Recibo vía correo electrónico una notificación de Trip Database publicada en su blog.
Para quien aún no sepa qué es Trip Database le recomiendo fervientemente que eche un vistazo a todo lo que Cristóbal Buñuel nos ha contado en Pediatría basada en Pruebas (especialmente este tutorial básico de uso) sobre esta herramienta de Medicina Basada en la Evidencia (MBE), desde tutoriales hasta las últimas novedades sobre su actualización.
Para quien no le resulte cómodo el inglés, le resumo de la mejor forma posible la iniciativa:
-
gran parte de la evidencia está orientada a intervenciones novedosas, y normalmente más caras.
-
quienes se plantean usar criterios de medicina basada en la evidencia en entornos de pocos recursos ven limitada su acción por no disponer en muchas ocasiones de las herramientas requeridas para aplicar los hallazgos de esos estudios en sus entornos de trabajo, lo que convierte dicha evidencia en irrelevante en dicho contexto.
-
desde hace ya un tiempo este buscador de evidencias incluye un enlace bajo cada artículo (Developing world?).
-
si un usuario registrado considera que dicho artículo puede ser relevante en contextos como los que referimos no tiene más que pulsar sobre dicho enlace
-
si dos usuarios consideran adecuado un artículo para la práctica en dicho contexto, el artículo pasará a formar parte de una subsección de artículos que podrán ser filtrados (mediante una casilla de verificación) al realizar cualquier búsqueda.
Iniciativa interesante que puede facilitar mucho el trabajo de quienes cooperan o ejercen la medicina en entornos sin grandes recursos. Ahora, sólo falta que tod@s colaboremos en dicha iniciativa, valorando los artículos que nos encontremos al realizar búsquedas en Trip Database. Un clic puede suponer una gran diferencia para much@s, 😉