Haití: ocho meses después del terremoto

Antes de nada quiero presentar al autor de esta entrada. Le conocí en Puerto Príncipe, Haití, tras el terremoto de Enero de 2010. Trabajaba como traductor voluntario en el hospital de la Paz,  para la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Eso quiere decir que dedicaba su tiempo de sol a sol a ayudarnos a comunicarnos con los padres de nuestros pacientes, que en su mayoría solo hablaban criollo. No cobraba por ello. Le acribillábamos a llamadas cada vez que queríamos saber con precisión lo que le había ocurrido a nuestro paciente y Dimitry siempre acudía, infatigable.  Antes del terremoto estudiaba segundo de Derecho en la capital, era profesor de idiomas y locutor de radio. Estas cosas sólo las supe el día antes de nuestra partida, que pudo permitirse un ratito de descanso, y hasta en un relajo nos contó también alguna tradición vudú para asegurarse el amor de un hombre o una mujer. Tiene perfil en Facebook con la frase today is when I die. Me ha explicado que así es como se siente ahora, con el país en continua precariedad, que no quiere que lo olvidemos. Él ha elegido la canción que acompaña a su crónica.
Nieves de Lucas

Autor: Eli Dimitry Zetrenne

Haití, víctima de una de las mayores tragedias de toda su historia, el terremoto del doce de enero de 2010, sigue sobreviviendo en una situación críticamente lamentable ocho meses después de esta tragedia. La gente sigue recordando con mucha pena y muchísimo estrés. Tres días después del terremoto, quitando los problemas de salud y de heridas, una vida muy extraña se anunciaba, la gente ya empezaba a morir de hambre y de sed al igual que del estrés que habita hasta ahora la mayoría de los haitianos, que se veían ya en un túnel y eso con muy poca esperanza de volver a ver la luz; de hecho, toda la gente se preparaba para el saqueo en un país donde parό todo bruscamente y no pareció poder volver a empezar.

Ocho meses después de esta terrible tragedia que causó muchísimos muertos tanto como heridos y discapacitados, en el país ya no funciona absolutamente nada: la escuela, la universidad, la política, el gobierno, el país y sobre todo la salud, malísima por el momento. No hay ninguna infraestructura en ninguno de estos dominios.

El pueblo sigue en una situación de emergencia: falto excesivo de comida y de los productos de primera necesidad y sobretodo una gran carencia al nivel de la salud ya que la Salud Pública y las miles de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en este dominio como en otras ramas, no logran garantizar ni la mínima salud a la población que está muy muy enferma. Tres médicos para más de 500 pacientes en línea cada día a los cuales se les dan (a todos) amoxicilina e ibuprofeno para casi todos los casos porque no disponen realmente de medicamentos para la gente y eso en una situación lamentablemente difícil es en resumidas cuentas la radiografía de la salud en Haití ahora.

El país permanece casi igual que pocos días después del terremoto: muchos escombros en muchas calles de la capital y las casas medio destruidas por el terremoto siguen constituyendo un peligro inminente, y las personas siguen viviendo en tiendas y casitas de fortuna que ni siquiera pueden resistir la lluvia y que mata a la gente de calor cuando es mediodía. Hay muchísimas organizaciones internacionales en Haití, que se ve mucho más cuando sus coches pasan por las calles que cuando trabajan. Todas casi trabajan en lo mismo y entre ellas no hay ninguna coordinación.

El problema más urgente sería la salud porque por el momento es muy mala y hay muchas personas enfermas que están sufriendo de diversas enfermedades y que no pueden encontrar un médico para consultarse. El país necesita a médicos y a personas con voluntad de trabajar realmente para la reconstrucción porque sin trabajo y sin una salud que valga, Haití nunca podrá salir de esta situación difícil en la cual se encuentra ahora, con tantos problemas y con tan pocas iniciativas de solución. ¡Ojala que cambie la salud lo más pronto posible para evitar lo peor!

Heal the world. Make it a better place for you and for me and the entire human race. Michael Jackson.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s