Así (también) se protege a la infancia

Casi con el mismo título publicábamos hace un año una entrada escrita a cuatro manos José Antonio Ritoré, de La regla de William, y yo, en la que aprovechando la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, de 1989, pretendíamos huir de cifras y situaciones negativas para centrarnos en diez personas/proyectos de trabajo por la infancia.

Con ese mismo espíritu os invito a leer (o releer) las siguientes diez historias con nombre y apellidos, de personas y proyectos a veces anónimos y que no ocupan las portadas de los medios, especialmente las del día de hoy, de resaca electoral. ¿Quién recordó ayer que se cumplía un año más, ya 22, de esa Declaración todavía por cumplir en muchas partes del mundo?

Ricard, Manuel, Raquel, Cristina, César, Paola, Núria, Ricardo, Lara, Mª Eugenia y Marta: soñar a lo grande sin esperar al tiempo de l@s profesionales de la política

La indignación encendió en Ricard la chispa de esta iniciativa tan ambiciosa como necesaria. Recaudar 90 millones de euros en 90 días para contribuir desde la base de la sociedad a paliar la crisis alimentaria y humanitaria que sufre el Cuerno de África y que, por endémica, va viendo cómo los medios de comunicación van retirando sus focos. Pequeñas aportaciones económicas por múltiples vías y difusión a través de cualquier medio a nuestro alcance, esa es la llamada que lanzan a la responsabilidad de tod@s y cada un@ de nosotr@s.

Kepa: morir predicando el diálogo enseñado durante su vida profesional como profesor

Kepa pasó toda su vida profesional como profesor de varios centros escolares enseñando a menores a resolver sus conflictos a través de la palabra. Jubilado recientemente, el pasado día 14, murió a manos del agresor de varios viandantes con quien intentaba mediar para evitar nuevas agresiones. Un héroe anónimo en el final de su vida… o quizás más bien un héroe anónimo todos los días de su vida.

Colegio de Médicos de Bizkaia: pedalear por la educación de las niñas en Anantapur

No es la primera iniciativa que desde el Colegio de Médicos de Bizkaia tienen para colaborar con la Fundación Vicente Ferrer. Estoy seguro de que tampoco será la última. El pasado mes de septiembre convocaron a una jornada, Biziberria (que podríamos traducir como nueva vida o nueva bici), de ejercicio saludable (en bici, en patines o simplemente andando) en un circuito urbano en el que, además de varios stands en los que educar a l@s participantes sobre salud y prevención cardiovascular recaudaron aportaciones destinadas a la compra de bicicletas para que las niñas en Anantapur puedan seguir asistiendo a sus clases.

Staff Benda Bilili: acoger a menores de la calle y concienciar desde la experiencia sobre la importancia de las vacunas y los crímenes contra la humanidad

Staff Benda Bilili es el nombre de un grupo musical congoleño formado por varios miembros con secuelas de haber padecido poliomielitis, motivo por el cual suelen aparecer tocando en espectaculares triciclos adaptados. Pero más allá de su testimonio vivo (y musicado) sobre la importancia de no descuidar esta actividad preventiva tan básica en lugares donde esta y otras enfermedades prevenibles siguen causando estragos (quizás en nuestro entorno haría falta una mayor labor al respecto en algunos entornos), realizan una labor de acogida a menores de la calle y contribuyen a la toma de conciencia internacional sobre los crímenes contra la humanidad en la República Democrátcia del Congo, a través de su participación en Enough Project.

Mikel y Mentxu: sublimar el dolor de las enfermedades raras a través de la música

El diagnóstico de su hijo Jontxu cambió sus vidas. Ellos, Mikel y Mentxu, padre y madre, han decidido poner sus capacidades (también musicales) al servicio de la investigación de las enfermedades raras y han puesto en marcha el proyecto Walk on Project. Podéis leer más sobre su historia y oír su testimonio y parte de su música en Sigue pintando…

Victorio: empeñar la vida por un futuro de niñ@s sin SIDA

Victorio es el único miembro de esta relación de personas que ya apareció en la entrada de hace un año. Haber tenido la oportunidad de conocerlo en persona, asistir a la pasión mezclada a partes iguales con el rigor del trabajo anónimo en un lugar lejano de Kenia en el que ir haciendo día a día realidad la idea de que con un trabajo bien hecho, con la participación de las mujeres a las que va destinado el proyecto, la colaboración necesaria de sus parejas y de toda la comunidad es posible hacer realidad hoy día el sueño de futuras generaciones de niñ@s sin SIDA en África.

Nieves: poner su saber profesional a disponibilidad de quienes más lo necesitan allí donde haga falta

Uno de los deberes pendientes tras iniciar este blog es poder conocer cara a cara a Nieves. Casi lo conseguimos en verano; a lo mejor tenemos suerte antes de final de año. Nieves ha sido la sorpresa más dulce de esta andadura bloguera, seguramente por completamente inesperada, la vivencia de la gratuidad donde menos te lo esperas. En estos meses, a través de sus colaboraciones en el blog y de sus vivencias de disponibilidad inmediata ante las catástrofes naturales en Haití y Sumatra y de las comunicaciones fuera del blog ha demostrado una sensibilidad y una calidez que estoy seguro traslada a su trabajo diario como pediatra de Urgencias.

Gervasio: dar voz a quienes no la tienen

Gervasio Sánchez es quizás el miembro más notorio, más público de quienes engrosan esta lista. Su larga labor como testigo de la inhumanidad del ser humano, de quienes han sufrido las minas antipersona, las guerras, las desapariciones forzadas quedan reflejadas en una vida de testimonios gráficos. Pero su labor no ha terminado ahí. Cada vez que ha tenido oportunidad de declararlo delante de las propias autoridades que asistían a la entrega de algún premio por su labor periodística ha denunciado la hipocresía de la clase dirigente que a grandes voces predica la paz y con la mano y por detrás sigue comerciando con la vida y la muerte en cualquier parte del mundo. Son muchos los testimonios que le convierten en un miembro destacado de este grupo, pero tratándose de un blog sobre salud e infancia, no puedo quitarme este de la cabeza: he visto a niños condenados a la muerte por falta de un equipo de diálisis, cuyo coste es menor que un equipo de diálisis.

Javier: trabajar y difundir el compromiso por la posibilidad de otro mundo desde la profesión

Javi es un compañero de trabajo (esta entrada me está quedando muy pediátrica, supongo que no podía ser de otra forma… deformación profesional). Este blog debe parte de su inspiración al empeño de Javi al frente de otro grupo de profesionales que coordinaron y dirigieron hace ya casi cuatro años el I Curso de Pediatría para la Cooperación. Concluido el mismo, y además de otras labores y compromisos, ha seguido demostrando su empeño en que lo trabajado durante aquellos siete meses pudiese ver la luz en forma de publicación, y servir así de guía para otr@s profesionales que quieran acercarse al mundo de la cooperación y la infancia.

Maite: llevar la indignación y la pasión por la injusticia a India, Burkina Faso o cualquier otra parte del mundo

Maite es una de las dos coordinadoras del Grupo Pediatría, Cooperación e Inmigración Internacional de la Asociación Española de Pediatría y que, en el momento de escribir estas línea está atravesando circunstancias personales duras. Fue además una de las docentes del curso, donde se centró entre otras cuestiones en la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), estrategia para la salud y la educación para la salud en las comunidades que ha conocido. Ha pasado por India, recientemente por Burkina Faso, evalúa y coordina proyectos de cooperación, y sus palabras desbordan rabia contenida y pasión cuando de injusticias se trata. Podéis leer uno de sus testimonios sobre su experiencia con Vicente Ferrer aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Así (también) se protege a la infancia

  1. maite dijo:

    Gracias, Rubén, pero tú sí que te mereces estar en el número 1 de los 10. Lo digo en serio.

    • Me limito a contar, en la medida de mis posibilidades, las cosas extraordinarias que hacéis. Es un gran placer, un gran honor, una enorme suerte seguir aprendiendo de vosotr@s cada día… sobre todo esas cosas que no se aprenden en los libros, sois verdaderas lecciones de vida.

      Un enorme abrazo, Maite, 😉

  2. Pingback: Hace un año (noviembre 2010) | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: My Tuesday Times (31) | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Hace un año (noviembre 2011) | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Hace un año (noviembre 2011) — forosexy.com

  6. Pingback: No entierres el talento… el poder de los sueños | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s