Participación activa de sanidad y sociedad, #jornadaBiE12 #jornadaBiE2012

Acaba de celebrarse la octava edición de las Jornadas de Formación de Comarca Bilbao para profesionales sanitarios y no sanitarios. La mesa redonda que ponía el penúltimo broche (antes del coro ¿quién dijo amateur? excepcional que cerró esta edición) pretendía acercar tres realidades diferentes en las que se engarzan la salud/sanidad y la sociedad en general y el potencial que para ello ofrecen las ya no tan nuevas tecnologías. He tenido la inmensa suerte de participar en su diseño y, modestamente, en su desarrollo, al presentar a l@s ponentes y moderar la misma. He aquí un resumen de lo vivido (por cierto, que si buscáis por Twitter, hubo un pequeño jaleo con las etiquetas… #jornadaBiE12 era la oficial, pero también se propagó #jornadaBiE2012…):

Momento de la mesa “Sanidad participativa, sociedad activa” (puedes ver todas en el Facebook de Ezagutza-Comarca Bilbao, http://tinyurl.com/fb-jbie12)

En la introducción que hice ponía en la balanza la realidad de la quinta revolución de los medios sociales (podéis verlo mucho mejor y más ampliamente explicado por Clay Shirky en una de sus presentaciones en TED) en la que estamos inmers@s, pero que no serían nada sin los seres humanos que hay detrás, muchos de los cuales optan por ser café para transformar el agua en la que están inmersos; concluía reivindicando la necesidad de un acceso sin restricciones a estas tecnologías para que l@s trabajadores/as del entorno de la salud podamos dotarlas de valor social. Vuelvo a agradecer desde aquí a l@s extraordinari@s compañer@s de esta mesa sin mesa, quienes además han cedido amable y diligentemente el material empleado para que pueda compartirlo.

Osasun partehartzailea,gizarte aktiboa / Salud participativa, sanidad activa, presentación de Rubén García en Prezi

El primero de los ponentes fue Paco Fernández, autodefinido como ciudadano de Abla, quien nos expuso de forma magistral cómo la experiencia de inmersión, empoderamiento, apoderamiento y emancipación (Paco, seguro que me dejo alguna, puedes completar mejor las fases en los comentarios…) de las nuevas tecnologías por l@s ciudadan@s del municipio ha sido reconocido (oye, que esto que hacéis es un Espacio Social de Innovación) desde fuera por el impacto sobre la vida en general y la salud en particular de sus habitantes, con especial énfasis en la labor de la red de cuidadoras, quienes lejos de limitarse a compartir experiencias han encontrado en la red el espacio para compaginar sus labores de cuidados con la formación en los mismos…

#jornadaBiE12, Abla, Espacio Social de Innovación Voluntariado, presentación de Paco Fernández en Prezi

José Antonio Ritoré es una persona de sobra conocida para quienes visitáis el blog con cierta regularidad. Desde su trabajo como periodista en la Obra Social de Caja Madrid ha sido uno de los responsables de la reciente publicación de Héroes sociales 2.0, un homenaje a todos los que hacen la red más social (que podéis descargar desde el blog de la iniciativa y, confieso orgulloso, del que tuvo la enorme deferencia de traerme desde Madrid un ejemplar en papel). Desde algunas de las historias recogidas en el blog y en el libro, en concreto las de Anna, Guzmán y Mikel, reflexionó acerca delas teorías sobre el altruismo (leitmotiv de su blog La regla de William) para traspasar al menos un corazoncito.

Personas que hacen mças social la web presentación cedida por José Antonio Ritoré

Y llegó el turno de Mentxu y de Mikel (y es la tercera vez que nos juntamos en poco más de un mes…), quienes traspasaron, no uno, sino todos los corazones que nos juntamos en la sala, con el testimonio de su travesía a través del dolor y la música y el arte para sobreponerse y dotar de valor social y fondos a la labor callada de islas de investigadores/as con el interés fundamental no en publicar, sino en mostrarse cercan@s desde su desempeño profesional al dolor de Jon o otros miles de personas a quienes la lotería de la genética les ha tocado el boleto de una de esas enfermedades no tan comunes.

La fuerza del WOPtimismo, la historia de una vida en 3 años, presentación cedida por Mentxu Mendieta y Mikel Rentería de The Walk On Project

Ha llegado a mis oídos la noticia de que es posible que en breve esté disponible el vídeo de la mesa. Si es así y cuando disponga de él editaré la entrada para que no os quedéis con las ganas, ;-)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Participación activa de sanidad y sociedad, #jornadaBiE12 #jornadaBiE2012

  1. Paco Fdez dijo:

    …a la perfección las has descrito, Rubén… Mil gracias por tu cordialidad y buen hacer. Una experiencia muy agradable, de la que aprendí muucho y me sentí como en casa.

    • Fue todo un placer y un honor compartir con vosotr@s y aprender junt@s, Paco.
      Esperemos también haber sentado las bases para seguir conectad@s, colaborando y creando espacios con impacto en la salud de la población más cercana, y también de la que no lo está tanto.
      Un abrazo,

  2. Pingback: “The matching challenge”, #CarnavalSalud | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Ya está aquí el WOP Festival 2012, investigación biomédica a ritmo de rock & roll | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: De rarezas y perlas: Uno entre cien mil… corre contra la leucemia infantil | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Lo que el 2012 nos dejó… | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Bilboko IX. Prestakuntza Jardunaldiak 2013 / Jornadas de Formación de Bilbao 2013 #JornadasBiE13 | Hij@s de Eva y Adán

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s