En-red-ando con crí@s… (2)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Se acerca el fin de semana, tiempo que aprovechan los medios tradicionales para ofrecer contenido más sesudo para leer con más calma y más profundidad, suplementos… Esta es mi contribución…

  • El pasado viernes, Periodismo Humano publicaba un artículo en el que profundizaba en el análisis de las condiciones socioeconómicas que son fuente del contraste entre dos ciudades fronterizas, la estadounidense El Paso y la mexicana Juárez (probablemente más conocida en nuestro entorno por la violencia contra las mujeres), a raíz del asesintao 3 semanas antes de un adolescente de 15 años, Sergio Adrián, abatido por disparos de policías estadounidenses:

Además, la violencia del lado mexicano aportó un inesperado impulso económico a El Paso. Su Cámara de Comercio Hispana (EPHCC, por sus siglas en inglés) reporta que más de 200 empresas mexicanas abrieron sus puertas en esa ciudad en 2009, un alza de 40 por ciento respecto del año anterior. “Ha crecido el sector de servicios, sobre todo el de restaurantes. Y también el inmobiliario”, dice Fuentes. Los contrastes son brutales. Desde 1993, casi 800 mujeres de Juárez fueron víctimas de asesinatos acompañados de torturas y violaciones. Y la ola de violencia derivada de la guerra federal contra los carteles del narcotráfico dejó 5.400 muertos en tres años. El Paso, con unos 600.000 habitantes, es la segunda ciudad más segura de Estados Unidos, después de Honolulu, capital del estado polinesio de Hawai.

En los primeros seis meses de este año, Juárez suma más de 1.800 asesinatos, y El Paso uno. Juárez, con una población de 1,2 millones de personas, vive una profunda pauperización por el cierre de las maquilas, ensambladoras de productos de exportación que se benefician de exenciones fiscales. En dos años, 2008 y 2009, se perdieron 300.000 puestos de trabajo. Pese a la recesión que empezó en 2008 en Estados Unidos, El Paso mantuvo el crecimiento económico, según la Oficina del Censo de ese país.

Además de la inmigración juarense, otro factor que impulsó su economía es la expansión multimillonaria de Fort Bliss, una base militar asentada a 30 kilómetros, a la que se transfirieron miles de soldados y que sirvió en la última década de sitio de concentración de tropas enviadas a Iraq y Afganistán. “El fuerte dinamiza la economía local, pero no hay una relación en términos sociales, que es lo que tenía Juárez”.

 

  • Recoge Cristóbal Buñuel en su blog una entrada sobre el Open Access, en la que incluye las recomendaciones de la Declaración de Granada, sobre acceso abierto; entiendo y me adhiero al criterio de que compartir conocimiento de forma más horizontal, libre y democrática es el camino que mejor puede conducir a mejorar las condiciones de vida de quienes nos rodean; como leía recientemente, el conocimiento es una de esas pocas cosas que crece cuando la das/compartes (si mal no recuerdo, algunas de las otras son el amor y el cariño).

(…) defendemos el modelo de acceso abierto (Open Acces -OA-) de las revistas biomédicas, con el objetivo de evitar las barreras en la difusión del conocimiento y preservar los derechos de autor. El acceso abierto es el acceso digital, en línea y libre de barreras económicas, o al menos de algunos derechos de explotación (copyright), a la producción científica o académica de nuestros profesores e investigadores.

En otro orden de cosas, y desde la cuenta en Twitter de Evidencias en Pediatría, comparte Cristóbal un PDF con los 10 mejores recursos… sobre trabajadores sanitarios en países en vías de desarrollo (Oxford University Press y The London School of Hygiene and Tropical Medicine, en inglés).

  • También en Twitter, el segoviano Luis de Cairo, se hace eco de las otras repercusiones de la crisis (fuente, El País): Mil niños saharauis menos serán acogidos este año por la crisis. Os dejo también su bio de Twitter, la carta de presentación al resto de miembros de Twitter, y que también aparece en su blog: Nuestra generación tendrá que arrepentirse, no tanto de la maldad de la gente perversa como del pasmoso silencio de la gente buena.

 

  • J. A. Ritoré se hace eco en La Regla de Williams de las buenas intenciones de quien pretende cooperar, aunque no siempre son suficientes; ofrece en dicha entrada un a guía y algunos recursos:

“Quiero irme de cooperante este verano“. Es una frase que he escuchado más de una vez a amigos o conocidos. Está cargada de buenas intenciones, pero cuando avanza la conversación es fácil descubrir que la persona en cuestión tiene algunas ideas equivocadas. (…) Más que a ayudar, se va, sobre todo, a conocer, a compartir el proyecto. Y suele ser habitual recibir una breve formación.

 

Bienvenidos al centro de recursos de información, educación y comunicación en salud para población inmigrante. Este sitio pretende ser un espacio útil para el ejercicio de la salud pública y de la atención sanitaria adaptada a la nueva realidad multicultural de nuestra sociedad.

 

  • Parece que esta semana tampoco podíamos faltar a la cita del fútbol… Isabel Rubio aprovecha el evento mundial de Sudáfrica para relatarnos que:

Fernando Llorente y Xabi Alonso, se han unido a otras personalidades como Marc Gasol, Amparo Baró, Ainhoa Arteta o el astronauta Pedro Duque, en la campaña de Save the Children “Todos contamos para salvar vidas” para luchar contra la mortalidad infantil.
A pesar de que en todo el mundo la tasa de mortalidad infantil ha descendido en más de una cuarta parte en las dos últimas décadas, Súdafrica es uno de los 4 países, junto con Chad, Congo y Kenia que han experimentado un aumento en las tasas de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años entre 1990 y 2008.
Esta ONG especifica que en Sudáfrica, sede de la Copa del Mundo, 67 de cada 1.000 niños no tienen la oportunidad de cumplir sus sueños porque pierden la vida antes de cumplir los cinco años, una cifra diez veces más alta que en los países desarrollados. Además, Save the Children recuerda que el VIH/SIDA es la principal causa de muerte entre los niños y niñas de Sudáfrica, junto con otras enfermedades tratables o prevenibles.
Existen soluciones sencillas y de bajo coste para salvar las vidas de estos niños y niñas (…)”

  • Va a ser que tiene razón Miguel Ángle Manyez cuando plantea esa misma semana que el tamaño no importa. Aunque en su caso, hace referencia a la gestión del sistema sanitario en general, creo que las reflexiones que recoge podrían también aplicarse aquí, como en otras tantas partes del mundo no civilizado…

La calidad de la asistencia sanitaria no está relacionada con cuanto gastas, sino con como lo gastas. No importa el presupuesto total, importa el uso que le demos.

 

  • Y hablando de SIDA y de su transmisión maternofetal. Hace ya unas semanas me sumé a la iniciativa Born HIV free, campaña que pretende caminar en la dirección de que para el año 2015 no exista transmisión vertical (madre-hijo) del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Puedes sumarte a la campaña a través de su web. Como firmante de la campaña, recibí la información de un evento novedoso, el primer concierto retransmitido en directo en streaming en Youtube, a cargo de Paul McCartney. Tuvo lugar el pasado domingo 27 de junio, pero puede accederse durante un mes en http://www.youtube.com/bornhivfree, desde donde también es posible adherirse a la campaña. No pude verlo el domingo, pero no pienso perdérmelo. Una clara muestra de que desde el arte y desde el divertimento también otro mundo es posible.

 

Varias asociaciones de padres de niños con cáncer han creado la iniciativa JuegaTerapia.org. Un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a los niños a que el mal trago de la quimioterapia se algo más liviano. ¿Qué están haciendo? Recogiendo videojuegos y consolas de segunda mano y distribuyéndolas en hospitales con zonas de oncología infantil.

 

  • Voy cerrando el círculo por esta semana, con otros dos artículos de Periodismo humano:

La ONU llama al orden a las multinacionales: normas sociales o éticas para multinacionales vs. riesgo político si no se adhieren a los 10 principios éticos, que abarcan asuntos relativos a derechos humanos, regulaciones laborales, estándares ambientales y medidas anticorrupción.

“A veces hace tanto frío que no se puede dormir”: situación de los menores inmigrantes no acompañados en Canarias, centros de acogida, incumplimiento de unas normas mínimas para la acogida temporal, trato inhumano y degradante… realidad denunciada en un informe de Human Rights Watch.

 

  • Y aunque no directamente relacionado con la infancia (¿o tal vez sí?), no me resisto a dejaros sin comapartir un vídeo de Amnistía Internacional: Muerte a la pena de muerte, vía Periodismo humano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a En-red-ando con crí@s… (2)

  1. Muchas gracias por la mención!

    Un abrazo

  2. José Antonio Ritoré dijo:

    Rubén, gracias por la mención y por la recopilación de artículos, me estás dando una idea para un tema de lainformacion.com

    Un abrazo

  3. @Francisco Polo:
    De nada, creo que merecida; y seguro que no es la última… Saludos, 😉

    @José Antonio Ritoré:
    De nada, José Antonio; ya nos tendrás al tanto de esta idea (en ascuas me tienes… 😉

  4. Pingback: En-red-ando con crí@s… (3) | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Innovar multiplicando el impacto de las ONGs: 7 claves | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: En-red-ando con crí@s… (13) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s