En-red-ando con crí@s… (32)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Fin de semana de reflexión y decisión, espero que no caigamos en la tentación que tendrán algun@s de que quedemos dormid@s una vez pasado el gesto que nos demandan cada cuatro años… Si Twitter se ha visto inundado esta semana por las secuelas de las pasadas concentraciones del pasado domingo, los blogs, como no podía ser de otra manera, también se han visto salpicados. A este fenómeno no han sido ajenos los blogs sanitarios en general ni pediátricos en particular, aunque no toda la vida blogosférica termina aquí. Vamos, pues, con unas y otras entradas de esta semana.

Siguiendo con la entrada que ya mencionaba la semana pasada, Vicente Baos ha escrito sobre el impacto del frío en la salud, en relación con el informe titulado: The Health Impacts of Cold Homes and Fuel Poverty, editado por el Marmot Review Team y la ONG Friends of the Earth.

Impresionante la infografía que nos deja María García-Puente en Bibliovirtual sobre el impacto de permanecer sentados en nuestra salud. El título ya lo dice todo: Sitting is killing you:

Sitting is Killing You
Via: Medical Billing And Coding (enlace retirado -febrero 2013- por expresa petición)

Antonio Ruiz, desde El bálsamo de Fierabrás, nos deja una breve pero siempre necesaria reflexión sobre los grandes negocios.

Amalia nos cuenta algunos detalles de la IV Jornada de Humanización de hospitales para Niños, con mesas sobre el 25 aniversario de la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, sobre la atención centrada en la familia y la ausencia del dolor como derecho.

El Gran Hermano se va extendiendo. Nos lo cuentan en Medscape Pediatrics en relación con las cámaras que vigilarán las ingestas hipercalóricas en los centros educativos de Estados Unidos. ¿No sería más eficaz -y más barato- limitarse a restringir cierto tipo de comidas en los comedores/cafeterías escolares?

Y si la obesidad es más que un problema emergente, el alcohol no se queda atrás. Nos lo trae Cristóbal Buñuel en relación con la última campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y con el vídeo promocional de la misma, en ¿Qué debemos hacer con el alcohol?el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 24 años, con una prevalencia en el último año de 78,7%. De estos jóvenes, el 28,4% de los chicos y casi el 18% de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón (ingesta de cinco o más copas para hombres, y cuatro más para mujeres, en un par de horas) en los anteriores 30 días al sondeo.

Y su compañero de fatigas, Javier González de Dios nos deja sendas entradas que no podemos perder de vista, sobre los aspectos bioéticos en la interrupción avanzada del embarazo, gracias al artículo especial publicado en Medicina Clínica; y la segunda, sobre el papel en medicina que ha de jugar la empatía, también en relación con un artículo publicado en la misma revista.

Y en su sección de cine, No tengas miedo, película de Montxo Armendariz que rompe el silencio sobre una realidad tan terrible como escondida, el abuso sexual a menores.

Y si de luces y sombras hablamos, el sexting o el sexcasting son las cuestiones que se abordan en la entrada de Mi pediatra titulada La red, sus peligros y los chicos:

La amenaza de los depredadores sexuales es real. Muchos chicos pueden caer en la trampa sin darse cuenta. Y los adultos no podemos sorprendernos por esto si no hicimos nada para evitarlo. No se trata de decir no usás más la computadora, sino de entender. El tema tiene que ser llevado, además, a la consulta pediátrica: el médico tiene que preguntar sobre todo esto, intervenir y aconsejar.

¿Que altera el sueño de l@s menores? Un estudio reciente pone de manifiesto que los problemas maritales contribuyen a ello en gran medida, tal y como podemos leer en Adoptantis y en Maynet, de mano de Isabel Rubio, quien en otra de sus entradas nos habla de la imperiosa necesidad de no convertir el amor materno/paterno en moneda de cambio con l@s hij@s, en chantaje emocional. Lectura imprescindible: estoy enfadada, pero te quiero igual.

Sobre déficit de atención y TDAH nos habla Jesús Martínez, el médico de mi hij@:

Creo que hay niños, muchos niños, con déficit de atención pero no creo que todos los niños con déficit de atención sufran un TDAH.

Si a un niño le están maltratando en el colegio, sus padres se han divorciado, su padre le atiza o abusa de él/ella, no sabe que será de su vida porque oye decir en su casa que no saben si llegarán a fin de mes, etc…. es decir, si existen causas de ansiedad, o de alteracion del ánimo no puede diagnosticarse un TDAH. Será normal que presente un deficit de atención, pero no por un TDAH, sino por otras causas.

Los niños sufren. Tienen tristeza, ansiedad y depresión. Tienen problemas que viven como grandes problemas. Diferentes de los adultos, pero problemas. Y los adultos que dicen que los niños viven en un mundo feliz, más feliz que el nuestro, tienen los ojos cerrados.

(…)

Supongo que en parte se sobrediagnostica porque ello crea una situación en que todos ganan: el psiquiatra pone etiqueta y pastilla correspondiente y no tiene que pensar más; los padres quedan liberados de culpa y responsabilidad de una tacada, el colegio no tiene que preocuparse de qué le pasará al niño; y el laboratorio hace un negocio fabulososo (uno más). El niño es el que a lo mejor sale perdiendo, pero qué le vamos a hacer…

Y pasando a las cuestiones culinarias y de eminente interés pediátrico, en el blog de Pediatras del Centro de Salud Rosa de Luxemburgo nos dejan las recomendaciones sobre alimentación infantil en el primer año de vida.

Santiago García-Tornel nos habla sobre productos homeopáticos anticólico y el riesgo de muerte subita.

Miguel Ángel Manyez, y al hilo de las movilizaciones de estos días, se cuestiona por la necesidad de que en el entorno sanitario se inicien debates, diálogos similares que puedan propiciar los cambios necesarios.

Enrique Gavilán nos deja una entrada sobre técnicas de manipulación (perdón, marketing) para vender medicamentos.

Rafa Cofiño se pregunta por la necesidad de la clase médica de hacer cosas fuera de la consultaAhora está claro que las políticas sociales que promuevan una mayor distribución equitativa del producto social mejoran en gran medida la salud de la población y el entorno social. Los médicos son los abogados naturales de los pobres, y los problemas sociales en gran medida deben ser resueltos por ellos.

Vicens Castellano nos deja algo más que un decálogo para ser felices, de la mano de Allan Percy y Oscar Wilde:

  1. Celebra cada mañana como un regalo inesperado.
  2. No te enfades hasta el mediodía (y cuando llegue el mediodía, proponte lo mismo hasta que llegue la noche).
  3. Alégrate por la felicidad de los demás como si fuera la tuya propia.
  4. Agradece todo lo que abrazan tus sentidos.
  5. Deja el pasado en los viejos álbumes de fotos.
  6. Acéptate como eres.
  7. No pierdas el tiempo amando a quien ha decidido no corresponderte.
  8. Reparte sonrisas y palabras de ánimo entre los tuyos pues volverán a ti.
  9. Evita juzgar, porque de los juicios brotan los prejuicios.
  10. Apuéstalo todo al día de hoy.
  11. Lo que te sobre inviértelo en soñar el mañana.

Lucila Rodríguez-Alarcón, con quien comparto origen bilbaíno (aunque dicen que los bilbaínos nacemos donde queremos…) nos deja en 3500 millones unas líneas sobre festivales y solidaridad.

Del mismo blog, no por desconocido deja de ser menos impactante el hecho de que tu dinero financia la muerte de civiles.

El padre de la red, Tim Berners-Lee, ha estado esta semana en Bilbo, en el Bilbao Web Summit 2011, donde ha defendido que Internet debe ser un derecho humano.

Presentacion imprescindible para quien quiera acercarse al mundo de la web 2.0 es la que nos deja Iñaki Gonzalez en Flirteo 2.0:

Volviendo a la introducción de esta entrada, os dejo algunas de las entradas de la semana sobre los acontecimientos de nuestras calles estos días:

  • José Antonio Ritoré nos deja constancia de que esta noche las calles son suyas, aclarando que no es suficiente con indignarse, sino que hay que participar.
  • Carlos Morán reflexiona sobre la anti red socialtodo el mundo habla de la importancia de las redes sociales, de Internet, en esta historia, pero no es tan sencillo. Cualquiera que se haya pasado por una de las acampadas, aquí en Granada hay una muy activa, se habrá dado cuenta de que la red tiene una importancia muy residual una vez constituida la comuna. En realidad, las acampadas son todo lo contrario a una red social. Allí prima la palabra dicha cara a cara, el contacto real. La gente no se habla a través de los ordenadores, como suele ocurrir en las reuniones de los gurús y frikis de Internet. Además, se ha vuelto a recurrir al pasquín y a los letreros pintados a mano. Es como si la gente también estuviera harta de la comunicación virtual y buscase otra vez el cuerpo a cuerpo. Bueno, ahí queda eso. Se admiten críticas. (las redes han sido y son importantes para difundir el movimiento, cierto, pero no para su funcionamiento diario).
  • Pero si hay un lugar donde han seguido lo que ocurre en las calles, ese es Periodismo humano. Complicado dejaros con una sola entrada, os remito a la sección de sociedad.

¿Y a partir de ahora? El tiempo lo dirá… Yo me despido con música. En esta semana cargada de razones, la razón de volver a lo más auténtico de cada cual, a sus orígenes, a sus creencias y convicciones más íntimas… Ron Pope, You are the reason I come home:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En-red-ando con crí@s… (32)

  1. Pingback: My Tuesday Times (4) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s