“La equidad en salud es como el aire, nos pertenece a todos”, #salud2eus

Una de las ponencias más llamativas y enriquecedoras del pasado encuentro Salud 2.0 Euskadi del que ya os hablé allá por el mes de julio (además de la dedicada a la Fundación Recover para la teleasistencia a pequeños hospitales africanos) fue la de Ana Lucía Ruggiero, componente del equipo eHealth en la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization) encargada de la transferencia de Conocimiento para Asesor de eSalud. Especialista en redes temáticas y listas de diseminación selectiva de información y asesora principal en la adopción de herramientas 2.0. Todo un ejemplo de cómo poner a trabajar las nuevas tecnologías al servicio de las personas, con el objetivo en este caso de reducir las desigualdades en salud
Hace unos pocos días que recibí noticia a través de una de las integrantes del Grupo de Cooperación Internacional, Inmigración y Adopción de la AEPap de la siguiente entrevista a Ana L. Ruggiero publicada recientemente (entre otros sitios en los editoriales de TNG consultores, de donde extraigo el texto), y cuyo título aprovecho para el de esta entrada:

“La equidad en salud es como el aire, nos pertenece a todos”

Una pionera internacional en la difusión de información científica en salud y en la búsqueda de la equidad

Ana Lucía Ruggiero es una pionera internacional de la difusión de información científica en salud a través de Internet. Desde organismo internacionales como la OPS desarrolla una incansable labor que siempre ha puesto a la equidad como su valor fundamental. IntraMedrealizó una entrevista donde nos cuenta pormenores de su tarea.ENTREVISTAPara los que no tienen el gusto de conocerte, cuéntanos brevemente de tus comienzos en Internet.

A finales de 1995 cuando la OPS creo la primera pagina web o sitio web, empecé a trabajar en Internet, fue una experiencia muy positiva e interesante ya que no sabíamos nada acerca de cómo diseñar, crear, y mantener un sitio web. Tuvimos que aprender desde el principio: que es Internet y para que sirve?

El primer paso fue un entrenamiento, iniciamos con cursos de HTML para crear las páginas web y el segundo fue la creación de grupos de trabajo para discutir sobre los contenidos a presentar, los formatos, los procesos de trabajo. Así empezamos una nueva era de la diseminación de información; desde entonces no hemos dejado de aprender, cada día sale una herramienta nueva y cada día hay más opciones para buscar, seleccionar, presentar y compartir la información en la Internet.

Paralelamente con la creación se sitios web, empecé con la diseminación selectiva de información haciendo uso de listas de correo electrónico. Esta fue una gran innovación y una transformación profunda para un boletín impreso sobre investigación de servicios de salud, que se publicaba cada cuatro meses, denominando en ingles BRIDGE, un puente entre los productores y los usuarios de información de la investigación en servicios de salud.

Este boletín era financiado por la OMS, la Fundación Rockefeller y IDRC Canadá. Se producía en Ingles y en Español. Su diseminación tenia capacidad de llegar a 5,000 lectores en Ingles y a 1,000 en Español, su distribución [1991-1999] se hacia por correo postal.

El nuevo enfoque del contenido se dirigió hacia los determinantes sociales de salud pero manteniendo el elemento de investigación como hilo conductor de la lista. Los formatos, su composición y u dinámica no son comparables, pero hoy en día, con el uso del software del listserver llegamos a mas de 65,000 lectores en 170 países y los costos de producción y de envió disminuyeron sustancialmente y la cobertura se extendió y multiplico llegando a un mayor numero de investigadores y profesionales de la salud pública.

Entre los proyectos que he tenido la oportunidad de colaborar cabe destacar la creación de las bibliotecas virtuales (BVS) en temas relacionados con Equidad como la BVS de Género y la BVS de Bioetica con BIREME.

Como también el proyecto de calidad de la información en Internet en colaboración con la OMS; y HON en Ginebra y con la Corporación RAND y Mitre, estos proyectos nos permitieron avanzar tanto en el desarrollo del marco conceptual como en varias evaluaciones temáticas a nivel regional. De este proyecto surgió la creación de herramientas de autoevaluación y el diseño de un plan de trabajo para la creación de sitios web a nivel de país.

Recientemente, hemos explorado y evaluado la creación de repositorios digitales con un proyecto puntual de Equidad [S Raiher] y con el desarrollo de Toolkits online, y la producción de policy briefs – sinopsis de política.

También hemos creado Comunidades de practica CoP’s ; desarrollado series de Seminarios online; y extendido la diseminación de información al uso de redes sociales [Twitter, Facebook, blogs]. Actualmente, también colaboro con la implementación de la Estrategia Regional de OPS en eHealth – eSalud

Desde aquel tiempo hasta ahora, como viste la evolución de internet en el ámbito de los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud están permanentemente innovando y la Internet les ha permitido no solo ampliar los límites de las relaciones entre los usuarios de los servicios de salud, fundamentalmente las relaciones médico-paciente; sino también encontrar nuevas formas de buscar y acceder a la información; de realizar investigación en salud; como la posibilidad de generar nuevas interacciones y servicios a través de la Internet.

Es importante mencionar el creciente impacto del desarrollo del movimiento open access – para el acceso científico abierto a publicaciones en línea, los logros de este movimiento han sido un cambio significativo que han facilitado la diseminacion y el acceso a la informacion.

El movimiento comenzó entre los científicos, pero ahora tambien los gobiernos están prestando mayor atención y estan uniendose al movimiento en pro del acceso abierto.

Encuentro que ha sido una evolución positiva con gran potencial para reducir costos asistenciales, incrementar la cobertura de servicios y mejorar la calidad de atención de salud.

¿Que es el concepto de e-health para ti y como crees que incide hoy en día en los profesionales de la salud?

E-Health o e-Salud en mi opinión cubre un amplio espectro de aplicaciones y servicios de Internet y de la telefonía móvil aplicados a la salud y a través de una forma multi- sectorial, multi- institucional y multi-disciplinaria, que nos permite realizar alianzas estratégicas y de participación colectiva para producir y recibir nuevos y mejores servicios de salud.

¿En qué campos crees que es mas fácil de aplicar?

En ese amplio espectro de posibilidades de aplicación, hay cuatro campos que se destacan por su crecimiento y avance, sin darles un orden especifico de importancia o de magnitud, serian:

– La vigilancia epidemiológica

– La educación online

– a distancia incluyendo telemedicina educativa

– La telemedicina incluyendo: tele-asistencia, tele-prescripción y farmacia, servicios de radiología, etc.

– La gerencia / Gestión electrónica de los sistemas y servicios de salud

¿Qué listas mantienes hoy en dia?

Principalmente las listas que coordino están relacionadas con los temas de Equidad, salud y desarrollo humano.

Incluyen financiación en salud, medición de inequidades, economía de la salud, políticas publicas, salud global, evidencia en salud pública, salud urbana, migrantes, género y salud, prevención de violencia, nutrición, adolescentes, salud y ambiente, eSalud, Gestión del Conocimiento. Listas de redes como la de enfermería, salud ocupacional, y el observatorio de recursos humano.

También hay listas con temas específicos como la red de toxicología, la red de accidentes químicos, y el grupo de influenza.

En este Enlace pueden acceder al directorio de las listas disponibles: http://listserv.paho.org/archives/index.html

¿Cómo se construye la agenda temática de la lista, cómo se fijan las prioridades?

La agenda temática de la lista esta compuesta por una matrix de categorías que incluyen aspectos de relevancia, y se revisa que el documento presente o indique evidencias científicas- datos probatorios documentados evaluando la fiabilidad y la validez del contenido – ver tabla adjunta.

Las prioridades se fijan por los contenidos de actualidad de las principales fuentes de la lista.

Las fuentes gestionadas con prioridad son: Publicaciones provenientes de la OPS de la OMS y sus Regionales, Agencias de Naciones Unidas, instituciones de investigación, Ministerios de Salud, Revistas científicas – revistas revisadas por pares Peer review Journals

Tenemos varios canales en los cuales también se seleccionamos y diseminamos información usando blogs y paginas de Facebook y Twitter.

Tabla: Matrix de categorías temáticas:

El tema de la “equidad en salud” ha sido siempre predominante en tu trabajo, ¿podrías definirla? ¿Qué es “equidad en salud” en el siglo XXI?

En relación a la definición de Equidad en salud me identifico con la definición de la poeta y escritora americana Maya Angelou en su presentación en una cumbre sobre desigualdades y determinantes sociales de salud en la cual expresó:

“What is health equity? …it is like air. It belongs to everyone…” “…Equidad en salud es como el aire, pertenece a todos…”

NIH Summit: The Science of Eliminating Health Disparities” held Dec. 16-18, 2009 at the GaylordConvention Center, National Harbor, Md.USA

Una definición muy particular por que en mi opinión, en una frase la autora resume e incluye el concepto ético relacionado con los derechos humanos y con las tres libertades esenciales para los individuos: la libertad de vivir sin temor, la libertad de vivir sin carencia y la libertad para vivir con dignidad [conceptos formulados por Amartya Sen]

Las políticas públicas son de gran importancia para reducir condiciones que originan las inequidades en salud. Se ha venido realizando avances en el pasado y se seguirá avanzando, esperamos aun mas, haciendo uso de las ventajas de las TIC nuevas tecnologías para la información y comunicación.

Hay un volumen considerable de nuevas aproximaciones e intervenciones** que se están llevando acabo en varios países y que van desde la vigilancia epidemiológica y la seguridad laboral; las condiciones de trabajo, la vivienda, seguridad alimentaria; el transporte; las redes de soporte social y las campañas contra el tabaquismo, la promoción de vacunación; los preparativos para situaciones de emergencia y el creciente acceso a atención de salud, por nombrar algunos.

Pienso que con el surgimiento de nuevas alianzas locales, nacionales regionales y globales se puede aumentar la eficacia de todos, y pueden conducir a una sociedad más equitativa y saludable.

¿Cuál es el criterio que emplean para la selección de los contenidos? ¿Cómo crees que es la mejor forma para detectar una buena información de internet?

El proceso de evaluación y selección de mensajes para la lista de Equidad se basan en el grado en que el contenido esta relacionado con las implicaciones de la reducción de las desigualdades de la salud, reducción de la pobreza, o relacionado con los temas prioritarios en la Salud y el Desarrollo Humano, su aplicabilidad en los países en desarrollo, y su relevancia para la política y los instrumentos de programas de salud en Equidad.

Criterios de selección:

1. Contribuciones que tratan con gran relevancia el mejoramiento de la Equidad, eficacia, efectividad, eficiencia y calidad de los servicios y sistemas de salud.

2. Estudios cuantitativos y cualitativos que demuestren el desarrollo y/o aplicación de métodos de investigación apropiados e innovativos que justifiquen la confiabilidad y validez de los resultados.

3. Contribuciones que se consideren que añaden en forma significativa el enriquecimiento de conocimientos o influyen en el cambio de políticas, organización o prácticas de los servicios y sistemas de salud.

4. En general, las publicaciones deben ser lo mas recientes posible no mas de dos años de publicadas

5. En general, las publicaciones deben estar disponibles online y ser gratis

Siempre han mostrado interés por la transparencia en investigación denunciando los conflictos de intereses y la publicidad encubierta, ¿cómo aplican estos conceptos en la selección de sus contenidos?

Este es un tema que requiere de lectura cuidadosa teniendo en cuenta los criterios y estándares generalizados de calidad de la información y de la evidencia- valoración de contenidos.

No solo es importante seleccionar contribuciones acordes a los criterios temáticos de la lista, los cuales esbocé en la pregunta anterior sino además realizar una lectura crítica de las fuentes disponibles, evaluando la fiabilidad y la validez del contenido.

¿Cuál es su recomendación -para un profesional lector de temas científico-médicos- acerca de cómo seleccionar sus fuentes de información?

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es diseminar información actualizada y de la mejor calidad técnica y accesible en línea (gratis, en texto completo) les comento el proceso de selección del contenido de nuestros mensajes que hemos desarrollado en el tiempo y que conlleva las siguientes opciones:

• selección manual de documentos en línea • selección manual de proyectos y sus publicaciones

• Revisión manual de organizaciones relacionadas con los temas de la lista

• Regularmente se revisan sitios web (más de 100 fuentes institucionales)

• Recopilación de información recibida por otras fuentes como boletines informativos, grupos de investigación (la web invisible,y literatura gris).

• Revisión de la información recibida por redes sociales tales como Facebook, Twitter, y blogs

Mis recomendaciones incluyen:

– usar Pubmed con los parámetros de búsqueda y combinar con los RSS de revistas científicas y analizar los resultados en Google reader

– explorar el uso de herrramientas de selección de contenidos – data curation, news aggregators and/or mash-ups que se encuentran gratis online tales como Scoop.it Is; CurationSoft; . Bundlr.com; Storify.com; PearlTrees.com; MySyndicaat.com; PageOne Curator y Paper.ly ; por nombrar alguno de los mas populares.

Una buena fuente de estas herramientas se encuentra en Digital Curation- A Resource Guide: http://digital-scholarship.org/dcrg/dcrg.htm

¿Cómo ves el futuro de la relación del médico con la tecnología?

El potencial es enorme y presenta grandes oportunidades para el sector salud, para los profesionales de la salud y para la población, pero también presenta grandes desafíos, entre ellos, la alfabetización digital y la necesidad de regulación de las relaciones medico-paciente.

Estos dos desafíos a mi parecer son prioritarios; y requieren ser abordados si se quiere facilitar el dialogo, el uso de la información y mantener la ética de la atención de los servicios de salud y de la investigación en salud. Habrá que darle un especial énfasis a los códigos de conducta o guía éticas para la seguridad del paciente y de su privacidad.

Para ello, uno de los aspectos críticos es encontrar los mecanismos y procesos de búsqueda de información que garanticen tanto a los proveedores de servicios de salud como a los pacientes – usuarios de los servicios – el acceso a la mejor evidencia científica disponible, garantizando la transparencia de contenidos y que se encuentre disponible en múltiples idiomas.

Médicos y pacientes, y todos quienes estén envueltos en la creación, el mantenimiento y la prestación de servicios de salud a través de la Internet o de servicios móviles, deberían adherirse a un código consensuado de la ética médica de eSalud o salud electrónica.

Pienso que es posible alcanzar nuevas y mejores formas de la relación medico paciente y veo con gran optimismo el futuro de la relación del medico con la tecnología, teniendo en cuenta la permanencia del compromiso de servicio; de la abogacía por los pacientes; y de la responsabilidad social de los profesionales de la medicina.

Ana Lucia Ruggiero
MBA, MSc Knowledge Transfer Specialist
KMC Knowledge Management and Communications

En el siguiente vídeo (gracias nuevamente a Aitor Guitarte, de Somos Medicina, por dejarlo disponible en Youtube) podéis escuchar la intervención íntegra de Ana Lucía Ruggiero. Os recomiendo bolígrafo y papel de antemano, hay un montón de recursos de los que tomar nota, y de los que es probable que os hable en un futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s