Datos sobre la estrategia AIEPI

Echando un vistazo rápido a los ejemplos concretos de evaluación de experiencias de implantación de la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia que mencionaba recientemente, pueden verse algunos de los hallazgos encontrados en la implantación de esta estrategia.

Sirvan a modo de ejemplo, los siguientes datos, que no pretenden ser exhaustivos, relativos a la experiencia en Bangladesh, uno de los cinco que ha formado parte de la evaluación multi-país:

  • Evaluación sobre aproximadamente 4/5 partes (365.000 aproximadamente) de una población en un distrito rural de cerca de 500.000 habitantes.
  • Mortalidad infantil en menores de 5 años: 71/1000 recién nacidos vivos.
  • 40% de dichas muertes atribuibles a problemas de salud que afronta la estrategia AIEPI (neumonía, diarrea, sarampión y malnutrición).
  • Entre l@s niñ@s enferm@s que acudieron a establecimientos para recibir atención sanitaria, fueron pocos los examinados de forma exhaustiva y tratados adecuadamente y casi ninguno de sus cuidadores recibió instrucciones sobre la manera de seguir atendiendo a l@s menores tras su vuelta al domicilio. Estos datos son un buen caldo de cultivo para creer que mejorar la atención de los problemas de salud infantil en el marco de la AIEPI puede ofrecer resultados prometedores.
  • Tan sólo dos años después de la puesta en marcha de la estrategia AIEPI ya se pudieron comenzar a apreciar mejoras en las instalaciones adheridas a la estrategia AIEPI:
    • un 94% de personal sanitario había recibido formación AIEPI.
    • índice medio de tratamiento correcto en instalaciones AIEPI era de 54 (frente a 9 en las instalaciones no-AIEPI).
    • el número de visitas se había incrementado, desde 0,6 a 1,9 visitas/niñ@/año.
    • un 19% de l@s menores enferm@s en las áreas AIEPI consultaban con un agente de salud, frente a un 9% de aquell@s en las áreas no-AIEPI.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s