Estado Mundial de las Madres

El Día de la Madre se celebra en una gran mayoría de países en diferentes fechas a lo largo del mes de mayo. Una de las motivaciones de este blog y origen de su nombre es servir de homenaje y testimonio a la figura materna.

Save the children lanza una pregunta al aire: ¿Cuál es el mejor lugar en el mundo para ser madre? Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre, según el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres. Dicho informe analiza factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas.

Desnutrición, mortalidad infantil, escolarización, esperanza de vida de las mujeres, participación en política, salarios relativos frente a los de los hombres o duración de la baja por maternidad son algunos de los indicadores utilizados para elaborar el informe y el ranking de países.

La mayoría de las muertes de niños, niñas y sus madres se podrían evitar ampliando la cobertura de servicios sanitarios básicos y el número de trabajadores sanitarios locales. Es necesario que los ciudadanos presionen a sus gobiernos para que incrementen los fondos destinados a salud materno-infantil en los países en vías de desarrollo. Es fundamental que los líderes mundiales cumplan los compromisos adquiridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 relativos a salud materno-infantil así como que los países en vías de desarrollo apoyen a los trabajadores sanitarios locales e inviertan en su formación.

Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política

La lactancia está salvando cada año seis millones de vidas, y podría salvar al menos un millón más si se generalizase la lactancia materna hasta al menos los dos años […] Dar el pecho no es uno de los sacrificios que hacemos para prolongar la vida, sino uno de los motivos por los que queremos vivir. No es un medio para lograr un objetivo, sino un fin en sí mismo.

Carlos González, pediatra y Fundador de la ACPAM

Os dejo el informe para que podáis leerlo con mayor tranquilidad y profundidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estado Mundial de las Madres

  1. Julia Alonso dijo:

    Dar vida es la experiencia más emocionante, dura y hermosa a un tiempo de mi vida; que las mujeres y sus niños puedan hasta perder la vida en ese esfuerzo pudiendo evitarse me parece demoledor. Tanto mis niños como yo estamos aquí por nuestro sistema de salud. Nos falta nuestra niña, pero intentamos con nuestro quehacer que su huequito se note lo menos posible. ¡¡Salud!!

  2. Pingback: Expertas 2.0 | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s