Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010

La dinámica de publicación autoimpuesta (quien se haya acercado por el blog con alguna asiduidad, ya se habrá dado cuenta de que la opción de momento es de tres entradas semanales) hace muy factible que muchas cuestiones que podríamos denominar de rabiosa actualidad lleguen algo tarde en este blog, si tenemos en cuenta el ritmo más bien frenético de algun@s compañer@s…

Tal es el caso de Cristóbal y Amalia, compañeros ambos que han escrito sendas entradas al hilo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto de 2010).

No somos pocos l@s pediatras cuya formación recibida durante los años de la especialidad ha sido más bien escasa al respecto, poco más allá de… ponlo mucho al pecho, ya tendrás más leche. Al fin y al cabo, y según oímos a veces (en la calle, en la consulta y entre compañer@s), la lactancia salva vidas en el Tercer Mundo, donde no tienen otros recursos…

Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años.

Elisabeth Mason
Directora de Salud Infantil y Adolescente de la OMS

No es menos cierto, como recordaba hace unas semanas que esto también es aplicable en países considerados desarrollados, en los que frecuentemente se ha banalizado la cuestión, sin tener en cuenta que en estos la lactancia materna también salva vidas, y reduce costes (prevención de enfermedades, ingresos y muertes).

El lema de la Semana es “¡Cumplamos los 10 pasos! Hospitales amigos y más…!” en referencia a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF, conoida antes como Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Sin embargo, algunos de esos 10 pasos pertenececían de forma prácticamente exclusiva al ámbito hospitalario, por lo que ya desde hace unos años se trabaja por una progresiva adaptación de los mismos al ámbito de la Atención Primaria, quedando reducidos en este ámbito a siete (entre los que no está o se ha eliminado la referencia del noveno paso en el sentido de recomendar la no utilización de tetinas y/o chupetes en las primeras semanas, ya que el chupete protege contra la muerte súbita y está en controversia que dificulte la lactancia):

  1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
  4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 h. tras el alta hospitalaria.
  5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

De entre los recursos disponibles sobre lactancia materna, especialmente para quienes nos dedicamos a la Atención Primaria en los Centros de Salud quiero remarcar antes de despedir esta entrada varios que me resultan especialmente significativos.

Y os dejo con otra medida de esas que por lo barata y sencilla a veces cuesta tanto que nos creamos y comencemos a incorporar a nuestra práctica… la tetanalgesia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010

  1. Pingback: 6 meses de Hij@s de Eva y Adán | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: El primer “cumple-blog” de Hij@s de Eva y Adán | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Proteger la lactancia materna | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Hace un año (agosto 2010) | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Comprendiendo el pasado, planificando el futuro: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Lactancia materna, lo básico que tod@ profesional y lego debería saber | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s