En el III Congreso de Salud Escolar #IIICSE

Me encuentro en Benicàssim, participando en el III Congreso de Salud Escolar (podéis echar un vistazo a lo que se está comentando a través de la etiqueta #IIICSE en Twitter), motivo por el que la habitual entrada de los viernes ha quedado relegada a hoy. Ayer fue un día muy intenso, para compartir, desde los espacios formales del Congreso y también desde los informales.

La conferencia de inauguración corrió a cargo de Màrius Serra, padre, periodista y escritor que en su novela Quieto (de la cual me llevo un ejemplar firmado aunque pendiente de leer) cuenta sus experiencias como padre de su hijo Lluis, pluridiscapacitado y ya fallecido hace unos meses. Sublimar el dolor a través de cierta dosis de humor es una tarea tan necesaria como tránsito vital personal, intransferible y que cada cual realiza al ritmo que puede. Gracias, Màrius, por tu testimonio.

Me habían pedido que compartiese la visión de l@s pediatras de Atención Primaria sobre los servicios de Salud Escolar en una mesa redonda sobre la Gestión de los cuidados del niño con enfermedad crónica: modelos de integración interdisciplinar. Así que entre historia e Historia comenté los resultados de la encuesta realizada a pediatras de AP, miembros de dos listas de distribución. La existencia o no de servicios de Salud Escolar en su entorno laboral, su organización y actividades, la relación y sus valoraciones sobre los mismos quedan resumidos en la siguiente presentación:

Además, ya por la tarde, dinamicé el taller ¿Hablamos de sexo con normalidad y en positivo con menores?, al que se acercaron más de 60 personas. Además de repasar algunas cuestiones de conceptos que en ocasiones mezclamos, tocar ciertos aspectos legales en la atención sanitaria a menores y recorrer someramente el desarrollo evolutivo, intenté transmitir (espero haberlo conseguido en un grado razonable) algunas pautas u orientaciones -más que recetas mágicas- que sería bueno que tuviésemos en cuenta en nuestro trabajo (y también en nuestra vida personal, como personas adultas y como madres y padres en muchas ccasiones).

  • la sexualidad es una dimensión positiva de la vida; en ocasiones desde las instituciones y desde nuestro papel como profesionales sanitarios (también seguramente en el ámbito educativo) queda reducida exclusivamente a su faceta genital-reproductiva (hay quien habla de la coitocracia), un aspecto tan necesario como insuficiente: centrarnos en el riesgo de conductas que pueden conllevar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.
  • esto hace que nuestros mensajes lleguen tarde y mal, con escaso eco en determinadas edades si no ha habido un trabajo previo; es necesaria una visión integral que incluya aspectos relacionados con la afectividad, el vínculo, la diversidad
  • es necesario naturalizar y normalizar la conversación sobre sexualidad, de las familias en las casas, en los centros escolares, en nuestras consultas, al igual que abordamos otros temas que nos parecen importantes (alimentación, ejercicio, abuso de sustancias…), y sin estar esperando a que sea un problema, sino adelantándonos y que en caso de surgir haya ya ese espacio creado de diálogo donde lo relativo a la sexualidad también cabe, como caben otras cuestiones que afectan a la salud y a la vida.
  • llegando a un mismo punto en muchas ocasiones (el de la intimidad), no es igual haber transitado el camino de la prohibición que el del razonamiento.
  • una sexualidad entendida en su vertiente más positiva es uno de los pilares básicos para prevenir en el presente y en el futuro la lacra que continúa en el siglo XXI, la violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo.
  • nuestro objetivo como profesionales debería ser el acompañar a l@s menores y sus familias en ese proceso vital para que aprendan a conocer(se) (cómo se es y cómo se funciona (un@ mism@ y otr@s)), a aceptar(se) (estar content@s de como son, a sentir que merecen la pena, a que son dign@s de ser respetad@s y querid@s) y a expresar la erótica con satisfacción (hacer lo que desean, con quien desean, y del modo que se desea, en función de la edad, capacidad cognitiva y significados de sus conductas).
(todas las ilustraciones empleadas para esta presentación, salvo la última (perteneciente a la colección Camis-éticas, de la serie educación en valores de Ekikulua), han sido autorizadas para su uso por Kukuxumusu, sin que nos una ningún tipo de vinculación comercial; algunas de estas ilustraciones forman parte de proyectos colaborativos con personas/entidades como el divulgador Eduard Punset, el periodista Jon Sistiaga-ReporTShirt-Reporteros Sin FronterasReprieve, los escritores Espido FreireKirmen Uribe-T-shirt/T-short, el psiquiatra Vicente Madoz, el Dalái Lama y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga-proyecto de desarrollo en Tanzania).

Las ideas para preparar el taller están extraídas fundamentalmente de la guía Atender y educar la sexualidad desde la consulta de pediatría, publicada hace ya algunos años por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), de lectura altamente recomendable, y que os dejo a continuación:

Y por si algun@ se marea con la presentación, y aunque está incluido al final de la misma, os dejo a modo de despedida el vídeo que usé para terminar el taller como símbolo de la riqueza de la diversidad humana. Merece la pena verlo a pantalla grande, en un ambiente tranquilo y disfrutarlo. Es, simplemente, y como calificó alguien, apoteósico:

 

Edición posterior: Además de algunas correcciones menores en el texto, edito la entrada tras su publicación para mencionar el intenso e interesante debate que se ha producido en los comentarios a la entrada De sexo, tomates y medias verdades, del blog Las TICs en EpS, de Olga Navarro, quien además de asistir al taller participó en él de forma activa (como ya habréis visto en la presentación a estas alturas), aunque fuera de forma un tanto involuntaria, 😉 La conversación continúa, ¿te sumas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a En el III Congreso de Salud Escolar #IIICSE

  1. nerea dijo:

    Muy interesante toda la información… y muy currada tu presentación. Zorionak!; no me cabe duda de que habrán quedado encantados de oírte.

    • Hola, Nerea:

      Me conformo con haber encendido la llama del interés en el taller y haber ofrecido al menos el extremo de un hilo del que seguir tirando, el de mejorar la educación en la sexualidad-afectividad.

      Gracias, nuevamente, por pasarte por aquí, 😉

  2. nerea dijo:

    ¡Ah!, y muy bueno el vídeo final.

  3. Pingback: Inocentes | Hij@s de Eva y Adán

  4. Pingback: 2011, el año en que transformaste el mundo emocionalmente | Hij@s de Eva y Adán

  5. Pingback: Hace un año (octubre 2011) | Hij@s de Eva y Adán

  6. Pingback: De nietos y herencias, “El manuscrito de mi abuelo”, #manuscritoabuelo | Hij@s de Eva y Adán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s