Reducir la mortalidad neonatal es posible

La revista The Lancet ha publicado recientemente un estudio sobre la efectividad de las estrategias comunitarias para la mejora de los cuidados perinatales (alrededor del parto) y neonatales (hasta los 28 días de vida) en un entorno rural en Pakistán.

Más de tres millones de recién nacidos mueren cada año por causas fácilmente prevenibles. Mientras que la mortalidad de menores de cinco años ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas, la reducción de la misma tasa entre los recién nacidos se reduce mucho más lentamente. La muerte de recién nacidos constituye ahora más del 40% de los 8.1 millones de muertes anuales.

La intervención, que no ha precisado del uso de teconologías, ha consistido en la promoción de los cuidados antenatales y educación sobre la salud materna, el uso de kits de limpieza, instalaciones adecuadas para dar a luz, cuidado neontal inmediato, identificación de los signos de riesgo y la promoción de la búsqueda de atención.

Los resultados son esperanzadores: ha habido una reducción de la mortalidad perinatal (39,1 vs 48,7 por mil recién nacidos vivos, con un riesgo relativo de 0,79, un IC 95% 0,68-0,92 y una p=0,006) y neonatal (43 vs 49,1 por mil recién nacidos vivos, con un riesgo relativo de 0,85, un IC 95% 0,76-0,96 y una p=0,02)en el grupo en el que se ha llevado la intervención frente al grupo control.

En Save the children también se hacen eco de la noticia. De allí extraigo las siguientes aseveraciones y el vídeo que pone colofón la entrada de hoy:

Este estudio demuestra por primera vez cómo dentro del sistema sanitario existente pueden introducirse positivamente determinadas actuaciones sanitarias con probada eficacia en la supervivencia de los recién nacidos.

Sólo en Pakistán, la nacionalización de estas simples medidas podría salvar hasta 100.000 vidas de recién nacidos cada año y, potencialmente muchos más si se aplicase una cobertura más amplia que la del área del estudio.

Doctor Zulfiqar A. Bhutta

 

Este estudio prueba que unos trabajadores sanitarios formados pueden ofrecer un cuidado neonatal efectivo. Este tipo de formación puede y debería introducirse y reforzarse dentro de los programas del sector público para salvar las vidas de los recién nacidos.

Doctora Elisabeth Mason, Directora del Departamento de salud materna, neonatal, infantil y adolescente de la OMS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reducir la mortalidad neonatal es posible

  1. Pingback: Hace un año (marzo 2011) | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s