Twitter desde un principio, por principio

Hoy cumplo 4 años y 1 mes. No, no me he vuelto majara ni he empezado a viajar en el tiempo tal y como nos tenía acostumbrados Manolo (¡¡te echamos de menos!!), el alter ego de mi hermano gemelo mayor Jesús… Hoy hace 4 años y 1 mes que abrí mi cuenta en Twitter (no sin cierta resistencia, pues tenía noticia de su existenncia y había recibido una invitación para ello bastante antes).

Certificado de "nacimiento"... en Twitter

Cuando inicié la andadura del blog me planteé la idea de escribir alguna entrada más técnica, sobre herramientas que pudiesen resultar útiles y prácticas, además de las dedicadas a la infancia, la salud, la solidaridad y la inmigración. Preparé una sobre lectores RSS/agregadores de contenido y tenía en mente  entre otras dedicar un espacio exclusivo a Twitter, posiblemente la red social que más me ha cautivado en estos años, por su brevedad (lo cual no deja de ser un reto, el de cómo condensar un mensaje en tan pocos caracteres…), inmediatez… Pero en ocasiones hay cosas que vas aplazando sine die aunque no tengas del todo claro el motivo. Esta entrada es una de ellas.

Quizás el detonante final para ponerme manos a la obra ha sido tener la oportunidad de contrastar cuáles son algunas de las ideas y actitudes de algun@s compañer@s, quizás motivadas por prejuicios, desconocimiento o incluso desencanto tras un primer contacto. O quizás simplemente Twitter no sea para todo el mundo… Para ell@s (o el resto que pueda considerarlo útil), aquí van algunas ideas.

Si queda alguien en la sala que aún no sepa qué es Twitter, el siguiente vídeo lo explica de forma breve y sencilla:

Si estáis buscando referencias paso a paso de cómo iniciaros, os recomiendo que echéis un vistazo a esta guía elaborada por Eñutt comunicación:

Y para quien prefiera algo más interactivo (excelente si disponéis de algo más de tiempo…), Iñaki os acompaña en este excelente curso de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como en otros ámbitos de la vida, los seres humanos atravesamos por distintas fases en todo proceso de aprendizaje (que no deja de ser un aprendizaje vital… para la vida). Hay quien ha definido cuatro fases en el caso de Twitter:

Versión castellanizada de…

Pero hay quien las alarga a diez e incluso quien llega a enumerar… hasta 46 fases, así que encontrarse en cualquiera de esas (aparentemente) más negativas no implica necesariamente la necesidad de abandono de la herramienta, sino (tal vez) de seguir madurando en su uso, 😉

La brevedad impuesta por el límite de los 140 caracteres contribuyó enormemente a la popularidad de los acortadores de enlaces (bit.ly y tinyurl.com fueron dos de los iniciales, pero hoy en día la mayoría de servicios cuentan con su acortador propio: goo.gl, you.tube, t.co, feedly…).

Esa misma imposición también ha favorecido la creación de un lenguaje de abreviaturas, una jerga que parece entender sólo quienes se han iniciado… ojalá hubiese conocido de un plumazo hace 4 años las 25 abreviaturas usadas en Twitter que necesitas conocer.

Twitter se puede manejar desde su propia web (en la que han ido incorporándose mejoras de forma progresiva), aunque existen otras webs/aplicaciones de terceros que aportan otras funcionalidades como la de manejar varias redes sociales (Facebook, Linkedin…; si alguien conoce alguna que integre a la vez Google Plus, Pinterest o Instagram, que levante la mano…); he probado varias, fundamentalmente debido a las restricciones en el entorno corporativo. La que más (gusto y costumbre, supongo…) es Hootsuite, aunque en la actualidad tampoco es accesible en los ordenadores corporativos, 😦 Preparando la entrada, no obstante, he encontrado esta recopilación de 230 herramientas de Twitter que no está de más tener a mano por si algún día se presenta la necesidad/oportunidad:

Sé que a estas alturas hay quien estará echando humo… Uno de los mejores consejos que puedo compartir es tomárselo con calma, pensar que Twitter es como un río en el que te bañas, sales, vuelves a entrar… o un periódico del que lees algo pero te deshaces sin remordimiento aunque no lo hayas leído entero. Rescato una lectura algo antigua, pero que sigue siendo de esas imprescindibles, la propuesta de José Miguel Bolívar para organizar tu Twitter con eficacia.

Os dejo con un entretenimiento para que juguéis como lo hacíais de pequeñ@s… Twitshit, el juego del social mierda, el juego de la oca para evitar los malos hábitos en Twitter (me he reído un montón leyendo cada una de las casillas, mención a Alfonso Alcántara incluida; conocí esta peculiar versión de la mano de Mónica Lalanda, en su sesión en casa de Olga sobre las cuestiones éticas en el uso de las redes sociales por parte de l@s profesionales sanitari@s):

Twitshit, un juego de mesa contra los malos hábitos en Twitter (clica sobre la imagen para poder verla a tamaño completo en otra ventana/pestaña del navegador)Edición julio 2013: Ana González Duque, de quien ya os conté algo hace unos meses, acaba de publicar un decálogo para #saberestarentwitter, el sentido común y la buena educación aplicadas a nuestra red social favorita, merece la pena repasarlo y tenerlo presente, 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Twitter desde un principio, por principio

  1. Muchísimas gracias por tu referencia a nuestro blog y por esta entrada extensa y muy clarificadora de lo que supone el uso de Twitter, posiblemente mi red social favorita, la más complicada de explicar y la más trabajosa de entender.

  2. Pingback: Twitter desde un principio, por principio | Ped...

  3. Pingback: Hij@s de Eva y Adán en el 2013 | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: Tres hombres y un continente (I): Vicente | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s