Hace un año (agosto 2010)

Parece que el verano (las vacaciones, al menos) de una inmensa mayoría está acercándose a sus últimos momentos. Por aquí, continuamos con la serie iniciada hace un par de meses, mirando a algunos de los enlaces de entradas publicadas en el mes de agosto, pero del año pasado para recuperar viejas lecturas que hayan podido pasar desapercibidas a quienes se han acercado al blog de forma más reciente.

Comenzaba también dicho mes, con una entrada dedicada a la Semana Mundial de la Lactancia Materna cuyo final dedicaba a una serie disponible de recursos en la red para profundizar en el tema:

De entre los recursos disponibles sobre lactancia materna, especialmente para quienes nos dedicamos a la Atención Primaria en los Centros de Salud quiero remarcar antes de despedir esta entrada varios que me resultan especialmente significativos.

Y os dejo con otra medida de esas que por lo barata y sencilla a veces cuesta tanto que nos creamos y comencemos a incorporar a nuestra práctica… la tetanalgesia.

Más cercano a estas cuestiones tecnológicas, también escribía sobre la creciente sobrecarga de información y una de las herramientas para gestionarla, los agregadores de feeds o RSS: Infoxicación y consejos de uso de sindicación de contenidos (RSS)

Por lo demás, y visto en retrospectiva, me doy cuenta de que fue un mes en el que África también se hizo muy presente (al igual que este año y a otra escala lo ha sido el Cuerno de África y la humilde iniciativa de donar el cumpleaños que puse en marcha hace sólo unos días, y a la que aprovecho para volveros a invitar):

  • un vídeo, Cuidando de mi madre, de Save the Children que servía también de título a la entrada en que lo presentaba, sobre menores y SIDA, y que recoge otra cara de esta tragedia, el efecto de la epidemia sobre la vida de l@s menores, el papel de la escuela en la lucha contra el SIDA, con el testimonio sobre una madre con SIDA a cargo de su joven hijo de 15 años. Lo que también nos habla de otra realidad, y es que en el riesgo de infección también cuentan las cuestiones de género:

  • una pequeña historia: la de Enrique, un compañero madrileño recién llegado de colaborar en un proyecto en Kenia, y sus esfuerzos en hacer todo lo posible por salvar a Salma; Salma era sólo una niña africana con un tumor cerebral. Enrique nos facilitaba datos… y sentimientos. La reacción fue inmediata (no tanto la mía). Otro ejemplo de que la solidaridad es posible entre personas, especialmente cuando nos miramos a la cara y no nos dejamos atrapar por la diferencia de la indiferencia.
  • y a Victorio Torres, su proyecto para eliminar la transmisión vertical del VIH en Kenia a través del tratamiento médico a embarazadas, la atención de los partos por personal formado y la alimentación segura de l@s lactantes (con lactancia artificial y adecuada purificación del agua) me aproximé con un juego de palabras, el mismo del nombre de su fundación: Victorio Torres, fuente de VIhDA. Conocerlo personalmente y escuchar la pasión de la labor que realiza en vivo y directo ha sido una oportunidad increíble. En breve, espero volveros a hablar de él y su proyecto.

Y os dejo con música, la publicada en uno de los resúmenes semanales (je, je, cuando tenía más tiempo, que llevo una temporada…); creo que la que mejor recoge el espíritu de este resumen anual es Clandestino, en la versión de Manu Chao:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hace un año (agosto 2010)

  1. Pingback: My Tuesday Times (19) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s