En-red-ando con crí@s… (7)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Agosto ha venido, nadie sabe como ha sido. Comienzo este repaso semanal con esta referencia del blog de la Dra. Jomeini. No sé si compartimos suerte por lo que disfrutaremos más adelante o envidia. Más me inclino a pensar lo primero. La consulta suele estar más calmada, la gente está en la playa o de veraneo…

Por estas mismas fechas, hace un año, la empresa me pedía -en calidad de pediatra que habla euskera- que participase de una entrevista de radio ante la avalancha de miedo que se avecinaba de cara al otoño-invierno, la gripe-fobia. Fue en parte el detonante del comienzo de una relación a distancia con Cristóbal Buñuel, quien ya había escrito bastante sobre el tema para entonces desde Pediatría basada en pruebas, todo un referente para much@s en aquellos tiempos de zozobra e incertidumbre. Afortunadamente, la iniciativa Gripe y calma y la propia realidad nos fueron aportando dosis de tranquilidad necesarias. Todo ello seguro que ha contribuido en gran parte a que me haya animado con este proyecto, que se ha ido gestando a lo largo de este curso 2009-2010 hasta ver la luz en el mes de junio de este año. ¡Cuánto parecen haber cambiado algunas cosas…! (y otras cuán poco).

Empiezo el repaso a esta semana con una referencia a una de las entradas de Canal Solidario en relación a una campaña contra la pobreza infantil, auspiciada por la Plataforma de Infancia bajo el lema ¿Nos la jugamos o la cambiamos? Y es que el cálculo es que un 24% de niñ@s en el Estado sufren algún tipo de pobreza, y ese 24% de pobreza infantil supone:

  • infravivienda
  • mala calidad en la educación
  • sanidad ineficiente
  • desempleo de madres y padres
  • malnutrición
  • acceso desigual al agua

Lo que enlaza con la inciativa de Amnistía Internacional (AI) y su campaña Exige dignidad, para que entre otras cosas el Consejo de Derechos Humanos de la ONU respalde la petición de AI para el reconocimiento al derecho al agua y al saneamiento que ya ha recibido el posicionamiento favorable de 122 de los Estados en la Asamblea General.

Y es que se nos olvida a veces en nuestros entornos en que damos por supuestas tantas cosas (entre ellas que los grifos funcionan con normalidad…) que el agua es uno de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de decidir entre la lactancia materna y la artificial para los hij@s de madres con VIH, tal y como nos lo recuerda el sexto de los diez datos sobre la lactancia materna:

En mujeres infectadas por el VIH, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses, a no ser que la lactancia artificial sea: a) socialmente aceptada; b) viable (existan instalaciones y ayuda para preparar la leche artificial); c) asequible (se pueda comprar la cantidad de leche artificial necesaria para 6 meses); d) sostenible (durante seis meses), y e) segura (la leche artificial se prepare en condiciones higiénicas y con agua salubre).

En otro orden de cosas, leo en Inmigración, una oportunidad lo que parece ser una buena noticia para las personas que desde otras latitudes buscan entre nosotr@s un futuro mejor, y es que el Tribunal Supremo ha anulado doce preceptos del Real Decreto 240/2007:

La sentencia permite que los padres extranjeros de ciudadanos españoles puedan permanecer en España, protege los derechos de los viudos de españoles y amplía los de sus parejas, hijos y familiares a su cargo. Los extranjeros que tengan un hijo de nacionalidad española podrán permanecer y circular por el territorio español, independientemente de su lugar de procedencia y siempre que cumplan con el resto de requisitos.

No parece muy lógico ni muy coherente con las redadas invisibles contra inmigrantes que vuelve a denunciar Periodismo humano. Menos mal que estamos en una democracia, con su libertad de prensa y todo… Tampoco nos engañemos. No es un caso aislado: Violencia policial contra madres y bebés en Francia (también inmigrantes, no lo cita el titular, pero sí lo deja claro la noticia).

Giordano Pérez Gaxiola nos describe en su entrada de Sin Estetoscopio algunos de los motivos por los que se cree en las medicinas alternativas. Básicamente: 1) razones sociales y culturales; 2) razones psicológicas; y 3) la ilusión de que una terapia inefectiva funciona, cuando realmente otros factores actuaron. Ejemplos y detalles en su entrada.

Miguel Manyez en Salud con cosas se acerca a la cooperación al desarrollo y aprendizaje, a través de una entrevista a William Easterly, bastante crítico con instituciones como el Banco Mundial y otras instituciones de ayuda al desarrollo:

Los pobres no necesitan caridad, sino trato de tú a tú y que les dejemos competir con nosotros. Es más barato darles ayudas que dejarles vender su fruta más barata que la nuestra. Es parte del problema (…). Cada cinco minutos muere un niño de hambre en el tercer mundo. ¡Eso es una estupidez! Como si los niños africanos no tuvieran padre y madre responsables como nosotros. Tras esas ñoñerías para sacarnos dinero y perpetuar instituciones ineficientes hay, además, una nefasta mentalidad de paternalismo neocolonial o, si prefiere, de imperialismo humanitario.

Supongo que habría mucho que comentar al respecto, habrá de todo, como en botica. Pero dejo dos cuestiones. Ya mencioné en este blog lo relativo a la necesidad de rendir cuentas entre otras cuestiones a valorar de la actuación de las ONGs; después habrá que ver quién lo hace y quién no… Y ¿dejarles vender su fruta más barata que la nuestra? ¿Acaso no choca con las políticas proteccionistas de nuestros productos cuando se subvencionan para que sean más competiitvos gracias a esas ayudas que reciben?

Lo que me recuerda la siguiente cita leída en La pella de gofio del Dr. Bonis:

El éxito forma parte del fracaso, del mismo modo que el niño que no se cae nunca no aprende a andar. Lo único que exigimos es ética en el fracaso. Es decir, que te equivoques es tan honorable como que aciertes, pero en ambos casos sin faltar a la ética. El único fracaso no es ganar o perder dinero, sino engañar a los demás. Puedes perder dinero, pero no robarlo.

Tom Byers

Si antes mencionaba la pobreza infantil en nuestro entorno, Amalia, o la doctora Arce, nos narra una experiencia de acercamiento a la pobreza en el otro extremo de la vida en nuestras ciudades, a veces tan cerca y con tanta facilidad para pasar de largo: vejez, soledad, enfermedad… su mundo trastocado. Aunque tampoco le han faltado motivos para la alegría y la celebración: felicidades por tu nueva sobrina.

Lo que a mí me ha trastocado ayer mismo es leer a Julio Mayol. Sigo dándole vueltas:

Todo tiene su fin. Hay que aceptarlo. Pero cómo duele. Un pequeño susurro. Parecen palabras. “Te quiero, no me dejes. Quiero ir contigo a jugar. Como antes. Papá, no te vayas hoy. Muérete otro día”

También habremos de felicitarnos tod@s porque ha entrado en vigor el Tratado contra las bombas de racimo, tal y como nos cuenta Francisco Polo desde Actuable. Aprovecha para recordarnos la génesis de dicha historia, también en su blog (por si alguien pone en duda sirve de algo escribir…).

¿Podremos decir lo mismo de aquí en unos años en relación con el compromiso de una cuarentena de multimillonarios de donar la mitad de sus fortunas? Aunque la noticia enlazada no aclara el destino de dicha donación…

Neurovoluntariado: ¿nos podemos ejercitar para ser más solidarios? Es el título impactante de una artículo en Canal Solidario que me trae a la mente el leitmotiv de J. A. Ritoré y su blog, La regla de William, ya veterano en estas entradas de repaso semanales. En esta ocasión, nos invita a conocer otro mundo a través de Hans Rosling y sus mapas y presentaciones:

Sueco (1948), profesor de salud pública en el Instituto Karolinska, estudió estadística y medicina en la Universidad Sueca de Uppsala y, más tarde, salud pública en la India. Trabajó como médico en el norte de Mozambique, donde descubrió una nueva enfermedad (Konzo), que generaba parálisis y que se produce por el exceso de ingesta de Yuca en poblaciones rurales de África afectadas por malnutrición. Además, fue uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras en Suecia y, finalmente, desde el año 2005 el creador de la Fundación Gapminder. Desde la Fundación Gapminder desarrolló un software (que compró Google en 2007) que permite convertir series estadísticas en gráficos interactivos con la idea que comprendamos cómo está cambiando el mundo. Y, como sabemos, entender ayuda a tomar decisiones para mejorar. Y eso es lo que también hace Hans, colaborar con la ONU y otros organismos internacionales para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Vamos acercándonos al final. Cristóbal Buñuel comparte esta presentación de Rafa Bravo sobre búsquedas de Guías de Práctica Clínica en Pediatría basada en pruebas. Y cine. Javier González de Dios colabora habitualmente en Pediatría basada en pruebas, entre otras cosas con la sección dedicada al celuloide y la infancia. Esta semana, Madres e hijas, lazos familiares inquebrantables, una película que reflexiona sobre los lazos familiares inquebrantables que tantas veces se rompen. Las consecuencias de un embarazo no deseado en la adolescencia como motivo de partida: nada es gratuito a partir de ese momento. Ni el aborto ni la entrega en adopción del hijo no deseado acaban con la historia. La historia acompaña a esas madres adolescentes durante su vida, incluyendo las consecuencias en cadena.

Y os dejo con música como habitualmente. El vídeo que os dejo hoy es Lullaby, de Goran Bregovic. José Ramón Fernández, compañero de profesión, ha tenido la gentileza de dedicármelo esta semana a través de Twitter, así que aprovecho la ocasión para agradecérselo desde aquí. Espero que os guste tanto como me ha gustado (ya le mencioné sus dotes adivinatorias, debido a que muchos años de mi infancia y adolescencia los dediqué, cosas de la vida, el fútbol me fue proscrito por razones médicas, a la guitarra clásica), 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a En-red-ando con crí@s… (7)

  1. Hola Rubén,
    Admiro cómo hacéis (Cristobal y tú) estos resúmenes tan interesantes, a mí me encantan.
    El acercamiento casual a la pobreza, dejó como hice constar en el título, mi mundo trastocado. Quizá sería interesante acercarse más y más veces y no sólo por casualidad, para aprender a valorar realmente las cosas que tenemos y sensibilizarnos un poco más de lo que es en realidad nuestro mundo fuera de nuestra frenética actividad.
    En otro orden de cosas, gracias por las felicitaciones. ¡Estamos muy contentos!
    Un abrazo y buen fin de semana

    • Hola, Amalia:
      El método… leer, guardar, citar y enlazar (algún día escríbiré una entrada sobre el método, no me adelanto…).
      Afortunada o desafortunadamente (yo creo que lo segundo) vivimos en un mundo en el que es muy fácil -si no te ha tocado sufrirlo de cerca- vivir completamente aislad@ de realidades que a veces creemos que sólo son lejanas pero que tenemos casi puerta con puerta. Hay quien cree, por ello, que esa es la situación más generalizada (cuando en realidad se trata más bien de la excepción); hay quien, simplemente, no puede mirar por el sentimiento de sufrimiento que eso le genera. Creo (sin juzar a otr@s y sus circunstancias) que si veo y no denuncio/comparto/participo por cambiar esas situaciones me falta algo. Tal vez aprendí desde pequeño que: 1) haz lo que te gustaría que hiciesen contigo y 2) la libertad de un@ termina donde empieza la de l@s demás. Pero hace falta lo que mencionas… ver, pararse y dejarse tocar.
      A disfrutar de la(s) sobrina(s).
      Un abrazo, 😉

  2. Pingback: Tweets that mention En-red-ando con crí@s… (7) | Hij@s de Eva y Adán -- Topsy.com

  3. Hola Rubén. He estado un poco desconectado estos días a causa de las guardias veraniegas y divertimentos 1.0. Hasta ahora no había podido entrar a leer tu blog. Enhorabuena por el trabajo que desarrollas en el mundo 2.0 y en el 1.0 (la profesión que desarrollamos es de las más gratificantes,es mi humilde opinión). Es un verdadero placer leer blogs comprometidos como el tuyo, pues la verdad es que el mundo 2.0, en muchas ocasiones, adolece de exceso de gurús y demás ególatras virtuales, y da gusto comprobar que todavía hay personas que piensan en los demás un poquito más que en ellos mismos.
    Por último quiero agradecerte tu mención, de verdad que no sabía nada de tu afición a la guitarra. En cualquier caso me alegro de haber acertado, aunque haya sido por casualidad 🙂
    Salud y a seguir en la brecha compañero!

    • Hola, José Ramón:

      Comparto tu opinión sobre nuestra profesión.

      Es un gustazo saber que lo que uno escribe pueda interesarle a otr@s. ¿No habrá algo de egolatría detrás? 😉

      Nada que agradecer, hombre. Se siguen aceptando recomendaciones y aportaciones (musicales, de contenido, de continente…).

      Seguimos saludándonos en la red (mientras no tengamos oportunidad de desvirtualizarnos…).

      Un abrazo, 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s