¿Es posible consumir responsablemente?

En la pasada edición del Curso de Actualización de Pediatría de Atención Primaria, la conferencia de clausura llevó el sugerente título de Detergentes, cosméticos, plásticos y otras hormonas, a cargo del Dr. Nicolás Olea, Catedrático de Radiología y Medicina Fïsica de la Universidad de Granada y Coordinador de investigación del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Uno de los múltiples aspectos que mencionó fue el de las sustancias con las que se elabora(ba)n los biberones.

Y lo traigo a colación, porque me lo ha recordado esta infografía que habla sobre el lavdo verde de los productos. Está en inglés, pero creo que se entiende bastante bien, incluso para quienes no dominen la lengua de Shakespeare. Un resumen, muy a grandes rasgos, y sin entrar en números…:

  • el lavado verde puede definirse como la estrategia comercial para confundir a l@s consumidores/as sobre la amigabilidad ambiental de un producto o servicio.
  • la forma en que las empresas llevan a cabo este lavado podría calificarse sin ambages de publicidad engañosa, por distintas vías (siete se mencionan aquí).
  • existen diferentes estrategias que como consumidores/as podemos tener en cuenta a la hora de realizar un consumo más consciente y amigable ambientalmente hablando.
  • cuatro de los sectores sobre los que estar vigilantes son el de los productos electrónicos, los consumibles de háztelo tú mismo (DIY o do it yourself), los productos y juguetes infantiles (con reclamos de estar libres de ftalatos y bisfenol A) y los productos de limpieza doméstica.

Green Marketing Exposed
Infografía creada por: Marketing Degree (enlace retirado por petición expresa de la firma)

Buscando, buscando por la red, he encontrado esta conferencia del propio Dr. Olea, del mes siguiente, del I Congreso de Alimentación Consciente, organizado el 12 y 13 de marzo de 2011 en Barcelona. Es larga, pero merece la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s