Así se protege a la infancia

Un día como hoy en el que se celebra el 21 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño podríamos reflejar las dolorosas cifras que hemos conocido esta semana gracias a UNICEF y a Save the Children. Esos estudios sobre la pobreza y el maltrato infantil son necesarios y tienen que obligar a los políticos a trabajar, y a trabajar duro. Pero nosotros queremos que tú puedas participar en este día, que sientas que tú puedes ser importante, muy importante. Por eso,  te invitamos a que conozcas a una serie de personajes, la mayoría anónimos, que un día decidieron apostar fuerte por los derechos de los niñ@s, personas normales y corrientes que son ejemplos, que son inspiración.

Y digo creemos porque este artículo está hecho a cuatro manos. Hace meses conocí a José Antonio Ritoré, autor de La regla de William (quienes os pasáis habitualmente por este blog tenéis sobradas noticias suyas, sobre todo en los resúmenes semanales), quien creyó buena idea entrevistarme para el mismo recientemente. Se nos ocurrió colaborar para tratar de llevar lejos el mensaje de la Convención de los Derechos del Niño. Y hemos creído que la mejor forma de hacerlo es aportar, cada uno, cinco proyectos que están marcando la diferencia, provocando cambios, mejorando la vida de los niños. Ahí van:

 

Zeuk esan/Tú hablas

Servicio de Ayuda a la Infancia y Adolescencia

Agintzari es una cooperativa de iniciativa social que lleva muchos años trabajando cuestiones relacionadas con la infancia (y en otros ámbitos, como el de la violencia de género). Desde el pasado mes de octubre, además, gestiona el nuevo teléfono gratuito Zeuk esan/Tú hablas de Ayuda a la Infancia y Adolescencia 116 111, puesto en marcha por la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, con la idea de atender de forma anónima a menores en situación de riesgo/conflicto o terceras personas que pudiesen detectar dichas situaciones. Atiende llamadas de 9 a 21 horas (de lunes a viernes) y de 12 a 20 horas (fines de semana y festivos), durante los 365 días del año. Cada llamada es atendida por un interlocutor profesional, quien facilitará un espacio de escucha y ayuda en la búsqueda de alternativas a la situación planteada, mediante la orientación, el asesoramiento o la información. Con idea de facilitar los canales de comunicación, puede accederse a través de web (provisional, aquí), Facebook, Twitter o Tuenti.

La reina de Saba y los niñ@s institucionalizad@s

Campaña de acogimiento familiar de la Diputación Foral de Bizkaia

Prefirió conservar el anonimato y aparecer sólo como La reina de Saba al contarme parte de su historia como trabajadora en un hogar funcional que atiende a menores desprotegid@s. Casi tres décadas de trabajo y servicio realizado con vocación y pasión que se palpan en el aire durante la conversación mantenida. Si tienes algo de tiempo, puedes leerla y escucharla aquí. Merece la pena. Su anonimato es también el homenaje a los cientos o miles de historias de hombres y mujeres que trabajan día a día por mejorar las condiciones de la infancia.

Victorio Torres y su lucha contra el SIDA

Victorio Torres

Victorio Torres es un pediatra madrileño que desde hace ya unos ocho años lleva adelante un proyecto para el control de la epidemia del VIH/SIDA en el distrito de Maragua (Kenia) y su área de influencia desde la Fundación VIhDA. La pretensión del programa es la de reproducir los éxitos cosechados en otros lugares (Europa y América) para evitar la trasmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia, a través del tratamiento a mujeres embarazadas seropositivas, partos atendidos por personal formado y alimentación segura para el bebé. Puedes conocer su historia y ver su testimonio.

FAPMI y el maltrato infantil

Logo de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es la principal impulsora de la III Campaña Estatal de Prevención del Maltrato Infantil cuyo objetivo es hacer visible un problema social (no privado) todavía invisible entre nosotr@s, difícil de mirar de frente, y para la que no existe la tolerancia cero que se ha creado en los últimos años en torno a la violencia de género. Además del blog de la Campaña Todos contra el Maltrato Infantil, recientemente han puesto en marcha otra página, Prevención del Maltrato Infantil, con información y recursos sobre este tema.

Enrique Rodríguez-Salinas, desde Kenia

Situación del proyecto en el que ha colaborado Enrique Rodríguez-Salinas

Poco después de haber vuelto de un perídos de colaboración en Kenia, Enrique Rodríguez-Salinas hacía esta llamada a través del foro de pediatría de Atención Primaria PEDIAP: Sé perfectamente que la infancia mundial tiene problemas todavía más graves que Salma, una niña que conocí en mi reciente estancia como voluntario en Lamu, Kenia. No obstante me atrevo a pediros egoístamente ayuda para ella, pues me acabo de enterar de que lo que creíamos que eran secuelas de una lesión estática cerebral, parece ser que son consecuencias de una masa cerebral expansiva. (…) Como podéis imaginar en Kenia no hay sanidad gratuita ni para los niños.Os pido disculpas en nombre del resto de la infancia desfavorecida de la cual ella es solo una pequeña muestra. Sin duda, si decidís “retrataros”, será un noble gesto. La respuesta fue fulgurante y esperanzadora, aunque el desenlace no ha sido el esperado.

Rafael Selas, un hogar para los huérfanos de Kenia

Rafael Selas con niños de su Casa de Acogida

Arafati, así es como llaman a Rafael Selas en Kenia, viajó a Lamu, una isla al norte de Mombassa, a la boda de un amigo. Desde aquello, Rafael solo vuelve a su Madrid natal una vez al año para arreglar papeles, hacerse chequeos de salud y buscar apoyos para su ONG Anidan. Lo que empezó como una humilde casa de acogida para apenas 20 huérfanos, se ha ampliado con un hospital y una escuela gracias a la colaboración de muchas personas anónimas y de la Fundación Pablo Hortsmann.

Víctor Ullate, la danza que integra y hace sonreir

Víctor Ullate dando clase. Foto: Fundación Víctor Ullate. Juan Lázaro

Victor Ullate es y ha sido muy feliz con la danza. En el año 2000 comprendió que no podía solo pensar en si mismo y que la infancia es una época crucial en la vida de una persona, por eso decidió abrir su arte y su compañía a niños de familias desestructuradas y ofrecer unaoportunidad a niños de Centros de Acogida de la Comunidad de Madrid para que se formen en su Escuela de Danza. “Nos encontramos con niños tristes y, cuando vienen a la Fundación, se les cambia el semblante”.

¿Quién se ocupa de los menores inmigrantes no acompañados?

Simón Menéndez. Asociación Hechos

Simón Menéndez es el pulmón de Hechos, una organización burgalesa que da cobijo y soporte a menores inmigrantes no acompañados. Hechos tiene hogares en los que los menores puedan sentirse en familia, al mismo tiempo que se forman laboralmente. Su proyecto acaba de recibir el premio ’Global Fellows’ de Youth Action Net 2010 de manos del Nobel de la Paz Martti Ahtisaar. El principal lema de la asociación : “Los niños nunca son extranjeros”.

El ángel de la guarda de los niños soldado en Liberia

Chema Caballero. Foto: ONG Dyes/Josep García

Chema Caballero lucha desde hace 18 años por  rehabilitar a los niños y niñas soldado de Sierra Leona. Este misionero javeriano está convencido de que no hay que tirar nunca la toalla con el ser humano y afirma que los  jóvenes tienen ilusión, a pesar de la frustración que crea no tener oportunidades y que la educación sea un privilegio al que muy pocos puedan acceder. Tras su transformación africana, Chema valoro más el contacto humano, la capacidad de escuchar, el no tener prisa para nada “¿Por qué correr? ¿Por qué enfadarse por las cosas? Se puede vivir de una forma más relajada.”. Puedes ver la entrevista que le hice hace un año.

Mi nombre es Piruleto

Piruleto en la puerta del Hospital Niño Jesús

Fernando Martínez Alvite saber cómo sacar una sonrisa a un niño enfermo. Lleva 15 años ilusionando a los chavales del Niño Jesús y del Doce de Octubre. Desde el 2005 lo hace como Piruleto. En ese año fundó la asociación El Circo de Piruleto, que hoy cuenta con 58 voluntarios. Fernando, 39 años,  informático, dedica dos tardes a la semana a su personaje (y muchas noches a llevar la gestión de la asociación). Si tienes la desgracia de pasar por el Niño Jesús, pregunta por él al llegar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Así se protege a la infancia

  1. Pingback: Tweets that mention Hij de Eva y Adán: Así se protege a la infancia, -- Topsy.com

  2. Pingback: Así se protege a la infancia. | ….más de la escuela

  3. Pingback: En-red-ando con crí@s… (20) | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: 2011, el año en el que cambiaste el mundo | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: A los 30 años del SIDA, oportunidad de conocer el trabajo de Victorio Torres | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Así (también) se protege a la infancia | Hij@s de Eva y Adán

  7. Pingback: Hace un año (noviembre 2010) | Hij@s de Eva y Adán

  8. Pingback: De rarezas y perlas: Uno entre cien mil… corre contra la leucemia infantil | Hij@s de Eva y Adán

  9. Pingback: No entierres el talento… el poder de los sueños | Hij@s de Eva y Adán

  10. Pingback: Así se protege a la infancia. | Escuela Gran Vía, escuela enREDada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s