En-red-ando con crí@s… (33)

Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Afrontamos este domingo otro resumen de lo que nos ha resultado llamativo estos días. Me resulta imposible abstraerme a lo que ocurre en las calles estos días, así que voy a comenzar con dos artículos de Patricia Simón en Periodismo humano, medio que ha cubierto el discurrir del movimiento #15M por excelencia: las brutales imágenes y vídeos de los desalojos en Catalunya de anteayer por un lado y la reacción popular pacífica por otro. Creo que no hay mucho que añadir, así que donde sobran las palabras, basta una imagen, y yo hoy quiero quedarme con esta:

Nos habla Enrique Gavilán en su nido de participación. Partiendo del ejemplo de las aulas de los centros escolares y trasladando dicho ejemplo a otros ámbitos como la docencia en medicina, la eSalud o ¿por qué no? la participación social. Y de participación a otro nivel (o quizás no se trate de otro nivel…) nos habla Amalia con el ejemplo, también del centro escolar de sus hijas, de un proyecto colaborativo entre alumn@s de edades muy diversas. Tal vez sea simplemente una forma de generar el germen desde la más tierna infancia, ya que la capacidad de compromiso podría iniciarse a esa tierna edad.

Sobre televisión, Internet y niñ@s nos habla Xavier Allúe en una entrada de dicho título. Coincido plenamente con él en su valoración de la no bondad ni maldad del instrumento en sí, sino que dichas atribuciones serán en función del uso que se haga y de los presupuestos desde los que nos acerquemos a dicho fenómeno:

El cuerpo de doctrina y la evidencia acumulada sobre los efectos de los medios sobre los niños es considerable y amplio, a la vez que profundo. Sin embargo, y como suele suceder en la valoración de los efectos sociales de cualquier fenómeno, su consideración queda notablemente matizada por los presupuestos, cuando no prejuicios, culturales, sociales o éticos de cada modelo de sociedad o cada modelo de concepción de la sociedad.

Sin entrar en conflictos puede afirmarse que los medios en sí no son ética o pediátricamente ni buenos ni malos. Es su uso, su empleo, lo que les confiere cualidades.

Pero la calidad del producto también debe ser objeto de consideración. (…) Otro aspecto es el cuantitativo.

Otro compañero de profesión, Santiago García-Tornel se acerca a este mismo fenómeno… son las generaciones interactivas, donde recoge un recurso educativo para menores de 6 a 11 años: Infancia y Tecnología, un recurso didáctico on line dirigido tanto a niños y niñas de 6 a 11 años como a padres y profesores. A través de tres historias animadas, se abordan aspectos que tienen que ver con el uso seguro y saludable de Internet, los videojuegos y los móviles, especialmente desde el punto de vista de aproximación a los mismos por parte de los adultos.

Para quien quiera acercarse a las cuestiones tecnológicas y en ocasiones no acierte a salir del embrollo de cierta terminología, recomendable lectura la de Fran Sánchez sobre software libre (y freeware, shareware…).

Leo en 3500 millones todo lo que se puede hacer con un móvil en África, aportación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

También en clave tecnológica, María García-Puente, desde su blblioteca virtual, nos habla de tres herramientas para la gestión de las referencias bibliográficas: Zotero-Mendeley-RefWorks.

Y siguiendo con las aportaciones de la tecnología, Salvador Casado nos habla sobre la necesidad de Twitter y de la receta electrónica, ilustrando esta segunda entrada con un vídeo explicativo de Rafael Cubí:

Sobre el Global Peace Index ya hablamos en el blog en su día. Es nuevamente José Antonio Ritoré quien nos tiene al tanto de su reciente actualización, según la cual Islandia es el país más pacífico y Somalia, el menos:

De la misma fuente extraigo también la iniciativa de dos ONGs con fuerte tradición de apoyo a la infancia como son Save the children y UNICEF, de sendas campañas a través de Facebook: El mapa de las pequeñas acciones y SchoolLand

Más cercana es la preocupación que nos traslada Save the children en relación con las perspectivas para l@s menores en Lorca de cara el verano.

Javier González de Dios en su sección acerca del celuloide se acerca a dos películas de marcado contenido social, Familia y Barrio, de Fernando León de Aranoa.

Su compañero de fatigas, Cristóbal Buñuel nos da buena cuent de la publicación de la Guía NICE sobre trastornos psiquiátricos comunes.

Y si de cuestiones relacionadas con el cerebro hablamos, un descubrimiento de esta semana, un profesional dedicado a la rehabilitación infantil, Juan Ignacio Marín Ojea, a quien entrevistan en Deia, según podemos leer en su blog Neurorehabilitación, al que habrá que estar atent@s a partir de ahora.

Jesús Martínez nos habla esta semana sobre la situación de la pediatría en no faltan pediatras, emigran pediatras… pero me voy a quedar especialmente con otra de sus historias de Manolo. En esta ocasión nos habla de su ¿amigo? Vlad. Inmigración, calidad de vida y calidez humana a los ojos de un niño… Insuperable.

Otra lectura para estas fechas que tenemos a la vuelta de la esquina es la que, sobre fotoprotección, escribe Isabel Rubio en Maynet.

Manolo Merino escribe en ATensión Primaria sobre uno -o dos- triunfos del movimiento antiburocracia.

Sobre organización y cuidado escribe Seth Godin una entrada en su blog. Creo que merece una reflexión de tod@s, trabajadores/as, directiv@s y organizaciones. Por su brevedad, os la reproduzco de forma íntegra:

Ninguna organización se preocupa por ti. Las organizaciones no son capaces de esto.

A su banco, sin duda, no le importa. Tampoco a su HMO (Health Maintenance Organisation) o incluso a su concesionario. Es increíble para mí que las personas se sorprenden al descubrir este hecho.

Las personas, por el contrario, son perfectamente capaces de cuidar y preocuparse. Es parte de ser un ser humano. Es sólo cuando las exigencias de la organización y sus reglamentos se ponen en medio del camino que la atención se desvanece.

Si usted quiere construir una organización de cuidado, hay que dotarla de personas que cuidan y luego salir de su camino. Cuando su organización castiga a las personas por el cuidado y la atención que brindan, no se sorprenda cuando esas personas dejen de cuidar y atender.

Cuando se deja vía libre a sus empleados paraa actuar como personas (a diferencia de engranajes de una máquina eficiente que maximiza el beneficio), es imposible que no tengan lugar el cuidado y la anteción.

Para poner fin a esta semana de resaca electoral y de resistencia en las calles, música… Únete a mi bando, de Domingo Edjang Moreno El Chojin, que se ha convertido de forma involuntaria en música de l@s indignad@s, de l@s que de alguna manera buscan participar para cambiar las cosas, con mayor o menor acierto, pero sin quedarse quiet@s y dándonos una gran lección a much@s…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En-red-ando con crí@s… (33)

  1. Pingback: My Tuesday Times (5) | Hij@s de Eva y Adán

  2. Muchas gracias por la mención.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s