ONGs y ética

Continúo en esta entrada la serie sobre ética y cooperación que he recorrido en semanas previas junto a Maite Aranzabal y Tere Hermana. En esta ocasión, para analizar los criterios que habrían de caracterizar a toda ONG que trabaje en el ámbito de la Cooperación Internacional y el Desarrollo. Los principios clásicos de la ayuda humanitaria han sido cuestionados, y ese es el punto de partida. El de llegada, al menos de momento, la elaboración de distintos Códigos de Conducta de las ONG, como son la Carta Europea de las ONGD y el Código Ético de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) –resumido y en diapositivas, aquí-, suscrito por la mayoría de ellas.

 

En ambos códigos se recogen los siguientes puntos:

1. Identidad

-Esfuerzo compartido por lograr unas relaciones Norte-Sur más justas y erradicar las causas que originan pobreza y desigualdades.

2. Campos de trabajo

-En colaboración con el país receptor, con prioridad y protagonismo de los beneficiarios y especial atención a los grupos más vulnerables.

-Ayuda humanitaria y de emergencia: buscando también que contribuya al desarrollo de las poblaciones afectadas por catástrofes o conflictos, procurando utilizar recursos locales y con participación o implicación de la población afectada..

-Sensibilización y educación para el desarrollo: informara la sociedad sobre la pobreza, sus causas y posibles soluciones, y promover un cambio social basado en criterios de justicia, paz, igualdad y participación.

-Investigación y reflexión: analizar las causas y realizar proyectos de investigación, publicaciones, cursos, seminarios, etc.

-Incidencia política: acciones de información, presión y denuncia, fomentando la movilización y participación social.

-Comercio justo: basado en el trato directo y respeto mutuo, teniendo en cuenta no sólo criterios económicos sino también sociales.

3. Relaciones

-En el país receptor, fomentando la construcción de tejido social.

-Colaborando con otras ONG y organizaciones sociales.

-Sin establecer relaciones con empresas que no respeten los derechos humanos, no respeten el medio ambiente, trafiquen o vendan armas.

-Respetando en las relaciones los valores de independencia y transparencia.

4. Organización

-Información sobre objetivos, programas, recursos y órganos de gobierno.

-Transparencia en la gestión de los fondos: Memoria anual con datos económicos, y auditorias externas para aquellas con ingresos superiores a 300.000 € anuales.

-Se evitará cualquier discriminación en cuanto a los recursos humanos, definiendo las relaciones con el personal voluntario.

5. Comunicación y publicidad

-Instrumento para la sensibilización y educación para el desarrollo, evitará imágenes catastrofistas, idílicas o discriminatorias, vejatorias para la población diana.

-Situará como protagonistas a los países destinatários.

-Cuando se establezca colaboración con empresas, estas deberán igualmente ajustarse a esas pautas.

6. Financiación

-A fin de mantener la independencia del poder político y sus fines estratégicos, es fundamental que, asumiendo la necesidad de fondos públicos, estos no sean exclusivos sino que se complementen con los privados.

 

¿Falta algo? ¿Sobra? ¿Algo a matizar? No dejes de hacerlo en los comentarios, 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ONGs y ética

  1. Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (5 a 11 de julio de 2010)

  2. Pingback: En-red-ando con crí@s… (7) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s