Jugando en casa, #salud2eus

Me enfrento a la pantalla en blanco del ordenador con la sensación de que poco más puedo añadir a lo que otr@s como Alain, Salvador, Miguel, Julio o Rafa han dicho ya, seguramente con bastante más criterio por su papel de protagonistas principales del curso Salud 2.0 Euskadi – Pacientes y profesionales en la web 2.0 de dos días que acaba de celebrarse en Deusto. Podéis ver las presentaciones que utilizaron para sus comuniaciones a través del enlace a ambas sesiones del curso, revisar los vídeos (incluso a quienes estuvimos nos hará falta, seguro).

Habiendo participado fundamentalmente disfrutando del trabajo, del buen trabajo, realizado por tod@s ell@s creo que me toca sobre todo agradecer esta oportunidad y este privilegio, y hacerlo desde el corazón (aunque probablemente también de alguna forma sea injusta porque seguro que se me quedará alguien en el tintero… en el teclado).

  • es del todo infrecuente, aunque cada vez menos afortunadamente, que haya un espacio compartido de profesionales sanitari@s, en sentido estricto, con l@s protagonistas principales, l@s pacientes (como Dave o Manny).
  • es un privilegio trabajar en una organización cuyos gestores (eskerrik asko, Josu y Miren) reconocen y apuestan por líneas de trabajo e iniciativas en este sentido y se acercan a sentarse y compartir desde el auditorio como un@ más.
  • ver que otr@s profesionales no estrictamente sanitari@s se dedican a comunicar, investigar y colaborar sobre cuestiones relacionadas con la salud (Manuel, Luis, Gonzalo, Jorge, Elena, Inma

Y para finalizar, la vertiente más personal e íntima de estos dos días, esa que me permite atestiguar no sólo que aprender y divertirse es posible, sino que se aprende mejor cuando la diversión forma parte de la ecuación:

  • la que ha hecho posible que Luis o Javier, verdaderos padres de la criatura (qué bonita les ha salido, oye) hayan mostrado más de una deferencia conmigo permitiéndome enirquecerme aún más con la vida más informal de este evento  (junto a Iñaki, Laura, Miren, Blanca y un largo etcétera) e incluso que me hayan confiado la labor, casi innecesaria, de moderar al propio Luis y a Gonzalo en un taller sobre los dilemas éticos y sociales que trae el uso de la web 2.0 a la sanidad.


  • la cercanía, sentida incluso en la distancia física que nos separa, de Salvador, compañero que desde su humildad se descalza y abre los brazos a las personas que recibe en la consulta y con quien voy enriqueciéndome, también desde las pequeñas píldoras de conocimiento compartido, 😉
  • y mi mención y agradecimiento final para alguien muy especial, por haber tenido la fortuna y el privilegio de haber sido cómplice y compartido muy de cerca alguno de sus sueños en estos dos días; no es otra que Olga, la que me acompaña en la foto que encabeza esta entrada (y que, en lo personal, mejor recoge toda la avalancha de sentimiento de estos dos días, porque… un ángel así si no existiese habría que inventarla) y ya en el corazón; he conocido de forma reciente su labor al frente de la comunidad de práctica para profesionales Tekuidamos en la que, generalmente los martes por la noche, tod@s aprendemos y tod@s podemos enseñar cosas muy diversas que nos convierten en mejores profesionales y mejores personas. Confieso estar ya enganchado.

¿A qué esperas para sumarte a la conversación?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Jugando en casa, #salud2eus

  1. olga dijo:

    Uf, pelos de punta, Rubén. Gracias por todo. Sin palabras. Tú si que eres un ángel de los de verdad. Eskerrik asko, amigo.

    • Veo que sigues profundizando en la inmersión lingüística, 😉

      3 respuetas en 1:

    • la corta: algo habrás hecho, 😉
    • la abreviada: hace unas cuantas semanas tuve una simple intuición; mis circunstancias el mes pasado en Madrid no permitieron que profundizase demasiado en ello, aunque las úlltimas semanas apuntaban en que no erraba mi intuición; esta misma semana ha quedado despejada cualquier duda al respecto, 😉 : te lo has ganado a pulso.
    • iba a escribir una larga… pero ya está la entrada propiamente dicha y no haría más que repetirme: te lo has merecido, 😉
    • Un abrazo muy fuerte, esta casa virtual y también la física que la acoge son tu casa. Ongi etorria / Bienvenida.