Parentalidad positiva

Decíamos ayer que afrontamos el reto constante de emplear mejor las capacidades de nuestro cerebro emocional -intuitivo, social y empático, miedoso, creativo y plástico- en nuestro favor y el de otr@s, para superar obstáculos con pequeñas -o mayores- muestras de empatía, lo que ayudará a crear entornos positivos… y sistematizar la suerte. Trasladado todo ello al terreno de la crianza supone de alguna forma empezar este nuevo curso alejado de cuestiones como el maltrato (que nos tocará, seguro, volver a abordar) para poner el foco en el buen trato a la infancia. Lo hago, además de la referencia bibliográfica de Isabel Rubio en Maynet, con dos textos publicados por Save the children el año pasado, pero que no pierden vigencia y siempre conviene tener presentes:

Parte de la portada de la Guía sobre parentalidad positiva de Save the children

De la introducción de la Guía sobre parentalidad positiva podemos extraer que esta se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar.

  • Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
  • Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
  • Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

Y es que recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes causa en los niños y las niñas dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, y está demostrado que no son eficaces en la educación de los hijos e hijas.

Y para quienes deseen la versión fast guide

La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es posible.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Parentalidad positiva

  1. Pingback: Guía práctica del buen trato al niño | Hij@s de Eva y Adán

  2. Pingback: Disciplina positiva | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Comienzan, Talleres de #disciplinapositiva en España | Escuela Gran Vía, escuela enREDada

  4. Pingback: Hij@s de Eva y Adán en el 2013 | Hij@s de Eva y Adán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s