Perspectivas (I): el mundo

Coincido también con Susana Vera en la importancia de tomar perspectiva. Lo resumía con una imagen y una frase en mi intervención en PediaTIC:

Seguramente a poc@s nos suena el nombre de Mercator, es el nombre del mundo que conocimos la mayoría de nuestra generación durante nuestra infancia, así se llama esta proyección:

Algun@s aprendimos años después que dicha proyección del mundo infraestimaba las áreas relativas de los países del Sur, y nos aficionamos a la proyección de Peters (tal vez debiéramos denoninarla de forma más acertada como Gall-Peters):

En Amazings Naukas aprendimos de forma más reciente que esta proyección, sin embargo, suponía un problema para la navegación por mares y océanos. Se trata, al fin y al cabo, del problema no bien resuelto de intentar trasladar una esfera a una proyección cilíndrica.

Y puest@s a darle la vuelta al mundo… ¿es suficientemente provocativa la propuesta entre otr@s de Amnistía Internacional?

Tres imágenes que me servían también para plantear en PediaTIC que la realidad es algo más de lo que tenemos entre manos día a día, y que a veces es bueno tomar cierta distancia para apreciar mejor los colores del mundo.

¿Cómo vemos el mundo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s