongadas a las madres QUE ASÍ LO DESEASEN: ampliación de las licencias por maternidad, flexibilidad en el puesto de trabajo, lugares aclimatados en los centros de trabajo para poder amamantar…). Estoy convencido de que este tipo de medidas harían más por la lactancia materna que todos los buenos consejos juntos (algo similar a la Ley del Tabaco y el tabaquismo (especialmente el pasivo)): si los determinantes de la salud son sociales…

Dos lecturas, ya viejas, pero no por ello menos vigentes:

  • reportaje MADRE O VACA (suplemento dominical prensa 17/10/2010).
  • recogida de firmas en respuesta al anterior, con amplia literatura científica como base argumental.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comprendiendo el pasado, planificando el futuro: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

  1. Pingback: Lactancia materna, lo básico que tod@ profesional y lego debería saber | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s