Vacaciones en paz

Una buena amiga me envía una información-invitación que me parece relevante compartir con tod@s vosotr@s, que habitualmente pasáis por estas páginas. Es la invitación a acoger a niñ@s saharauis a pasar unas vacaciones fuera de los campamentos. Para quienes nos dedicamos a la pediatría, esto suele suponer alguna consulta extra. No viene mal recordar, en este sentido lo ya comentado en su día cuando el blog iniciaba su andadura:

Ya me hice eco la semana pasada de que la crisis ha motivado que la oleada de niñ@s saharauis sea menor que otros años, no es menos cierto que habra que atender con la mayor profesionalidad posible a quienes sí puedan venir. La siguiente información pretende ayudar en este sentido a familias y pediatras (vía Web de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria).

Pero más allá de las cuestiones estrictamente médicas está la oportunidad que para est@s niñ@s supone el poder disfrutar, aunque sea temporalmente, lejos deun entorno con unas condiciones de vida especialmente duras para cualquiera, pero especialmente para l@s menores. Mi amiga lo sabe bien, ya que hace unos cuantos años, fue una de las protagonistas de dicha experiencia, como familia acogedora.

Un año más se pone en marcha el programa Vacaciones en Paz, fruto del acuerdo entre la asociación Barakaldo con el Sáhara-Salam y los ayuntamientos de Barakaldo y Sestao.  Gracias a este programa, cada año entre 20 y 30 niños y niñas saharauis dejan el campamento de refugiados de Tinduf en Argelia y pasan dos meses entre nosotros.  Tienen entre 8 y 12 años, llegan a finales de junio y necesitan una familia de acogida que les permita aliviar temporalmente las duras condiciones de un campamento de refugiados y el terrible verano del desierto con temperaturas que rondan los 50º.

La familia de acogida se compromete al alojamiento y manutención del niño durante los dos meses de verano. Los gastos derivados del viaje corren a cargo de la organización, mientras que Osakidetza les hace una revisión médica general cuando llegan.  En el programa puede colaborar cualquier persona o familia que esté dispuesta a ofrecer unos cuidados básicos y, lo más importante, el cariño y protección que cualquier niño necesita.

Unos 420 niños saharauis disfrutarán del programa Vacaciones en Paz en Euskadi, y serán unos 12.000 en todo el estado español.

Para las personas del entorno más o menos cercanas, estas son las señas de contacto (seguro que en tu enorno existe alguna otra asociación que está desarrollando una labora similar).

Contacto:  665.72.93.03 o 675.71.19.95 o  baraka.salam@gmail.com

Esperemos que las circunstancias económicas que el año pasado provocaron un descenso en el número total de niñ@s acogid@s no sean un obstáculo para ofrecerles esta oportunidad, y que así, a la vuelta del verano, podamos celebrar como hacen desde Salam-Barakaldo la experiencia vivida:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s