Cambiar el mundo desde el desayuno, una historia sobre el café

Para quienes somos cafeter@s, una buena taza de café es una forma inmejorable de comenzar el día o, por qué no decirlo, terminar una comida en buena compañía. Intermón Oxfam ha lanzado por ello la campaña Gestos que ayudan a cambiar el mundo, una clara y directa invitación a ser conscientes de nuestros gestos cotidianos de consumo como oportunidades de construir otra realidad.

El proceso del café en Uganda, imagen vía Intermón Oxfam

Y es que entre los datos de promoción  de la campaña, me quedo con dos que me parecen especialmente significativos: el primero de ellos, que son 25 millones de familias en países empobrecidos las que viven de la cosecha del café y el segundo, que los productores de café que venden a las cooperativas de comercio justo reciben el 12% del precio final, mientras que en el caso del comercio convencional el productor recibe solamente un 5% del valor final del producto, según un estudio de Intermón Oxfam. Os dejo un extracto de la nota de prensa de la campaña:

El café, segundo producto legal de mayor comercialización en el mundo
El café es el segundo producto legal de mayor comercialización en el mundo, superado únicamente por el petróleo. Según la Organización Internacional del Café (OIC), en 2012 se produjeron 144.061 millones de sacos de café, lo que equivale a 8.643 toneladas, la mayor cifra de la última década. Actualmente, el 50% de la producción mundial de café se concentra en Brasil y Vietnam, siendo también Colombia, Indonesia y Etiopía grandes productores. Las exportaciones de café representan para muchos países una parte sustancial de sus ingresos en divisas, en algunos casos superiores al 80% como en el caso de Burundi. Este fenómeno se reproduce en muchos países de África y América Latina.
Según la OIC 125 millones de personas viven actualmente del café, muchas de ellas empleadas en el servicio de preparación y expendio del producto, pero 25 millones son pequeños productores y productoras en países en desarrollo.
El comercio justo, cambiando las reglas del sistema convencional
El comercio justo se plantea como una alternativa al sistema de comercio convencional que pretende mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas del comercio internacional que fomentan la pobreza y la desigualdad. Al comprar un producto de comercio justo el consumidor puede confiar en que la producción del mismo cumple con los siguientes principios:

  • Creación de oportunidades para productores y productoras en desventaja económica
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Relaciones comerciales justas
  • Pago de un precio justo
  • Respeto de las normas de trabajo infantil y explotación laboral
  • Compromiso con la equidad de género, la no discriminación y la libertad de asociación
  • Condiciones de trabajo y prácticas saludables
  • Desarrollo de capacidades
  • Promoción del comercio justo
  • Respeto por el medio ambiente

En el caso del café, la diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional es el precio que los campesinos reciben por su producción. Los agricultores de comercio justo siempre reciben un precio por su café que, como mínimo, les permite una vida digna y es fijado por la Fairtrade Labelling Organization International (FLO). Este precio mínimo intenta garantizar que los productores y las productoras puedan cubrir sus costes medios de producción sostenible y actúa como una red de seguridad en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible. Por otro lado, cuando el precio de mercado es superior al mínimo de comercio justo, el comprador debe pagar el precio más alto. Sin este mecanismo, los agricultores están protegidos de caídas en los precios de mercado como ocurrió hace diez años.
Además, las cooperativas asociadas al comercio justo reciben la llamada Prima Social de Comercio Justo Fairtrade, un dinero adicional que se invierte según decisión de la Asamblea para mejorar la situación social, económica y las condiciones medioambientales de la comunidad, por ejemplo construyendo infraestructuras comunitarias como colegios, caminos, vías de acceso o centros comunitarios. Por último, los agricultores de comercio justo también pueden acceder a microcréditos gracias al fondo dotado con los anticipos que las organizaciones de comercio justo como Intermón Oxfam anticipan antes de las cosechas, y que alcanza el 60% del importe total a comprar. Se calcula que los campesinos y las campesinas que venden a las cooperativas de comercio justo reciben el 12% del precio final del producto, mientras que en el caso del comercio convencional el productor recibe solamente un 5% de su valor final, según informes realizados por Intermón Oxfam en 2010 y en 2012.
Importando café de comercio justo, invirtiendo en educación y salud
Intermón Oxfam es una de las organizaciones importadoras de café de comercio justo proveniente de distintos países de Centroamérica y África, concretamente de Tanzania, Etiopía, Uganda, Nicaragua, Guatemala y Perú.
En el caso de Uganda —donde Intermón Oxfam realizó en 2010 la investigación El café que no quita el sueño sobre la cadena de valor del café en el país— alrededor del 20% de la población depende de este producto como única fuente de ingresos, los cuales son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias. Bajo la organización ACPCU Ankole Coffee Producers Cooperative Union, 13 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país, pueden vender su producción por un precio hasta tres veces superior al que reciben otros campesinos de la misma zona que venden al mercado convencional. Tal y como explica el director del grup
ACPCU John Nuwagaba, 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole forman parte de estas cooperativas, el 28% de los cuales son mujeres. Además de todos los beneficios sociales —no hay que olvidar que el café de comercio justo es un producto natural de excelente calidad que ha sido producido siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.

Hay muchas razones para consumir este u otros productos de comercio justo. Aquí tenéis diez de ellas:

  • Porque los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno.
  • Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.
  • Porque no existe explotación laboral infantil.
  • Porque es respetuoso con el medio ambiente.
  • Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.
  • Porque se prefinancia una parte de la producción.
  • Porque las organizaciones funcionan de manera democrática.
  • Porque respeta la identidad cultural.
  • Porque parte de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo para toda la comunidad.
  • Porque son artículos de gran calidad.

Pero no sólo de bebida hablamos, así que tal vez te animes con algunas de las siguientes sugerencias culinarias que incluyen al café como ingrediente o puedas reutilizarlo como nos sugieren desde Ecocosas.

Y os dejo con un par de curiosidades que he encontrado mientras preparaba la entrada: 27 infografías espectaculares sobre el café y el arte de retratar con el café, ;-) Bon appetit!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cambiar el mundo desde el desayuno, una historia sobre el café

  1. Karmele Diez dijo:

    Desde luego, no hay ninguna razón para no contribuir con ese pequeño gesto. A mi me encanta el café y os aseguro que el café de comercio justo de Intermón Oxfam es delicioso. El precio, además de justo, es asequible para cualquiera que compre café. En relación calidad precio sale mejor parado que muchas otras marcas.
    Soy IO

  2. Pingback: Hij@s de Eva y Adán en el 2013 | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s