Escribo con nocturnidad, sin poder ni querer esperar a mañana…
No lo conocía, a pesar de ser un vecino conocido del barrio. Jubilado, habiendo dedicado toda su vida profesional a la enseñanza, al euskera y a enseñar que existen formas más humanas de superar los conflictos, tal y como repiten, cual mantra, en el último centro escolar donde trabajó, con versos acuñados por él:

Elkar adosten dakigunean
atsegina da bizitza.
Gure gatazkak bideratzeko
arma onena da HITZA.
Cuando nos ponemos de acuerdo,
la vida es más agradable.
La mejor arma para dirimir
nuestros conflictos es la PALABRA.
Kepa Mallea Olaetxea (goian bego-2011/11/14)
Este pasado lunes ha fallecido a consecuencia de las puñaladas recibidas a manos de un joven que breves minutos antes había iniciado una serie de agresiones completamente indiscriminadas contra los viandantes y vecin@s del barrio, mientras intentaba mediar con él. Ha fallecido como héroe anónimo y salvando seguramente con su vida las vidas de otr@s; predicando con el ejemplo de lo que había creído en vida. Las mismas creencias que le habían llevado a estar cercano a la organización de un cine-fórum en el barrio este mismo martes con la emisión del documental de TV3 Pluja seca. Mediadors internacionals al País Basc.
Y esta misma mañana no podía evitar recordar algunas reflexiones surgidas al calor de otra tragedia reciente. Salvando diferencias entre ambos casos, creo que dichas reflexiones no han perdido vigencia alguna en este tiempo, y creo que conviene tenerlas presentes ante algunas de los pensamientos que en esta ocasión también se han oído…
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Esta entrada fue publicada en
Uncategorized. Guarda el
enlace permanente.
Pingback: Así (también) se protege a la infancia | Hij@s de Eva y Adán