Crisis alimentaria en el Cuerno de África

La prensa del día se despierta un día sí y otro también con noticias sobre la crisis que azota a Europa. Poco o nada leemos, escuchamos o vemos de otras crisis, lo cual nos permite a much@s seguir adelante como si nada pasase. Sin embargo, los países que forman el Cuerno de África están atravesando una de sus peores crisis alimentarias, debido a la sequía que asola la región, la peor de los últimos 60 años, la escalada del precio de los alimentos y el conflicto armado somalí.

Algunas cifras son elocuentes por sí mismas y dan buena cuenta de la magnitud del problema:

  • la peor sequía de los últimos 60 años, con la consiguiente pérdida de cosechas y la muerte de entre un 15 y un 60% de las cabezas de ganado.
  • escalada en el precio de los alimentos hasta un 400%, escasez de agua y combustible.
  • 750.000 refugiados somalíes se han desplazado a Kenia (405.000), Yemen (187.000) y Etiopía (110.000), hasta un 80% de mujeres y niños, haciendo caminatas de hasta 30 días o 250 kilómetros; mientras tanto, los desplazados internos se aproximan al millón y medio. En total, aproximadamente, una cuarta parte de los 7,5 millones y medio de somalíes.
  • campos de refugiados que han visto duplicada e incluso cuadriplicada su capacidad máxima de acoger nuevos inquilinos, pero que siguen creciendo.
  • reparto de raciones de comida para 15 días a la llegada a los campos pero retrasos en recibir nuevas raciones de 40 días.
  • desnutrición aguda de casi un 38% (17,5% severa) y un 43% de los menores de 5-10 años, desnutridos, cuando el umbral de emergencia de la OMS se sitúa en el 15%.
  • más de 500 somalíes han fallecido ya por razones relacionadas con la sequía.

Fran Equiza, a través del blog 3500 Millones, nos cuenta desde el terreno una de tantas historias con nombres y rostros concretos:

Imaginad la vida de una familia común y corriente, como Adan, un pastor en Somalia. En estas fechas el año pasado era propietario de 220 ovejas y cabras, y sus hijos tenían una dieta saludable de carne, verduras y leche. Ahora, tres cuartas partes de su ganado ha muerto de hambre o sucumbido a la enfermedad. Sus hijos no han comido carne en los últimos seis meses; por lo general sólo comen arroz blanco. El precio del maíz y el sorgo en el mercado más cercano se ha incrementado en un 400 por ciento, pero los pocos animales que le quedan están famélicos y pueden alcanzar sólo una fracción de su precio habitual. Es casi imposible para él para cuidar de su familia.

Son varias las ONGs que se hacen eco de esta crisis, nos dan cuenta de su labor para afrontar la misma y solicitan nuestra colaboración, así que te recomiendo que eches un vistazo a lo que han escrito y te vuelvas a preguntar por el significado de la palabra crisis:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Crisis alimentaria en el Cuerno de África

  1. josé dijo:

    Sugerencia: forzar un corredor con la ayuda de estamentos militares en caso de necesidad para conseguir introducir alimentos en estos países que lo necesiten.

  2. Pingback: My Tuesday Times (12) | Hij@s de Eva y Adán

  3. Pingback: Hace un año (agosto 2010) | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: The week in tweets (16) | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Polio | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: Otras perspectivas de África | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s