Así se sigue protegiendo a la infancia

Hoy, 20 de noviembre, vuelve a conmemorarse el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, de 1989. 23 años que arrojan un saldo de logros y desafíos excelentemente recopilados hoy mismo por Azucena García. Como ya hiciese en el primer año de andadura del blog con una entrada escrita a cuatro manos con José Antonio Ritoré, de La regla de William, titulada Así se protege a la infancia y renovase el año pasado en Así (también) se protege a la infancia, quiero poner el acento en este día en otras diez personas/grupos/proyectos normales, corrientes y anónimos en su mayoría, que siguen siendo ejemplo e inspiración, que marcan la diferencia y provocan cambios que mejoran la vida de l@s niñ@s, diez historias que cierran de alguna manera otras de las recogidas en los años previos para seguir abriendo caminos de esperanza:

José Carnero, María García y José Antonio Ritoré nos animan a ser Uno entre cien mil en la lucha contra la leucemia infantil y el apoyo a otros proyectos sociales de impacto

Dos años cambiando palabras que nacen en la soledad del dolor para cambiar pensamientos para cambiar energías, dos años cruzándose en el camino con gente y reencontrándose con otra con la que ir tejiendo ilusiones y proyectos que un día sólo fueron un destello en la imaginación. Es la historia de José Carnero, su hijo Guzmán y José Antonio Ritoré yMaría García, es la historia de quienes nos invitan a ser un@ entre cien mil. Para ello han creado la Fundación Uno entre cien mil, creatividad, innovación, comunicación y tecnologías para fortalecer el tercer sector, promover la acción social y luchar por el bienestar de l@s más desfavorecid@s y deciden empezar su andadura con el Proyecto Corre, una carrera para todos los días en todas las partes contra la leucemia infantil.

Jesús Martínez, Amalia Arce y Ramón Capdevila, creadores del espacio de encuentro PediaTIC entre todos los círculos que se movemos alrededor de la infancia

El I Encuentro PediaTIC ha reunido el pasado 20 de octubre en Lleida a gentes de todos los círculos que (recelosos en ocasiones unos de otros) al amparo de de las nuevas tecnologías nos movemos alrededor de la infancia. Una nueva forma de contar y hacer desde el ámbito de la salud, la educación y sobre todo de las familias, una experiencia que promete continuidad a futuro, que demanda cambios a todos los agentes implicados y por encima de todo demuestra que regar con ilusión, entusiasmo y dedicación un proyecto nos permite afirmar sin lugar a dudas que la semilla de la magia está en los sueños.

Macrina Camps y la Fundación Recover, abriendo nuevos canales de cooperación sanitaria con África

Macrina Camps es la presidenta de la Fundación Recover, una pequeña ONG de apoyo a pequeños hospitales africanos del África subsahariana (la barriga de África) a través de la teleasistencia, que pone en comunicación a médicos africanos y médicos españoles voluntarios para así poder facilitar el acceso universal a la salud, y es que las tecnologías facilitan que dé igual dónde se encuentren los pacientes, una experiencia fácilmente replicable para responder a una necesidad y objetivos claros (a quién, qué y para qué…), siempre y cuando se cuiden la sencillez el compromiso continuado y la búsqueda de formar (aprender juntos) antes que meramente resolver.

La Universidad de Deusto y su Máster Universitario de Acción Internacional Humanitaria, Universidades que apuestan por humanizar el mundo y proteger a la infancia también desde las emergencias

El pasado mes de febrero la Universidad de Deusto, y más en concreto su Máster Universitario de Acción Internacional Humanitaria-NOHA organizó (en colaboración con Save the children) un seminario que abordaba la Protección de la Infancia en Contextos de Emergencias. Lascatástrofes tanto naturales como aquellas provocadas por el hombre afectan aproximadamente a 231 millones de personas en el mundo, causando incontables daños y muertes. La mayoría de las personas afectadas suelen ser niños y niñas. Es una buena noticia que estas cuestiones relacionadas con la Acción Internacional Humanitaria entren en la agenda de la formación de posgrado universitario, al igual que lo es que en el marco de estas iniciativas formativas vayan surgiendo inquietudes como la que cristalizó unos meses después en la puesta en escena de TEDxDeusto: Humanizar el mundo, con la participación de un elenco de oradores con un fin común: compartir historias inspiradoras acerca de cómo luchar para hacer posible el cambio por un mundo mucho más humano y justo.

Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, el aporte de la sociedad civil a ritmo de rock & roll a la investigación de excelencia cerca del dolor

Mikel y Mentxu repiten mención en este repaso anual. No es para menos. Haber tenido la inmensa fortuna de coincidir con ellos a lo largo de este año ha sido una de las experiencias que más han marcado el devenir de estos meses. Ser testigo de su travesía a través del dolor y la música y el arte para sobreponerse y dotar de valor social y fondos a la labor callada de islas de investigadores/as con el interés fundamental no en publicar, sino en mostrarse cercan@s desde su desempeño profesional al dolor de Jon y de otros miles de personas a quienes en la lotería de la genética les ha tocado el boleto de una de esas enfermedades no tancomunes.

Parnasso Comunicación, la voz de la Fundación Pablo Horstmann, una de las ONGs/Fundaciones más desfavorecidas y con menos recursos

Tiempo, creatividad y trabajo, las armas de Parnasso Comunicación para devolver como empresa parte de lo que la sociedad les da, y qué mejor forma de hacerlo que ayudando a aquellos que ayudan a los demás. El compromiso, apoyar de forma altruista durante este 2012 en las áreas de marketing, comunicación y publicidad a una de las 10 ONGs o Fundaciones más desfavorecidas y con menos presupuesto de España: Queremos ser tu voz era el nombre de la campaña puesta en marcha a tal efecto, y de la que di cuenta en su día. Lo que no había contado posteriormente es que la ONG escogida fue la Fundación Pablo Horstmann (de la que ya me había hecho eco indirectamenteen los comienzos del blogal hablar de Anidan(Ayuda niños de África) y su proyecto de casa de acogida de niñ@s de la calle y hospital pediátrico en Lamu (Kenia)), con la misión deconfortar, transmitir esperanza y alegría, mejorar la calidad de vida y asistir a los necesitados, tanto mediante la cooperación para el desarrollo sanitario y educativo en países en vías de desarrollo, como mediante las asistencias de sectores desprotegidos de la sociedad española.

Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the children, uniendo esfuerzos contra el uso del reclutamiento forzoso de menores

Cinco organizaciones (Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the children) que unen sus esfuerzos en un proyecto común, presentar el cortometraje Aquel no era yo, del director Esteban Crespo. Aquel no era yo cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo.

Aissatou Gaye, Fatima Djarra Sani, Isatou Gerew y Bay Ceesay Sanday, mediadoras africanas contra la ablación

Cuatro mediadoras africanas accediendo a las familias, desmontando mitos y ayudando a afrontar la presión familiar y social en los países de origen para acabar con una práctica, la de la ablación, mal relacionada en ocasiones con cuestiones étnicas, culturales o religiosas. La implicación además de hombres con responsabilidades sociales y religiosas de su comunidad ayuda, no sólo a las menores en riesgo, sino a tod@s nosotr@s, para que caiga el velo de la imagen que mantenemos de la mujer africana como sumisa y pasiva.

Eva Silván, Maite Aranzabal y Save the children, la labor casi centenaria protegiendo a los niños

Coincidí con Eva Silván con motivo de la entrega del importe del I Premio Merck al mejor blog de salud concedido a Hij@s de Eva y Adán a Save the chidren, organización que lleva casi un centenario en labores de protección de la infancia, 70 años antes de que la Convención de los Derechos del Niño fuese una realidad; Maite, quien también repite mención, es compañera, además de una de las coordinadoras del Grupo de Cooperación Internacional, Inmigración y Adopción de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. En dicho encuentro, Maite nos habló sobre la crisis alimentaria más allá de nuestras fronteras. Dos ejemplos de labor callada pero infatigable por una infancia, la de aquí y la de allá, con opciones a un futuro mejor, traducidas en múltiples proyectos diferentes, algunos de los cuales han pasado, como es lógico, por el blog.

María González, Elisa López Varela y Gisela Muños, tres mueres y profesionales sanitarias jóvenes  contagiadas por el mal de África

María González es odontóloga y la hija de Javier González de Dios. De su experiencia en Kenia nos queda un testimonio que invita a la reflexión, a andar descalzos y mirar su realidad a los ojos y a recordarnos que no es sólo lo que hacemos, es el amor que ponemos en ello.

Elisa López Varela, joven pediatra, mujer valiente y profesional comprometida que, desde Mozambique, se ha convertido en el alma de la sección Vacunas en países pobres empobrecidos del Comite Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Gisela Muñoz, también joven pediatra, amiga, y desde hace unas semanas colaboradora del blog con unos textos que pareciesen escritos por ángeles y que ayer mismo dejaba su testimonio desgarrador de dolor nacido en la cautela y la fascinación de Costa de Marfil ante la pérdida de un amigo.

No conozco personalmente a dos de las tres, pero entre el conocimiento y la intuición se sitúan estas tres mujeres jóvenes, profesionales sanitarias y contagiadas por el mal de África, tres mujeres a las riendas de sus vidas al servicio de l@s más pequeñ@s en un mundo dominado por los hombres.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Así se sigue protegiendo a la infancia

  1. Pingback: ¡Castigada! | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Hace un año (noviembre 2011) | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Agua, sal y redes sociales | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Pediatras (y más) hacia la web 2.0 | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: No entierres el talento… el poder de los sueños | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s