En-red-ando con crí@s… (3)

Dice la Real Academia de la Lengua:

enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Parece que el calor nos va a acompañar el fin de semana y, querámoslo o no, cuando pase el atmosférico, tal vez todavía sigamos con el futbolístico. Escapando de uno y de otro, os dejo con las lecturas de la semana para la reflexión:

Comienzo quizás por una de las cuestiones que ha generado debate en la red, el de la entrada en vigor de la popularmente conocida como la Ley del aborto. Para Vicente Baos, en su entrada de El supositorio al respecto, se ha llamado la atención sobre el poco debate o posicionamiento de los blogueros sanitarios en este tema. Menciona las excepciones de Cristóbal Buñuel, de Pediatría Basada en Pruebas, quien vuelve a manifestar su postura esta semana, y Antonio R. que se manifiesta en parecidos términos desde El bálsamo de Fierabrás. Mi humilde aportación en este sentido nació como respuesta a un comentario de Cristóbal en la entrada de hace unos días en este blog, más preguntas que respuestas para un tema complejo y difícilmente matizable o abarcable en sólo unas pocas líneas. Creo que merece la pena leer con calma estas entradas, pero sobre todo los comentarios posteriores y el debate generado para, desde el respeto más absoluto adentrarnos en un debate sereno y profundo. Lejos del ámbito sanitario Ana María Llopis nos cuenta 4 historias de abortos.

De todos es sabido que la lactancia materna es el alimento de elección para los recién nacidos sanos, salvo en caso de contraindicaciones. Intuyo o sospecho por comentarios que a veces oigo en consulta o fuera de ella que hay en nuestro entorno de mundo desarrollado quienes piensan que esto es aplicable a países donde no tienen todos los avances que disfrutamos. Publica el último número de la revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría un artículo en relación a un estudio realizado en un entorno industrializado, cuyas conclusiones (traducción de éste que escribe) son:

La lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses y parcial posteriormente se asoció con una reducción significativa de la morbilidad respiratoria y gastrointestinal en lactantes. Nuestros hallazgos apoyan las estrategias en política sanitaria de promoción de lactancia exclusiva durante al menos 4 meses, pero preferiblemente 6 en países industrializados.

En esta misma línea os dejo enlaces a dos entradas de Amalia Arce, autora de Diario de una mamá pediatra que redundan en el tema: lactancias exitosas, de esta misma semana, y La leche materna es el primer alimento de los campeones.

Tanto el blog de Pediatría social como Pediatría basada en pruebas se hacen eco de la publicación de Bioética y pediatría por inciativa de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. Excelente noticia y aporte para quienes atendemos población infantil como parte de nuestro trabajo. Algunos números pueden darnos idea de la importancia de la publicación (editorial Ergon): 124 autores para 80 capítulos (el último con un glosario muy de agradecer para poder expresarse con precisión), divididos en 7 partes, a saber: 1.-Fundamentos; 2.-Cuestiones perinatales; 3.-Cuestiones sociosanitarias, 4.-Adolescencia; 5.-el Final de la vida; 6.-la Investigación y; 7.-la Responsabilidad profesional. Abarcan un amplísimo espectro de realidades, problemas y situaciones en las que la ética incide sobre la práctica pediátrica. Para quien pueda tener interés, he aquí la referencia completa: Bioética y Pediatría, Manuel de los Reyes y Marta Sánchez Jacob. SPMYCM. Ergon Edit. Madrid, 2010 (ISBN 978-84-8473-859-6).

Buscando material de lectura hace unos meses localicé la web Cooperación, Desarrollo y Emergencias, aunque la tenía algo enterrada en mi agregador de feeds/RSS. Esta misma semana, puesto en contacto con J. A. Ritoré, de La regla de William, a quien ya os he citado en semanas previas, vuelvo a recuperar dicha página de la Obra Social de Caja Madrid, y os dejo un enlace sobre Need U, plataforma de voluntariado surgida en Barcelona con vocación global. Otra iniciativa de la que he tenido noticia a través de dicha página es la de la CONGDE:

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo te anima a responder ya que quiere que los ciudadanos expresen sus conocimientos y opiniones al respecto de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo de las personas.

Para ello, ha puesto en marcha el blog ‘¿Sabes qué es una ONGD? …una ONqueeeeé? Dínoslo tú’, a través del que puedes empezar a responder ahora mismo e incluso puedes medir tus conocimientos sobre la cooperación al desarrollo mediante un curioso crucigrama.

Ya me hice eco la semana pasada de que la crisis ha motivado que la oleada de niñ@s saharauis sea menor que otros años, no es menos cierto que habra que atender con la mayor profesionalidad posible a quienes sí puedan venir. La siguiente información pretende ayudar en este sentido a familias y pediatras (vía Web de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria).

Hace ya mucho tiempo que escuché que en esta carrera loca por el crecimiento, los países empoblrecidos no tienen nada que hacer mientras en el mundo industrializado no tomemos conciencia de que sólo renunciando a parte de nuestros privilegios podremos disminuir la brecha que separa uno y otro conjunto de países. Supongo que será otra forma de explicar el efecto mariposa o que el planeta es un gran ecosistema en que un@s dependemos de otr@s. Así, muchas de las cosas que suceden en nuestro mundo privilegiado y a las que no damos mayor importancia son también parte del problema, entre ellas, a mi juicio, el gasto farmacéutico: desde Pharmacoserías se nos informa de la mayor subida de precios de los medicamentos al menos en la última década, un 9,1%, el pasado año en EE.UU.; Vicente Baos nos presenta números de medicamentos y material sanitario no caducado ni utilizado que se desecha o realiza una comparación entre precios de fármacos por separado y en asociación.

Mientras tanto, y a pesar de las dificultades técnicas que esto y experimentando esta semana, y que motivan mi parcial desconexión de la cuenta de Twitter, leo a través de la cuenta de Evidencias en Pediatría que son 25.000 las personas (adultos y niñ@s) que mueren diariamente por el hambre o causas relacionadas…

Voy a ir finalizando, pues, por esta semana, intentando aportar en positivo dos iniciativas que a primera vista pueden parecer simples batidos de alas de mariposa. Esperemos que también sirvan para generar vendavales de extremo a extremo del mundo:

Colores es un club zaragozano de balonmano cuyo objetivo principal es la integración y el desarrollo social de niñ@s de diferentes procedencias (leído en Periodismo Humano).

Puedes llevar años trabajando en campañas de movilización social, dejándote los días y las noches en luchar por el derecho a la educación de más de 72 millones de niños en el mundo y que muy poca gente sepa lo que haces, pero basta que Cristiano Ronaldo anuncie en su Facebook que apoya la campaña 1Goal o que Pep Guardiola viaje hasta Sudáfrica y se adhiera a la misma iniciativa para que el mundo fije sus ojos en ti (vía La regla de William).

El Mundial de Sudáfrica está a punto de concluir. Os dejo con Peter Gabriel interpretando Biko. El vídeo incluye imágenes de Grita Libertad, en la que Denzel Washington interpreta a Steve Biko, personaje sudafricano quizás algo menos conocido que Nelson Mandela, quien, por cierto, el próximo 18, al igual que alguien muy querido para mí, celebra su 92º cumpleaños (puedes felicitarle aquí): You can blow out a candle / But you can’t blow out a fire / Once the flames begin to catch / The wind will blow it higher

La semana que viene, más… esperemos que mejor, 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a En-red-ando con crí@s… (3)

  1. Isabel Rubio dijo:

    Hola Rubén, hoy te escribo “en abierto”. Tu entrada de fin de semana la leo con detenimiento… aportas un ritmo más pausado al mundo de los blogs… así lo veo yo… El otro día “te quejabas” de la poca repercusión en twitter de lo que habías escrito, o lo que está pasando con el tema del aborto, poco debate… y es que creo que hay un nivel de comunicación (que tú trasgredes) en el que nos movemos y, aunque en temas profesionales hay mucha aportación, mucha generosidad (el gipi, pediatría basada en pruebas…), cuando traspasamos ese nivel de comunicación y entramos en lo personal creo que nos movemos peor en este mundo de los blogs… la comunicación es rápida y poco reflexiva… por eso te felicitaba el otro día, imprimes un ritmo más lento.

  2. Pingback: En-red-ando con crí@s… (4) | Hij@s de Eva y Adán

  3. @Isabel Rubio:
    Tienes toda la razón. La sociedad actual no fomenta el consumo pausado de información, y la reflexión en torno a ella, sino todo lo contrario: la información de ayer ya está quemada hoy, igual que ocurrirá con la de hoy mañana mismo, o quizás tan sólo dentro de unas horas.
    Quizás ello contribuya en parte a que nos impliquemos menos en la realidad, es tan cambiante…
    Que creas que estas entradas semanales puedan contribuir en algo a ello es un halago, también una responsabilidad. Una responsabilidad a la que es posible enfrentarse con la calma de quien siembra -sabiendo que no recogerá en breve- o del especulador -que espera recoger en la cesta de forma inmediata-. Espero acertar…
    Un abrazo, 😉

  4. Pingback: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Zorionak, Madiba | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s