De rarezas y perlas: Uno entre cien mil… corre contra la leucemia infantil

A quienes nos dedicamos al mundo de la salud, incluso a l@s pacientes (y/o familias) en el caso de l@s pediatras que tienen la costumbre de leer los prospectos de los medicamentos que prescribimos no nos resulta del todo rara la clasificación que el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS, por sus siglas en inglés) hace de las reacciones a medicamentos como muy frecuentes (ocurren en más de 1/10 de pacientes), frecuentes (ocurren menos de 1/10 pero más de 1/100 veces), infrecuente (ocurren menos de 1/100 pero más de 1/1000 veces), raras (ocurren menos de 1/1000 pero más de 1/10000 veces) y muy raras (ocurren menos de 1/10000 veces). Cuando oigo hablar de uno entre cien mil dos ideas resuenan inmediatamente en mi interior: algo excepcional, pero en este caso, no sólo en lo relativo a su frecuencia (una rareza), sino en lo extraordinario de su propuesta (esta es la perla).

Uno entre cien mil es el nombre del blog que José Carnero creó cuando su hijo Guzmán, por entonces con 3 años, fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda. Pero ahora Uno entre cien mil es la Fundación que ha puesto en marcha junto a José Antonio Ritoré y María García.

Y este pasado lunes día 12 ha tenido lugar la presentación de la Fundación, en un acto en Madrid al que, evidentemente, no pude asistir, pero profundamente cargado de emoción, de esa emoción difícil de trasladar a palabras (perdonadme por el torpe intento que supone esta entrada), de esa emoción de la que sientes que, efectivamente, todo va a salir bien, lo que te empuja a querer ser compañero de viaje aunque sea en la distancia, y te convence de que este encuentro -aunque virtual- no es casual, es causal, es POR ALGO, PARA ALGO… PARA ALGUIEN. Son tantas las cosas que me han ido resonando al escuchar a José… como si múltiples piezas aparentemente de un puzzle encajasen de repente. Merece la pena escucharla íntegramente, podéis hacerlo aquí:

La Fundación Uno entre cien mil surge fruto de la conciencia que nace en la soledad del dolor, la conciencia de que tod@s tenemos algo que aportar y de que podemos poner nuestras experiencias, también las malas, quizás especialmente las malas, encima de la mesa y reordenarlas para cambiar las palabras para cambiar los pensamientos para cambiar las energías, lo que aporta nuevas ilusiones, sueños y visiones a la vida en la que la lástima y la pena de no estar preparado para lo que no sabes que va a ocurrir; la coherencia que se desprende de ello sólo puede ser poner nuestras conocimientos y capacidades al servicio de otr@s, de quienes más necesitan, lo que termina deviniendo en nuestro com-pro-miso vital (nuevamente las 3 Cs de las que hablaba -nuevamente- en PediaTIC…).

Así, la seña de identidad de Uno entre cien mil es un conjunto de proyectos que a través de la creatividad, la innovación, la comunicación y las tecnologías va a fortalecer el tercer sectorpromover la acción socialluchar por el bienestar de l@s más desfavorecid@s, buscando en última instancia soluciones extraordinarias a proyectos conocidos.

No cabe duda de que su proyecto más ambicioso es el Proyecto Corre, la primera carrera popular que se corre todos los días en todas las partes, porque la leucemia es un rival demasiado fuerte para uno solo, pero ni mucho menos lo es para 100.000. Al igual que otr@s han apostado por la música como cauce principal de construcción para aportar fondos a las enfermedades neurodegenerativas, aquí puedes comprar tu dorsal desde 1 € a través del formulario habilitado para ello (el mío, además de en esta entrada, queda permanentemente colgado en la columna derecha del blog) o a través de un SMS con las palabras AYUDA CORRE al 28099 cuyo coste de forma íntegra (1,20 €) irá destinado al proyecto. Lo recaudado anualmente irá destinado a la investigación para la cura de la leucemia infantil.

Al fin y al cabo, sólo estamos hablando de un problema de dinero; si fuese algo más grave… tal vez sería más complicado.

Así lo han entendido los personajes públicos que han querido sumarse para lanzar la campaña.

Es el caso de Juan Diego Botto, que desde su experiencia de exilio y emigración tiene la sensación de que correr es sinónimo de ir detrás de algo, aunque a veces las prisas nos hacen alejarnos de los lugares donde está realmente la vida

… de Carmen Posadas, firmemente convencida de que cuando más acorralado estás es cuando mejor andas o cuando mejor corres, lo que te lleva a crecerte ante la adversidad…

… Marlango, para quienes correr es como reírse a carcajadas, es hacer una revolución…

… y Jon Sistiaga, que entiende una carrera como una de las mejores metáforas de la vida, un ejercicio de aprendizaje en el que hay que tener mucha perseverancia, una batalla contra tu propia pereza, pereza que a menudo te impide decir esa verdad, hablar de realidades incómodas para mucha gente:

Así que ya lo sabes: cuando vayas corriendo a coger el autobús, a volver a casa, a recoger a tu hij@ al cole, a acabar una carrera, a entrenar o simplemente cuando persigas un sueño… cada vez que corras, sea por el motivo que sea, hazlo también contra la leucemia infantil.

Pero si todo esto terminase aquí, quizás no sería nada más que otra forma original de recaudar dinero para una causa muy loable… Pero la vocación de Uno entre cien mil va un paso más allá, quiere dar una vuelta de tuerca a la filantropía social, a la conciencia colectiva y a la idea de que todos juntos podemos cambiar las cosas. Por eso tienen en el punto de mira la puesta en marcha de otros proyectos:

  • DoNation, o nación de hacedores (doers), primera plataforma multicanal de donaciones en línea que permitirá que cualquier persona podrá recaudar fondos para la causa que quiera, contribuyendo a hacer realidad proyectos que marcan la diferencia (donación de cumpleaños, bodas, otros eventos o un simple sanqueremos…).
  • The social think tank, grupo de profesionales y directivos de la comunicación, el marketing y la consultoría para ofrecer consultoría gratuita de comunicación y marketing para ONG con proyectos de alto impacto y cero recursos (ese proyecto entre cien mil proyectos que nace con la vocación de transformar el mundo…).
  • The social telling, el story telling del tercer sector, puente entre las marcas y las ONGs a través de ideas ya existentes y puestas o no en marcha entre nosotr@s o en otras latitudes para crear proyectos únicos de contenido social.

Gracias a vosotros: gracias José Antonio (porque encontrarnos -también desde lo virtual- seguro que tampoco ha sido casualidad…); gracias también, José y María. Cien mil gracias no son suficientes por darnos la oportunidad de ser un@ entre cien mil, ;-)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a De rarezas y perlas: Uno entre cien mil… corre contra la leucemia infantil

  1. josecarnero dijo:

    Ruben. No puedo agradecerte suficientemente la brutalidad de tu entrada. Qué barbaridad. Muchas gracias por este apoyo. Y gracias por ser Uno Entre Cien Mil!!!!!!.
    #Yasoyfan

  2. Pingback: Mestizaje de miradas, #diferencia_T #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Agua, sal y redes sociales | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Salud, tecnología y solidaridad: uno entre cien mil contra la leucemia infantil - PediaTicPediaTic

  6. Pingback: Andar puede ser más que dar un paso tras otro | Hij@s de Eva y Adán

  7. Pingback: Pediatras (y más) hacia la web 2.0 | Hij@s de Eva y Adán

  8. Pingback: I Lowe You, otro ejemplo de financiación colectiva para la investigación biomédica, #F4R, #teku20 | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s