Objetivos de Desarrollo del Milenio: estado y retos

Si anteayer comentaba los antecedentes de la formulación de los Objetivos del Milenio y repasaba cuáles son los mismos, hoy, día en que finaliza la Cumbre Mundial, quiero acercarme al recorrido realizado hasta ahora. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con la tabla resumen del estado de cumplimiento de los ODM en este 2010, según consta en el informe pertinente:

A la hora del cierre de esta entrada, la impresión es que es posible que las buenas palabras se impongan a los hechos, lo que sería lamentable. No faltan voces que ven la cumbre con pesimismo. Esta misma semana, sin ir más lejos, Periodismo humano publica un artículo titulado Pesimismo ante el examen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya lectura es obligada para quien quiera tener datos sobre logros y retos por delante:

A pesar del optimismo que estos días ha demostrado el secretario general de Naciones Unidades, Ban Ki Moon, asegurando que aún es posible que se cumplan los Objetivos e incluyendo esta afirmación en el borrador de la declaración final previsto para la Cumbre que hoy comienza, son muchas las críticas que estos días han llegado desde las organizaciones por la falta de un compromiso real. “No está orientada a la acción”, ha dicho Louis Belanger, portavoz de Oxfam. “Hay poco sobre el ‘cómo’ lograremos estos objetivos”. Quedan 5 años.

En la corta vida de este blog no han faltado iniciativas encaminadas a trabajar por estos objetivos de una u otra forma (BornHIVfree, 1 gol por la educación, 5.000 días, Campaña Corazón Azul, 1billionhungry entre otras, y que os vuelvo a recordar ahora por si algún(a) rezagad@ quiere aún sumarse).

Os dejo asimismo algún otro enlace descubierto estas últimas semanas para quien pueda tener interés en profundizar y/o implicarse:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Objetivos de Desarrollo del Milenio: estado y retos

  1. Pingback: Tweets that mention Objetivos de Desarrollo del Milenio: estado y retos | Hij@s de Eva y Adán -- Topsy.com

  2. Pingback: En-red-ando con crí@s… (14) | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Hace un año (septiembre 2010) | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Vuelta al cole… ¿para todos y todas? (I) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s