Blog Action Day 2010: Agua

Esta semana de regreso parcial de vacaciones es un tanto atípica. No tenía excesivamente claro si retomar inmediatamente los resúmenes semanales, pero un correo electrónico de Actuable de hace un par de días ha terminado de decantar la balanza.
Como en años anteriores, hoy 15 de octubre, hoy se celebra el Blog Action Day, que este año está dedicado al agua.
El Blog Action Day es un evento mundial que nació hace ya 3 años, de la mano de 3 blogueros. La idea es que el 15 de octubre de cada año los blogs que se sumen a la iniciativa publiquen una entrada sobre el tema elegido para dicho año. En el 2007 fue el Medio Ambiente (más de 23.000 entradas escritas por cerca de 21.000 participantes); en el 2008, la Pobreza (más de 14.000 entradas escritas por cerca de 13.000 bloguer@s); en el 2009, el Cambio Climático (32.000 entradas escritas por cerca de 12.000 participantes).

En este 2010, como decía, el tema escogido es el agua, ese bien preciado que más bien a menudo damos por hecho en nuestros entorno desarrollado, sin preocuparnos demasiado… basta con abrir el grifo, ¿no? No nos percatamos a menudo que es un recurso esencial para la vida, pero finito y vulnerable. El consumo en una ciudad europea es de unos 450 litros por persona y día, mientras que en un campo de refugiados puede ser, con suerte, de 15-20 litros por persona y día.

No hay que irse sin embargo demasiado lejos para conocer alguna anécdota que nos puede hacer ver cómo hemos perdido la capacidad de sorprendernos y maravillarnos. Me contaban hace algo más de 17 años, en un barrio marginal de Iruña-Pamplona (no he vuelto a visitarlo, pero creo que no sigue en pie) la experiencia del primer contacto con el agua canalizada de población marginal que no había tenido acceso a ella: les indicaron que podían ducharse. ¿Qué hicieron…? Exactamente, NADA: entraron vestidos y como no sabían cómo abrir el grifo, pasaron el rato sin más…

En la mayor parte del mundo, la situación es incluso peor, estando el agua directa o indirectamente relacionada con estados patológicos asociados a su falta o a su contaminación (hasta un 80% de las enfermedades a nivel mundial).

El acceso al agua potable es un claro indicador de nivel socioeconómico. Basta comparar las siguientes tablas para darse cuenta de ello: a mayor acceso al agua potable, menor índice de mortalidad infantil, mayor Producto Interior Bruto, menores tasas de analfabetismo, mayor disponibilidad de personal sanitario y, consecuencia de todo ello, mayor esperanza de vida.

 

Y es que la falta de agua potable es un obstáculo para el desarrollo porque:

  • dificulta la producción agrícola
  • limita la actividad industrial
  • condiciona un contacto con agua de calidad inapropiada
  • e impide una correcta eliminación de las excretas.

Desde el punto de vista de la salud, y hablando de la transmisión de gérmenes, el agua se consdera potable cuando no contiene microorganismos que puedan provocar enfermedades en número y condiciones infectantes en concentraciones tales como para poder transmitir una enfermedad mediante ingestión directa o indirecta (zumos, hielo…).

La presencia de gérmenes fecales (de origen exclusivamente intestinal de animales de sangre caliente: coliformes totales y fecales, estreptococos fecales, clostridios  sulfato-reductores, colifagos y otros) supone un alto riesgo, lo que condiciona la calificación del agua como no potable.

Las enfermedades relacionadas con el agua pueden clasificarse en:

  • enfermedades propagadas por el agua: el agua se contamina por excretas o aguas residuales, actuando como vehículo de transporte pasivo del elemento patógeno; la enfermedad (ejemplos de ello son: cólera, fiebre tifoidea, leptospirosis, giardiasis, amebiasis, hepatitis) se produce al beber.
  • enfermedades lavadas por el agua: se producen por falta de higiene y de agua, y disminuyen con mejor acceso y mayor cantidad de agua; la eliminación de estas enfermedades (entre otras, enfermedades diarreicas, disenterías bacilares, tifus, sarna, tiña, conjuntivitis, tracoma, piojos, asma) depende más de la cantidad que de la calidad.
  • enfermedades con base en el agua: se producen por infecciones por helmintos (gusanos), que a su vez son huéspedes del invertebrado acuático que actúa como intermediario; la enfermedad (esquistosomiasis, dracontiasis o gusano de Guinea) se produce al entrar en contacto con el elemento patógeno en el agua donde se desarrolla.
  • enfermedades provocadas por algún insecto vector relacionado con el agua: algunos insectos se crían en el agua o pican cerca de lugares con agua, pudiendo transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, la oncocercosis, la filariasis o las tripanosomiasis (enfermedad del sueño -en África- y enfermedad de Chagas -en América-).

Antes de concluir, no puedo dejar de citaros al Dr Halfdan T. Malher, ex-director general de la OMS, cuando afirmaba que…

…el número de grifos por 1000 habitantes es mejor indicador sanitario que el de camas hospitalarias.

Creo que después de esto no os queda mucha excusa para no pasaros por la web de Actuable (en castellano) o la orginal del Blog Action Day (inglés) y firmar la petición por el cumplimiento de los compromisos internacionales para aumentar el acceso al agua potable en el mundo y así adheriros a la campaña (también podéis sumar vuestro blog a la misma, escribiendo una entrada sobre el tema que ayude a visibilizarlo aun más en la blogosfera).

 

Os dejo con el vídeo de la campaña:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Blog Action Day 2010: Agua

  1. mi dijo:

    Excelente entrada.

    Me ha gustado mucho tu blog, aunque lo he mirado así a la pasada. Lo que me ha gustado es el título y las imágenes de arriba, dicen tanto y ahorran tantas palabras, sorprendem porque dicen una gran verdad.

    Te seguiré leyendo.
    Abrazos.

  2. Pingback: Tweets that mention Blog Action Day 2010: Agua | Hij@s de Eva y Adán -- Topsy.com

  3. Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (12 a 18 de octubre de 2010)

  4. Pingback: Podrías haber nacido en cualquier otra parte del mundo | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s