Educar para cooperar… o las tecnologías son para las personas

¿Qué hacen junt@s dos antropólogos, una profesora de castellano, una médico, un odontólogo, tres pediatras (de Atención Primaria) y una ingeniera en Telecomunicaciones…?

No, no es el comienzo de un chiste. Es el grupo (aparentemente heterogéneo) de personas que nos juntamos durante un buen puñado de horas ayer sábado para llevar a cabo la sesión presencial de un curso semipresencial sobre Moodle, Sistema de Gestión de Cursos multiplataforma de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). El nombre proviene del acrónimo anglosajón Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) y se basa en la idea del constructivismo en pedagogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del alumno en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas.

Así que, bajo la batuta de Inés Bebea, ingeniera en Telecomunicaciones con formación teatral, nos pusimos manos a la tarea. Aprovechamos su formación teatral para conocernos, jugar y reflexionar sobre nuestras ideas de lo que implica o lo que debería ser un proyecto educativo. En la parada técnica de avituallamiento, Inés mencionó entre otras cosas que descubrió muy al principio de su carrera universitaria que ella misma habría de tomar las riendas para conseguir poner las tecnologías al servicio de las personas, y por ello terminó co-creando Ondula.

La jornada fue maratoniana. Un total de 17 horas fuera de casa, madrugón para volar a Barcelona y traslado hasta una casa en un entorno envidiable en Rubí, donde fuimos estupendamente acogid@s por Cristina Álvarez, patóloga pediátrica de origen argentino que dejó la medicina por la antropología y colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El resto de compañer@s de viaje son:

  • Anna Cirera, médico actualmente trabajando para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Joan Muelas, antropólogo con formación en enfermería, afincado en Suiza y trabajador de PASS-International (Partners for Applied Social Science), organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el acceso de las poblaciones vulnerables a los servicios generales de salud a través de la incorporación de la investigación aplicada en ciencias sociales en proyectos médicos, ensayos clínicos y las disposiciones de salud pública.
  • Germán Rubio, odontólogo de origen colombiano afincado desde hace más de dos décadas entre nosotr@s, y coordinador del proyecto PISE en la ONG Más que salud (+QS).
  • Olivia Espejel, profesora de castellano para extranjeros.
  • Maite de Aranzabal y Dolors Canadell, pediatras de Atención Primaria y coordinadoras del Grupo de Trabaja de Cooperación Intenacional, Inmigración y Adopción de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con quienes además de las horas del curso compartí viajes de y hasta el aeropuerto, con la oportunidad excelente de intercambiar opiniones sobre la situación del grupo antes de volver a casa, ya bien entrada la noche…

Como veis, un grupo de gente no tan heterogéneo como inicialmente podía parecer, unid@s por esa creencia de que entre tod@s podemos construir un mundo mejor para tod@s. A tod@s ell@s, al igual que a tod@s vosotr@s… bienvenid@s también a esta vuestra casa, ;-)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Educar para cooperar… o las tecnologías son para las personas

  1. Mercedes Fraile dijo:

    Wow, Rubén, qué maravilla de proyecto, de grupo, de gente y de todo; la envidia de todo Antropólogo/a (¡la envidia me corroe!).
    Yo uso la plataforma Moodle en la Universidad y he de decir que me encanta. Ofrece un sinfín de posibilidades.
    Os deseo mucha suerte.
    Un abrazo.

    • Tienes toda la rezón, Mercedes; tener la oportunidad de compartir cara a cara, con gente con tanta experiencia en lo vital, que sigue con ganas de seguir aprendiendo ha sido todo un lujo; un lujo agotador, sí, pero que merece la pena.
      Muchas gracias.

      Un abrazo, ;-)

  2. Pingback: Educar para cooperar… - Hij@s de Eva y Adán | Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje: Una oportunidad para innovar en educacion | Scoop.it

  3. Pingback: Educar para cooperar… o las tecnologías son para las personas | elmedicodemihijo | Scoop.it

  4. Pingback: “La equidad en salud es como el aire, nos pertenece a todos”, #salud2eus | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: El 10º Curso de la AEPap, en una veintena de tweets, #aepap10 | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Pediatras (y más) hacia la web 2.0 | Hij@s de Eva y Adán

  7. Pingback: Social Good Summit, #SGSMad, tecnología para cambiar el mundo | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s