En-red-ando con crí@s… (37)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

La versión más sencilla de la excusa para publicar con retraso este resumen semanal sería, sin duda alguna, no publicar más entradas esta semana que Miguel, ja ja, pero la realidad es que la pereza y la modorra de este fin de semana largo de 3 días han podido conmigo, así que, aunque sea con cierta nocturnidad y alevosía (el silencio en casa ayuda, y mucho), os dejo el resumen de la semana que acabamos de dejar atrás.

Y voy a empezar por el final de la semana, casi, por la entrada que Olga Navarro, quien recientemente pasó por Deusto a compartir sus sueños, ha escrito en Las TIC en EpS (cuya imagen, por cierto ha renovado), una entrada que nos anima a encontrar razones para la motivación. ¿El secreto? La pasión, sea cual sea nuestro objetivo final, pero que debe hacerse combinando cabeza y corazón, sin perder el rumbo, paso a paso. Que una de nuestras grandes motivaciones debe ser la de motivar a los demás, la de generar y alimentar sueños y esperanzas. Y viene que ni pintado el vídeo que acompaña la entrada, porque el resto y las referencias tendréis que buscarlas allí, 😉

Pues con esta dosis extra de motivación, nos ponemos manos a la obra. Ramón Lobo, de quien tomé prestado material para la entrada del viernes, refería hace días despertarse y darse cuenta de que Somalia todavía seguía allí:

“Un niño que muere de hambre es un niño asesinado”. Esta afirmación, que a algunos podría parecer algo exagerada, antisistema, quinceemeista, antiglobalizadora, es de Jean Ziegler, un hombre que sabe de qué habla: ex-relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008.

Seguimos acordándonos de la realidad del cuerno de África, y lo hacemos a través de dos de los vídeos que se pueden ver estos días en la red, de UNICEF (gracias, Luis) y de Acción contra el hambre respectivamente:

Pero Amnistía Internacional nos recuerda que la situación de Somalia no hace referencia sólo a una crisis alimentaria, sino una crisis global de derechos humanos, una crisis de la infancia, denunciando que múltiples niños y niñas son víctimas de la guerra y lo hace a través del informe Somalia: la infancia amenazada. Y las secuelas de la guerra son impredecibles y duraderas, como podemos leer a través de la web de Antimilitaristas sobre Los niños de la guerra, relato espeluznante sobre Iraq y las secuelas de las guerras que ha padecido. Es un relato duro, muy duro, que hace brotar las lágrimas, no voy a dejaros aquí nada de su crudeza; quien se sienta con fuerzas puede leerlo directamente. Pero también creo firmemente en la necesidad de no mirar hacia otro lado…

Rafa Bravo en Primun non nocere nos deja una entrada inquietante cuyo título nos dice ya casi todo: la historia clínica como instrumento de delación. ¿Qué nos quedará por ver si ni siquiera la confidencialidad de la relación médico-paciente está salvaguardada?

Cristóbal nos da una buena noticia, la de la disponibilidad de una guía de práctica clínica ante las actitudes suicidas, tercera causa de mortalidad tras lss enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y la primera de causa violenta.

Y Javier en la sección de cine nos habla de Truffaut y sus cuatrocientos golpes.

Y Jesús se despide… temporalmente, ya que se toma unas más que merecidas vacaciones. Aunque a decir verdad, eso no se hace, Jesús… dejarnos en ascuas todo este tiempo sin adelantarnos nada de tus intenciones para la vuelta después de anunciar cambios importantes. ¿No habrás pensado matar a Manolo (algo escatológico esta semana, jaja) como Conan Doyle hizo con Sherlock Holmes? Mira, tú, que después tuvo que resucitarlo por presión popular (y eso que no había redes sociales como las de ahora…

Isabel nos habla de separaciones en Maynet: separados como pareja, juntos como padres, una llamada a la cordura por el bien de l@s más inocentes de la historia en momentos personales nada sencillos…

Santiago García-Tornel nos deja las 20 consultas telefónicas más frecuentes en la pediatría.

Pediatroblastos es una iniciativa orientada a médicos en formación en Pediatría, lo cual no quita para que recojan información muy útil para que l@s pediatras ya formad@s sigamos reciclándonos. Entre todo lo que han publicado últimamente, me merece especial atención la entrada titulada los sustitutos de la leche materna, verdadero compendio de recursos a tener en cuenta para proteger la lactancia materna y no prescribir alegremente sustitutos, innecesarios en multitud de ocasiones; y otra sobre la desnutrición infantil:

“No hay mayor reto para un país que erradicar la desnutrición, una verdadera enfermedad social”

“En latinoamérica, los más vulnerables al hambre y la desnutrición son los pobres que viven en los sectores rurales, pertenecientes a grupos indígenas o afrodescendientes, tienen bajo nivel educacional y bajo acceso a agua potable y drenaje”

“Los efectos de la desnutrición en la salud, educación y productividad, la convierten en uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad”

“… no hace falta ser un país desarrollado para derrotar la malnutrición … Lo que importa es la voluntad política y un consenso nacional para superar este problema”

“La erradicación de la desnutrición infantil requiere que los países latinoamericanos desarrollen políticas de Estado integrales, de largo plazo y con participación activa de todos los actores.”

Y sobre hambre, problema energético y biocombustibles, en Periodismo humano, Los biocombustibles no solucionan el problema energético, sino que lo agravan.

Amalia (hoy cumple años; además de aprovechar para felicitarla, os cuento que le hemos preparado una pequeña sorpresa en casa de Iñaki, así que podeis pasaros y felicitarla allí) es conocida para quien lee asiduamente estas páginas. Quizá lo que no tenga tan claro es su frenética actividad, y es que entre otras iniciativas y responsabilidades personales y profesionales, su mano se encuentra tras la puesta de largo del Hospital de Nens en las redes. De esta semana es la entrada sobre el síndrome de Peter Pan o todo lo contrario…

Si el lunes me acercaba tímidamente a la Sudáfrica de Mandela, José Luis García Barahona lo hace en profundidad desde 3500 millones. Merece la pena leerlo con calma, especialmente si tienes en mente visitar próximamente el verdadero país deNelson Mandela, que se parece poco al de los tours de las agencias.

Bruno nos deja retazos de su periplo hondureño en su blog, en concreto sobre la vida de sus gentes, gente como doña Alejandrina, en cuya casa se hospeda:

Estudió para perito mercantil pero hace tiempo que lo dejó, para dedicarse a su casa. Para estudiar tuvo que ir a Tegucigalpa, trabajando por la mañana, yendo a clases por la tarde, y estudiando de noche. Tal vez sea por eso que intenta, por todos sus medios, que sus hijos tengan todas las oportunidades posibles.

Historias del Sur también podemos leer en Periodismo humano, donde nos cuentan el relato de las penosas condiciones de trabajo de las fábricas de Inditex (el grupo de origen gallego que reúne empresas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Tempe). Y es que SETEM, a través de la Campaña Ropa Limpia (donde también podemos leer que trabajadoras salvadoreñas cobran 8 céntimos por coser camisetas de Adidas, Reebok o Puma) ha cedido su intervención en la Junta de Accionistas del grupo a Naima Naim, trabajadora y sindicalista marroquí.

Rafa Cofiño, desde Salud comunitaria, comparte información para la población sobre cáncer de cuello de útero. Imprescindible también la serie de entradas (The art of drawing numbers on the air: cómo hacer los datos comprensibles, Worldmapper, Gapminder y Google Earth y GIS) sobre recursos gráficos para representar y transmitir información.

Vicente Baos en su Supositorio nos habla de la reciente decisión del Consejo Interterritorial de imponer la prescripción por principio activo, y sus varias facetas. Pero no sólo critican, un grupo de médicos y farmacólogos clínicos también se han puesto manos a la obra para hacer unas propuestas para el uso adecuado y eficiente de los medicamentos:

Sobre medicamentos, su utilidad social histórica, el papel de la clase médica y su uso racional también nos habla Xabier Allué desde Pediatría social. Da qué pensar en lo que hacemos en el día a día en nuestras consultas…

Salvador, que a pesar de negarlo o porque no sea completamente consciente de ello, es un alma grande, y cada día más (brutal en su mejor sentido su lectura); nos recuerda que lo mejor de las redes sociales es convertirlas en redes reales, pero con la advertencia de que parace sensato no perder la perspectiva. Lo virtual es un jardín que precisa de riego, tengamos cuidado para no dejar sin agua a nuestra familia y a nuestros “5 amigos”. ¿Sabemos guardar los equilibrios necesarios? ¿Nos caemos y levanamos múltiples veces en este camino?

José Antonio Ritoré sigue contándonos historias solidarias de las que tocan el corazón

  • la de Inés Grau, psicóloga de 24  años que ha participado en una reciente expedición muy especial al Kilimanjaro, un reto titánico para cualquier persona, un reto cuya superación, imagino, debe activar todos y cada uno de los músculos de la felicidad, especialmente si en algún momento de tu vida, todos, incluido tú, han dudado de tus posibilidades, si han dudado de que la esclerosis múltiple que sufres podría pararte (…). Diez personas con Esclerosis Múltiple (EM) y otras cuatro con párkinson tenían previsto coronar el pasado lunes, 18 de julio, el Kilimanjaro, la cima más alta de África, con 5.892 metros. Formaban parte de la expedicción “Kilimanjaro Leap of Faith Adventure“, cuyo objetivo era decir alto y claro al mundo que las enfermedades neurodegenerativas no representan el final de una vida “normal”, sino que las personas que viven con estas patologías también pueden conseguir grandes proezas.
  • la de John Langdon-Davies, Eric Muggeridge, Esme Rodgers y Nick CarterAsí nació “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España). Hoy, esa organización que nació en plena Guerra Civil Española se llama PLAN y trabaja en 65 países, ayudando a más de un millón y medio de niños (…). Al mismo tiempo, la idea de alcanzar a personajes famosos para expandir el mensaje de la organización es una constante en el trabajo de la ONG Plan, con campañas como la protagonizada por Iker Casillas o por el jugador de baloncesto Rudy Fernández.

Y cierro volviendo casi al principio… una contradicción, sobre las causas, algunos datos, una película, una entrevista, un enlace, un tweet, un vídeo, una sonrisa… y una canción: son las propuestas de Ramón Lobo para seguir pensando en África este fin de semana. Why?, de Annie Lennox es su propuesta musical:

This is the book I never read
These are the words I never said
This is the path I’ll never tread
These are the dreams I’ll dream instead
This is the joy that’s seldom spread
These are the tears…
The tears we shed
This is the fear
This is the dread
These are the contents of my head
And these are the years that we have spent
And this is what they represent
And this is how I feel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En-red-ando con crí@s… (37)

  1. ¡¡¡Gracias, Rubén!!! Un abrazo.

  2. Pingback: Comarca Bilbao de Osakidetza por África, 90mn90d | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Hace un año (julio 2011) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s