Infancias en Afganistán: dos libros y una banda sonora

Mi hijo Álvaro tiene 12 años y ha empezado segundo de la ESO. Su profesor les habló de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, deteniéndose en el artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Les explicó que no debía ser tan evidente si el derecho no se respetaba en tantos lugares y épocas. Para acercarse a situaciones que a nuestros niños les resultan inimaginables les propuso tres libros: El niño con el pijama de rayas, Diario en un campo de barro y Noche de luna en un estrecho.

Me ha caído bien el profesor de mi hijo. Yo también he querido acercarme a infancias muy alejadas a través de la literatura. Para ello os quiero presentar dos libros impresionantes, que nos impiden soltarlos hasta que no los acabamos y nos dejan la sensación de que ya no somos los mismos. Se trata de “Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos”, ambos de Khaled Hosseini y ambientados en Afganistán.

Cometas en el cielo narra la vida de dos niños afganos en los años 70, Amir y Hassan (criado de Amir de etnia hazara (podéis ver aquí un reportaje de National Geographic sobre los hazaras). Podemos percibir la evolución de su amistad, la traición a ésta y cómo afecta a sus vidas la invasión rusa, la llegada de los talibanes y el exilio.

Mil soles espléndidos cuenta la vida de Mariam, una niña harami (bastarda) que vive a las afueras de Herat. Con 15 años se ve obligada a casarse con un hombre treinta años mayor que ella. Vuelve a estar tan bien escrito que resulta fácil identificarse con Mariam y sus dificultades para vivir la única vida que se le ofrece mientras los años pasan y la violencia está presente dentro y fuera de su casa. El escenario es duro, con lo que resulta especialmente hermosa su amistad con Laila.

Desde que leí los dos libros no puedo ver con desapego las noticias del telediario sobre Afganistán.  Allí siguen viviendo muchos niños parecidos a Amir, Hassan, Mariam y Laila.

La música de la banda sonora de la adaptación a película de Cometas en el cielo es de Alberto Iglesias, un compositor donostiarra con una excelente filmografía a sus espaldas (por citar algunos títulos, La muerte de Mikel, Vacas, La ardilla roja, La flor de mi secreto, Carne trémula, La camarera del Titanic, Los amantes del Círculo Polar, Todo sobre mi madre, Lucía y el sexo, Comandante, La mala educación, Te doy mis ojos, El jardinero fiel, Volver, Che el Argentino, Che guerrilla, Los abrazos rotos…). Espero que la disfrutéis.

Nieves de Lucas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s