En-red-ando con crí@s… (11)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Septiembre ha llegado, y con él, en unos días, el comienzo de curso escolar. Otro año, otro ciclo. Tras este verano inicial, Hij@s de Eva y Adán también quiere aplicarse y seguir ofreciendo contenido que pueda resultar de vuestro interés. Probablemente, después de estos comienzos, vayan surgiendo algunas novedades en forma de nuevas plumas para el blog, de forma puntual o más o menos continuada. Esperemos que los buenos augurios se vayan concretando, pero de momento, os dejo con lo más interesante de esta semana.

Javier González de Dios, desde la sección de Cine y Pediatría de Pediatría basada en pruebas, nos acerca la película Patch Adams, médico, activista social, actor y payaso profesional. La vi hacia el final de los años de Facultad (terminando o recién terminado…) y me produjo una honda impresión por la forma humana de acercarse a l@s pacientes, en actitud considerada irreverente por los popes de la época, por la visión que plantea: la sustitución de la competencia y la avaricia por la generosidad y la compasión. Uno de los proyectos (…) corresponde con el concepto de payasos humanitarios. Si no la habéis visto, no perdáis oportunidad de hacerlo y, si os dedicáis a la atención sanitaria, pararos unos minutos a pensar si tiene algo que aportar a vuestro trabajo diario.

Desde la misma tribuna, nos acerca las llamas de la polémica sobre la entrada de la semana anterior que hacía referencia al aumento de mortalidad infantil tras parto domiciliario en comparación con el hospitalario.

A través del repaso semanal que hace Cristóbal Buñuel, y citando el blog de Ser mamás, leo que l@s niñ@s en Andalucía no nacen de forma homogénea a lo largo de la semana, tal y como aparece en la siguiente gráfica, y que se explica por sí sola y que esconde ¿inducciones de dudosa indicación, cesáreas también sospechosas…?

Gran recopilación también la de Miguel A. Manyez el domingo pasado… difícil quedarse sólo con alguna de sus recomendaciones, así que os las dejo todas…

Amalia Arce, por su parte pone letra al sentimiento de lo más duro de nuestra profesión, haciéndose eco de una entrada que ya comentamos en el resumen de la semana pasada de la Doctora Jomeini.

En otra de sus entradas, Cooperación y paternidad, vuelve a dar en el clavo sobre las dificultades (a veces me pregunto si excusas) de ser padre/madre y plantearse participar en proyectos de cooperación como expatriad@.

Y es que l@s hij@s te cambian la vida… como muy bien vuelve a describir la Doctora Jomeini en Eres madre cuando…

3.- En las conversaciones, has sustituido el “yo hago” por el “mi niño hace”.

5.- Cuando te hablan de culitos, piensas en cremas barrera para el eczema del pañal.

10.-Salir por la noche consiste en ir a una pizzería donde regalen globos.

11.-Lo mejor que te puede pasar en una cama es que duermas la noche entera.

15.-Cuando estás afónica, no es de cantar, ni de fumar, sino de gritar: “Recoge tu habitación”.

16.-Pero, a pesar de todo, no lo cambiarías por nada del mundo.

El Dr. Santi nos ofrece unas pistas para la detección de posible adicción de nuestr@s jóvenes a la red, mientras que Giordano Pérez Gaxiola nos habla de las posibilidades de los gadgets para sustituir al estetoscopio (y hacer realidad el nombre del blog… Sin estetoscopio).

Jesús Martínez, desde El médico de mi hij@, se suma al recordatorio del nuevo curso escolar para l@s más pequeñ@s (y no tanto):

(…) hay que volver, lo importante es ir al cole, da igual como. En autobús con Internet, en triciclo apiñado o andando varios kilómetros hasta la escuela. Que las diferencias sociales no quiten posibilidades a los menores, la escuela los dignifica y les da la posibilidad de elegir de mayores. El trabajo y la explotación infantil los destruye y las guerras los pudren. Solo la cultura les hará libres.

Desde Medscape Pediatrics nos hablan de un estudio prospectivo que muestra que mantener los antipalúdicos en un(a) niñ@ con fiebre y test rápido negativo para la malaria en una región donde ésta es endémica no aumenta su riesgo de complicaciones o muerte.

Continúa la III Campaña Estatal de Prevención del Maltrato Infantil de la FAPMI, desde la que nos dejan, entre otras cosas, las cuestiones que el Estado Español sigue teniendo pendiente en este ámbito, además de recopilar el eco en la red de la campaña.

Y relacionado con esta cuestión, el último número del Pediatrics, la revista de la Academia Americana de Pediatría, nos da cuenta de un estudio con datos preocupantes: el 65% de l@s menores había sido objeto de castigo corporal el último mes por uno o ambos progenitores, siendo mayor el riesgo en caso de que exista violencia en la pareja (incluyendo agresiones menores, no-físicas).

Canal Solidario nos informa de la campaña de Save the children para fomentar la tolerancia en beneficio de la escolarización de l@s menores en Kirguizistán, tras el estallido de violencia del pasado mes de julio.

J. A. Ritoré nos acerca al bloguero africano Emeka Okafor en La regla de William:

(…) hijo de una nigeriana y un inglés que ha vivido en Inglaterra, Canadá, EE.UU y Nigeria, se dedica a buscar por todos los rincones de África proyectos innovadores que tengan que ver con la tecnología, el desarrollo sostenible, el diseño, la industria o la artesanía.

Y todo lo que descubre lo cuenta en sus dos blogs; Timbuktu CroniclesAfrica Unchained. Además, organizó TEDGlobal, en Arusha, Tanzania, en 2007, y ahora acaba de clausurar Maker Faire África 2010, en Nairobi, Kenia.

Hablando de tecnologías, es cierto que esta semana he tenido bastante descuidada la cuenta de Twitter, habrá que repasar mejor su gestión y utilidad, en la línea de lo que nos recuerda Salvador Casado en su consulta: ¿Por qué los profesionales sanitarios deberían usar Twitter? Sus consejos finales…

1. Sigue a muchas personas/cuentas, pero en orden.
2. Se participativo, pero de verdad.
3. Usa un software que te permita crear columnas.
4. No te conviertas en un reply-whore o en un RT-whore.
5. Busca la constancia.

El otro Dr. Casado, Fernando (no en vano M.A. Manyez los caracterizó como Hernández y Fernández hace unas semanas), nos habla del Proyecto Fresneda en su blog, La sala 3, Una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente. Desde aquí podéis acceder a la web del Proyecto, en la que una de las primeras cosas que encontraréis es su decálogo para diseminar una epidemia de salud.

Creo que es la tercera vez al menos que hablo de Kiva, en esta ocasión para referir la excelente aportación que nos hace Bruno Abarca en su blog sobre las razones para apoyar esta iniciativa de microcréditos (sencillez, no pérdida de dinero en intermediarios, buen funcionamiento, estimula el sentimiento de estar acompañado en un proyecto y la contnuidad y huye de paternalismos, apostando por la dignidad): Kiva, solidaridad y justicia bien entendidas. He de confesar que está en la agenda de pendientes…

Luis Morago (miembro de Avaaz, cuestión que explica el ejemplo que cita en la entrada) desde el blog de Actuable se pregunta si sirve de algo el activismo online, citando dos artículos contrapuestos, el más escéptico comentario “Clicktivism is ruining leftist activism”, de Micah White, publicado el pasado mes de agosto en la sección online “Comment is Free”, en el prestigioso The Guardian y la réplica de Ben Brandzel, quien en “The case for online organising” analiza el alcance y el impacto de las diversas tácticas de organización y movilización por internet, a las que agrupa en tres amplias categorías:

  • “Speaking up”: utilizando el poder ciudadano de base para ejercer presión sobre nuestros dirigentes
  • “Reaching out”: creando conexiones directas entre la gente como catalizador de cambio
  • “Working together”: uniendo nuestras capacidades y recursos para construir una duradera infraestructura para la acción ciudadana

La cifra de la semana podría ser la que nos ofrece Roberto García en Inmigración, una oportunidad: el 25% de l@s niñ@s en España son hij@s de extranjer@s.

Asimismo, nos vuelve a informar esta semana sobre la situación de los gitanos rumanos expulsados y expulsables de Francia (y de otros países como Italia, Alemania, Suecia y Dinamarca, aunque con menos repercusión mediática, según Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center). Así que voy a poner punto y seguido a esta entrada con una banda musical de gitanos rumanos, Mahala Raï Banda, grupo surgido en los suburbios de Bucarest e integrado por músicos procedentes del ejército y por jóvenes curtidos en las celebraciones populares, a los que podremos ver actuar en breve entre nosotr@s, en el Festival de folk de Getxo, cuya edición este año se celebrará el segundo fin de semana de este mes de septiembre, una semana más tarde de lo que suele ser habitual. Habiendo debutado en el 2004 se han ido haciendo hueco en la escena pública y su pieza Mahalageasca ha aparecido en la película Borat. Os dejo con otra pieza de esta banda, y si tenéis oportunidad, ya sabéis, pasaros por Getxo entre los días 9 y 12 de este mes de septiembre, y podréis también disfrutar de su Mercado (de Comercio) Justo, su Mercado del Mundo (artesanía), su terraza del mundo (gastronomía de la mano de Munduko medikuak/Médicos del mundo) y el espacio intercultural, 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a En-red-ando con crí@s… (11)

  1. ¡Gracias, Rubén, por la mención!

  2. Pingback: 6 meses de Hij@s de Eva y Adán | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: El primer “cumple-blog” de Hij@s de Eva y Adán | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Apoya el Proyecto Fresneda | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s