¿Hace falta seguir removiendo conciencias en la lucha contra el SIDA?

Somos la generación del SIDA (tema al que ya nos hemos acercado desde este blog, especialmetne con motivo de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA y en referencia al trabajo de Victorio Torres). Crecimos en los años en que todavía no se sabía bien qué era eso que mataba a los homosexuales americanos, hasta que años más tarde descubrimos (bueno, descubrieron) que se trataba del VIH. Casi 30 años después, el panorama ha cambiado sustancialmente en nuestro entorno… se habla de enfermedad crónica en lugar de epidemia letal, las autoridades sanitarias insisten en la baja percepción de riesgo por parte de l@s jóvenes, lo que conduce a prácticas menos seguras…

¿O quizás las cosas hayan cambiado menos de lo que pensamos en nuestras mentes? Oía anteayer en el noticiario del mediodía referencia a un estudio según el cual hasta un 40% de quienes participaron en dicha encuesta cambiarían a sus hij@s de centro escolar caso de tener noticia de que en él conviven otr@s menores con SIDA. Me ha costado encontrar la fuente, que al final he localizado aquí, y de la que extraigo un par de párrafos:

Además, ha explicado que, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Sida en septiembre de 2008, el 76 por ciento de la población cree que las personas con sida han sido discriminadas o injustamente tratadas en alguna ocasión.

Al respecto, la profesora Agirrezabal ha destacado que este mismo estudio indica que más del 50 por ciento de los encuestados afirman que se sentirían “muy incómodos” si sus hijos fueran a la misma escuela que un niño infectado con el virus y hasta un 40 por ciento señalo que les cambiaría de colegio.

Y es que, si alguien no se había enterado hasta ahora, hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, fecha escogida por ser la fecha en que se diagnóstico el primer caso allá por el año 1981. En este año la campaña se centra en el acceso mundial y los derechos humanos, con eventos que se celebrarán en una centena de ciudades de todo el mundo bajo el lema Lights for Rights. Los lemas fundamentales que se utilizarán son los siguientes:

Sin embargo, y a pesar de los avances, tal y como recoge este vídeo corto de EFE, 10 millones de los infectados por SIDA no tiene acceso a los antirretrovirales

Por si alguien tiene interés en seguir leyendo, os dejo con dos documentos de ONUSIDA, Acción conjunta para obtener resultados-Marco de resultados del ONUSIDA (2009-2011) y Perspectivas 2010:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Hace falta seguir removiendo conciencias en la lucha contra el SIDA?

  1. Pingback: A los 30 años del SIDA, oportunidad de conocer el trabajo de Victorio Torres | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s